Claves económicas que marcarán 2018

Dejamos atrás un año convulso para la economía y política global. Trump consiguió una victoria inesperada, los presidentes de Italia y GB dimitieron como consecuencia de referéndums (Cameron por el Brexit), el petróleo alcanzó cotas históricas mínimas, y la situación en Oriente Medio ha originado uno de los mayores y […]

Dejamos atrás un año convulso para la economía y política global. Trump consiguió una victoria inesperada, los presidentes de Italia y GB dimitieron como consecuencia de referéndums (Cameron por el Brexit), el petróleo alcanzó cotas históricas mínimas, y la situación en Oriente Medio ha originado uno de los mayores y más dramáticos éxodos que podamos recordar.

Por Aurelio García del Barrio *

Afrontamos el nuevo año con la mirada puesta en claves económicas que generan incertidumbre entre los analistas: se espera un crecimiento de la economía mundial del 2,8%, una mejora con respecto a 2016, pero el sexto año consecutivo en que la actividad económica mundial se mantiene por debajo del 3%. Por otra parte, los efectos de las elecciones en EE.UU. y las negociaciones del Brexit continuarán conociéndose en los próximos meses. Las elecciones que van a celebrarse en Europa revelarán, asimismo, si el populismo está ganando terreno.

Las fechas clave del año son las siguientes:

  • 20 de enero (pasado): Fue el día de la ceremonia de investidura presidencial en EEUU y del duro discurso de Trump
  • 15 de marzo: Elecciones generales en Países Bajos
  • 31 de marzo: Se espera que Reino Unido active el Art 50 para comenzar las negociaciones para abandonar la UE
  • 23 de abril: elecciones en Francia (1a vuelta)
  • 7 de mayo: elecciones en Francia (2a vuelta)
  • Octubre: XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China; otoño, elecciones federales alemanas.
eco
Trump, Putin y Merkel. Los liderazgos personales tendrán más protagonismo.

ESTADOS UNIDOS

La victoria de Trump fue, sorpresivamente, bien acogida por los mercados de renta variable de EEUU, principalmente debido a la convicción de que el presidente cumplirá al pie de la letra sus propuestas.

  • Política Fiscal

Será más laxa: El IRPF se reducirá de los siete tramos actuales -que van desde un 10% hasta un 39,6%- a sólo tres -con un tope del 25% para las grandes fortunas. Este cambio en el ingreso, junto con la falta de reducción de gasto público, puede suponer un aumento de la deuda de u$s 5.000 millones, que se sumarían a los u$s 19.000 millones actuales. En cualquier caso, la expectativa de que la nueva administración estadounidense promulgue importantes estímulos fiscales ha aumentado el optimismo sobre el crecimiento de Estados Unidos.

  • Política Monetaria

Por el contrario, la política monetaria se tornará más dura, tras el aumento de tipos decidido por la Reserva Federal en diciembre, un interrogante clave para el corto plazo será cuánto puede desacoplarse la política monetaria de EEUU de la del resto del mundo; el aumento relativo de los costes de endeudamiento en EEUU se verá limitado por la búsqueda de rendimiento por parte de los inversores globales. Podemos esperar tres subidas de 25 puntos básicos cada una este año.

Súper Dólar

El aumento de tipos de diciembre y, las expectativas de subidas  en 2017, disparó la cotización del dólar, que solamente se encuentra depreciado un 4% respecto al Euro, que se ha debilitado, pues se prevé que la incertidumbre política podría malograr el plan del Banco Central Europeo (BCE) de recortar las medidas de expansión cuantitativa (QE). El yen también se ha depreciado ante la expectativa de que el Banco de Japón pudiera verse obligado a defender su tope de rendimiento con medidas más enérgicas si los rendimientos de los títulos del Tesoro de EE.UU. continúan subiendo.

-Bonos

El elevado rendimiento de los bonos estadounidenses tendrá un impacto negativo en los mercados emergentes, reduciendo significativamente el margen para una mayor relajación monetaria.

-Inflación

La inflación estimula la idea de un mayor crecimiento nominal (facilitando el desapalancamiento) y de mayor poder de fijación de precios para las empresas; el tiempo dirá si los mercados mantienen el optimismo respecto a estas perspectivas o si comienzan a ver la inflación como una amenaza. En este contexto, la economía americana puede crecer en 2017 en torno al 2,3%.

EUROPA

Las economías europeas se benefician de una conjunción de factores favorables. Los precios del petróleo se mantienen relativamente bajos, el crecimiento de la economía mundial es sostenido, el euro ha seguido depreciándose y las políticas económicas en la UE son favorables a la recuperación.

  • Política Monetaria

La expansión cuantitativa llevada a cabo por el Banco Central Europeo, está afectando significativamente a los mercados financieros, contribuyendo a una disminución de los tipos de interés y expectativas de mejores condiciones crediticias. La política fiscal en la UE, neutra en términos generales (ni restrictiva ni expansionista), también acompaña al crecimiento. Con el tiempo, la continuación de las reformas estructurales y el Plan de Inversiones para Europa de la UE también deberán dar sus frutos.

  • Peligro de la Ultra Derecha

Sin embargo, la eurozona afronta enormes desafíos políticos, que podrían perjudicar la confianza y el crecimiento del próximo año, incluyendo la materialización del Brexit, las consecuencias de la reciente derrota del referéndum en Italia y las próximas elecciones en Francia, Alemania y los Países Bajos, debilitando el crecimiento de la zona euro a un 1,5% este año.

En el Brexit, un escenario severo, supondría una intensificación de la tensión financiera, especialmente en Europa, un endurecimiento de las condiciones financieras y efectos mucho más pronunciados sobre la confianza. Los acuerdos comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea volverían a basarse en las normas de la OMC. El aumento de los populismos y la situación de la banca, principalmente en Italia, son también factores de riesgo a tener en cuenta.

El euro sigue estando muy infravalorado según la paridad del poder adquisitivo y es de esperar que el superávit por cuenta corriente de la zona euro favorezca a la moneda única en los próximos meses. Es probable que veamos el dólar en paridad con el Euro de forma puntual en la primera mitad de 2017, pero el dólar no superará ese umbral ni se mantendrá tan apreciado de forma consistente. En primer lugar, un dólar claramente fortalecido hace menos competitivas las exportaciones de EE.UU. y penaliza el crecimiento y los resultados empresariales, lo que puede llevar a la FED a moderar el ritmo de subida de tipos.

Es más que probable que el tipo de cambio atraviese un cambio de tendencia a mediados del año 2017. Aunque la visibilidad acerca de los nuevos presupuestos es todavía limitada, la combinación de una menor recaudación fiscal por las rebajas de impuestos de Trump y las mayores inversiones en infraestructuras anticipan un aumento del déficit fiscal hasta niveles cercanos al 5%. La consecuencia más probable de esta menor disciplina presupuestaria y el aumento de la deuda pública en EE.UU. será una depreciación del dólar hasta 1,10 dólares a finales de 2017.

PAÍSES EMERGENTES

El índice MSCI Emerging Markets ha registrado una progresión del 7% en 2016 y en claro contraste con la caída del 17% que sufrió en 2015. El mercado de divisas, a pesar de excepciones notables como las del peso mexicano o la lira turca, ha marcado una tendencia al alza en las monedas emergentes. Este comportamiento globalmente positivo ha contado con la ayuda tanto de fuerzas de empuje como de atracción.

2017 puede ser un año complicado para los países en desarrollo, en particular para aquellos donde el nivel de endeudamiento es demasiado elevado, por los riesgos en el entorno exterior; la subida de tasas en EEUU supondría una mayor carga financiera por dos vías: las propias tasas y el tipo de cambio adverso.

La valoración de los activos financieros emergentes se encuentra igualmente, en niveles razonablemente atractivos. De entrada, varias medidas de los tipos de cambio de equilibrio indican que, en la mayoría de los casos, las divisas emergentes cotizan por debajo de su valor fundamental.

CHINA

¿Será China la nueva abanderada del libre comercio global? Sin dudas una paradoja histórica que no se puede soslayar. Se prevé que el Gigante tenga un crecimiento de 6,4%, donde los responsables políticos seguirán dando prioridad a estabilizar la economía dado que el Partido Comunista de China celebrará su XIX Congreso Nacional en Beijing durante el 2°semestre.

  • Política Fiscal

Seguirá desempeñando un papel positivo. En 2017, el crecimiento de la inversión inmobiliaria y las ventas disminuirán, pero el efecto negativo será contrarrestado por la inversión en infraestructura. China deberá imponer reformas estructurales orientadas a la oferta y de políticas de control macroeconómico.

  • Política Monetaria

Es poco probable que en 2017 haya una flexibilización monetaria significativa y la atención de la política monetaria podría cambiar de apoyar al crecimiento a evitar los riesgos. Se espera que el banco central prefiera herramientas como revertir acuerdos de recompra y facilidades en préstamos a mediano plazo para garantizar la liquidez y evitar un excesivo crecimiento del crédito.

La política monetaria de China estará determinada por el objetivo de crecimiento económico y se espera una creciente inflación, el alza de las tasas de interés en Estados Unidos y un yuan más débil, lo que restringirá el espacio para la flexibilización.

El renminbi (RMB), o yuan chino, ha registrado agudas devaluaciones desde octubre, lo que ha causado preocupación en el mercado, pero sería extraña la posibilidad de disminuciones persistentes en 2017 y China puede manejar el impacto.

INDIA

India podría experimentar un crecimiento del 7,5% y convertirse en la más dinámica del mundo. La economía india ha resistido mejor que otros países emergentes la recesión económica global. La inflación está controlada, al igual que el déficit en cuenta corriente, y la demanda interna sigue siendo sólida.

India es la cuarta potencia agrícola del mundo, La agricultura representa aproximadamente el 18% del PBI, pero el gran desarrollo está en el sector servicios, la parte más dinámica de la economía india, que contribuye al 52% del PBI y emplea a más de un cuarto de la población activa (en torno a 471 millones de trabajadores).

BRASIL

Se ha enfrentado a una grave recesión desde hace dos años, y puede volver a la senda del crecimiento en 2017, en torno a un 0,6%. El gobierno ha abordado medidas estructurales tales como la congelación de los gastos públicos en los próximos veinte años, la presentación al Congreso de una profunda reforma del sistema de pensiones y también se propone reformar el modelo laboral. Para 2017, las proyecciones de inflación se sitúan en un 4,90 %.

RUSIA

Será un mercado atractivo en 2017 debido a cambios favorables en la coyuntura de la política exterior y la estabilización en el mercado nacional. Los factores que tienen un impacto positivo en la imagen de la economía rusa son: el robustecimiento del rublo, la reducción de la inflación y el incremento de los precios de los hidrocarburos. El crecimiento de la economía podría estar en torno al 1,5%, después de dos años de recesión, si el precio del petróleo está en torno a los 50 dólares.

OPEP alcanzó un acuerdo para limitar la producción de crudo, al que se sumaron Rusia y el bloque de productores no pertenecientes a la OPEP, liderado por México, de tal manera que se limitará la oferta y esto conllevará la estabilización de precios de crudo en 2017. El precio de Brent se mantendrá en niveles de 55-57 dólares por barril en este año.

ESPAÑA

Después de muchos meses de falta de Gobierno, éste se formó en diciembre y ha conseguido negociar el techo de gasto para 2017, que se situará en 118.337 millones de euros, unos 5.000 millones menos que el límite para 2016.

Cuatro serán los grandes desafíos de 2017 para la economía española: desempleo; reforma de las pensiones; cambios en el modelo de financiación y déficit; y la deuda.

 

 

  • Aurelio García del Barrio es Director del Global MBA con Especialización en Finanzas del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB)

127 thoughts on “Claves económicas que marcarán 2018

  1. Nice post. I learn something more challenging on different blogs everyday. It will always be stimulating to read content from other writers and practice a little something from their store. I’d prefer to use some with the content on my blog whether you don’t mind. Natually I’ll give you a link on your web blog. Thanks for sharing.

  2. Greetings! Quick question that’s entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My weblog looks weird when viewing from my iphone. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to correct this problem. If you have any suggestions, please share. Appreciate it!

  3. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d without a doubt donate to this superb blog! I suppose for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will share this blog with my Facebook group. Talk soon!

  4. What i do not realize is actually how you are not actually much more well-liked than you might be right now. You are very intelligent. You realize therefore significantly relating to this subject, made me personally consider it from so many varied angles. Its like women and men aren’t fascinated unless it is one thing to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs excellent. Always maintain it up!

  5. Its like you read my thoughts! You appear to understand so much approximately this, like you wrote the book in it or something. I believe that you can do with a few p.c. to force the message home a little bit, but other than that, this is fantastic blog. An excellent read. I will certainly be back.

  6. Hello there! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site? I’m getting fed up of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at options for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.

  7. Youre so cool! I dont suppose Ive read something like this before. So good to seek out someone with some original ideas on this subject. realy thanks for beginning this up. this website is one thing that’s wanted on the net, somebody with somewhat originality. useful job for bringing one thing new to the internet!

  8. Thanks so much for providing individuals with a very spectacular possiblity to read from this blog. It is usually so brilliant and also stuffed with a lot of fun for me and my office mates to search the blog at the least thrice every week to find out the fresh guides you will have. And indeed, I am at all times amazed with all the staggering information you serve. Selected 2 facts in this article are unquestionably the finest we’ve had.

  9. I¦ve read some just right stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting. I surprise how a lot attempt you place to create this sort of magnificent informative web site.

  10. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this site. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very hard to get that “perfect balance” between superb usability and visual appeal. I must say that you’ve done a very good job with this. Additionally, the blog loads very fast for me on Chrome. Superb Blog!

  11. I¦ve been exploring for a little for any high quality articles or weblog posts in this sort of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this web site. Studying this information So i am happy to exhibit that I have an incredibly just right uncanny feeling I discovered just what I needed. I so much undoubtedly will make sure to don¦t put out of your mind this web site and provides it a look regularly.

  12. I found your weblog website on google and verify a number of of your early posts. Proceed to maintain up the very good operate. I simply additional up your RSS feed to my MSN Information Reader. In search of forward to reading extra from you in a while!…

  13. I was just seeking this information for a while. After 6 hours of continuous Googleing, at last I got it in your web site. I wonder what’s the lack of Google strategy that do not rank this type of informative sites in top of the list. Generally the top web sites are full of garbage.

  14. Excellent items from you, man. I have take note your stuff prior to and you’re simply extremely fantastic. I actually like what you have received here, certainly like what you are stating and the way in which through which you are saying it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it smart. I can’t wait to learn much more from you. This is actually a terrific website.

  15. Most of the things you state is supprisingly appropriate and it makes me wonder why I hadn’t looked at this with this light before. This piece really did switch the light on for me as far as this topic goes. However at this time there is one issue I am not necessarily too comfortable with and while I make an effort to reconcile that with the core theme of the issue, allow me see exactly what all the rest of your subscribers have to point out.Nicely done.

  16. Good web site! I truly love how it is simple on my eyes and the data are well written. I am wondering how I could be notified when a new post has been made. I’ve subscribed to your RSS feed which must do the trick! Have a nice day!

  17. Nice post. I learn something more challenging on different blogs everyday. It will always be stimulating to read content from other writers and practice a little something from their store. I’d prefer to use some with the content on my blog whether you don’t mind. Natually I’ll give you a link on your web blog. Thanks for sharing.

  18. I used to be very pleased to find this net-site.I needed to thanks on your time for this glorious read!! I undoubtedly having fun with each little little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you weblog post.

  19. hey there and thank you for your info – I have definitely picked up something new from right here. I did however expertise several technical issues using this website, since I experienced to reload the website lots of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and can damage your high quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my email and can look out for a lot more of your respective exciting content. Make sure you update this again very soon..

  20. You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be actually something which I think I would never understand. It seems too complicated and extremely broad for me. I am looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

  21. Hi, Neat post. There’s a problem with your website in web explorer, could check thisK IE still is the market leader and a big portion of folks will miss your excellent writing due to this problem.

  22. I used to be suggested this web site by my cousin. I am no longer positive whether this publish is written by him as no one else realize such specified about my difficulty. You are amazing! Thank you!

  23. You can definitely see your skills in the work you write. The world hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid to mention how they believe. Always follow your heart.

  24. Thanks for another informative web site. Where else could I get that kind of info written in such a perfect way? I’ve a project that I am just now working on, and I’ve been on the look out for such info.

  25. Thank you for some other informative web site. Where else may I get that type of info written in such a perfect way? I’ve a venture that I’m just now working on, and I’ve been at the look out for such info.

  26. Nice post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Extremely useful information particularly the last part 🙂 I care for such information much. I was looking for this certain information for a very long time. Thank you and best of luck.

  27. Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a bit, but instead of that, this is excellent blog. A fantastic read. I’ll certainly be back.

  28. Attractive component of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your weblog posts. Any way I’ll be subscribing for your feeds or even I fulfillment you access persistently rapidly.

  29. We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your site provided us with valuable info to paintings on. You have performed an impressive task and our entire neighborhood might be grateful to you.

  30. I’ve been absent for a while, but now I remember why I used to love this web site. Thanks , I¦ll try and check back more often. How frequently you update your site?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente nota

INVAP elegida para construir el nuevo reactor sustentable de Holanda

Lun Ene 29 , 2018
El presidente Macri anunció que la empresa estatal firmó el contrato con las autoridades holandesas para construir la obra de alta tecnología, que tendrá un uso medicinal. Es el sexto reactor que exporta INVAP, con la expectativa de convertirse en líder reactores médicos y sustentables. La historia de Invap ha […]

Claves económicas que marcarán 2018

tiempo de lectura: 8 min