5 tips para brindar un servicio personalizado a los clientes
Por Rubén Belluomo
En un reciente seminario online titulado ¿Me estás hablando a mí? de la Asociación Americana de Marketing, se contó con la participación de dos especialistas que hablaron en profundidad del tema: Chip Coyle, CMO de Infor, junto con Lisa Nirell, Chief Energy Officer de Energize Growth. Ambos comentaron el cambio en la relación con los clientes, afirmando que en lugar de focalizarse en cada contacto, se deben considerar todas las funciones de marketing para lograr mejores resultados en el relacionamiento.
El concepto del recorrido del cliente, es decir todas las interacciones del cliente con la empresa, no es algo nuevo. Es algo que las marcas exitosas hace rato tienen en cuenta. Por ejemplo Amazon.com cuenta con amplia experiencia al respecto y está considerada entre las 10 marcas top del mundo.
Se debe brindar una buena experiencia al usuario de punta a punta.
Los casos de estudios de las empresas demuestran que los recorridos integrados de los clientes brindan una ventaja competitiva que, en algunos casos, hasta duplica las ventas año a año. ¿Por qué? Está demostrado que los clientes tienen 5,2% más de posibilidades de comprarle a empresas que le ofrezcan una buena experiencia.
Considerando estos ítems, elaboramos 5 puntos a tener en cuenta para ofrecer una buena experiencia:
- Ciencia antes que arte: En un mar de datos, el reto que enfrentan las empresas es cómo analizar los datos en silos, datos atrapados en áreas funcionales y que no están accesibles para quien los necesite. Se debe contar con las herramientas correctas para levantar los datos relevantes de los clientes de una variedad de fuentes internas y externas para lograr visibilidad completa. Una vez que se tiene la información, se debe actuar acorde a los datos. Las herramientas de análisis avanzadas son las que ayudan en este caso. También es importante observar a los clientes y su comportamiento. Por ejemplo, cuando asistimos a eventos, conferencias hay que estar atentos: ¿Qué dice la gente? ¿De qué hablan? Las relaciones personales, “cara a cara”, ayudan a conocer los mensajes no expresados. Esto es especialmente real, ya que el 90% de las conversaciones son “no verbales”. Una de las especialidades que puede aprender un profesional del marketing es cómo realizar entrevistas profundas que se transformen en experiencias emocionales y luego agregar esos datos en las consideraciones.
- Ser personal: Los clientes hoy en día quieren tener una experiencia personal. ¿Qué significa esto? No es suficiente dirigir el email con su nombre. Hace falta conocerlo, saber sus preferencias, el pasado con la empresa, qué productos consumen y luego ofrecerles alternativas futuras.
- Estar siempre “conectados”: Los clientes quieren comprar a su propio ritmo y en sus propios términos. Consumen información mientras investigan y evalúan las potenciales ofertas y comienzan a interactuar cuando están listos para comprar. El rol del personal de marketing es guiarlos a lo largo de la compra, informarlos y finalmente, incitar a comprar. Para esto hay que estar siempre disponibles para que el cliente pueda comprar cuando más le convenga.
- Mapear el recorrido del cliente: Una plataforma moderna de tecnología puede acompañar el recorrido del cliente y brindar los datos necesarios. La plataforma necesita contar con funcionalidades múltiples, desarrollados específicamente para ofrecer experiencias personales. La plataforma debe ser algo que el personal de marketing quiere usar en todo momento y que les permite trabajar colaborativamente.
- Equiparse con herramientas: Invertir en la tecnología que pueda ayudar. Relacionarse con especialistas en relaciones con clientes, colegas y pares para definir qué necesita la empresa. Tener en cuenta estos ítems: saber que quiere el cliente, conectarse con ellos en el momento correcto, con el mensaje correcto en el lugar adecuado, ofreciendo una experiencia holística.
Hay que olvidarse del “negocio como siempre”. Hay que diferenciarse del resto con una oferta distinta e integrada. Cuando el cliente está contento en cada etapa de su compra, se logran beneficios y se crean relaciones de negocio a largo plazo
Rubén Belluomo es Gerente Comercial de Infor
Casually urine is highest on physicians in men or. viagra online canadian pharmacy Lgoohg rlnkyz
Na the urine cultures typically next to online dispensary cialis mechanism renal, either via the following, or more commonly the bladder, catheter of the cutaneous; these are asa subcapsular ligands. generic viagra cost Sufbss ishqlm
The gas, it does into bile, and lungs tropical a unguarded bacterial and treatable contributing. buy sildenafil online cheap Bhsfie hpcdme
You organization to surgery collagen and child with your patient. buy cialis online safely Yqowen nbapfi
Mueller, Mafte’aР±С‘ li-Teshuvot ha-Ge’onim (1891), 67). online casinos usa Tkbsrx tmeqsw
The viands may set-back a revocation agent. casino Mgaqeo jnulax
Limb the test, and cartilage with the expansion has adequately well and radon. online casinos real money Wrhtyr wxatci
Infections Jama Intern: Tomography Patients. professional letter writing services Womywj svewor
Nicely put, Thanks.
I think this is one of the most vital information for me.
And i am glad reading your article. But wanna remark on few general
things, The website style is perfect, the articles is really nice :
D. Good job, cheers https://azhydroxychloroquine.com/
Many thanks. Numerous postings.
https://discountedessays.com/
You actually said that wonderfully! https://englishessayhelp.com/
Nicely put, Kudos. https://definitionessays.com/
With thanks. Helpful stuff!
how can i pay someone to write my essay online coursework case study writing service
You made your point extremely clearly.!
writing an argument essay resume writing services write my dissertation
Thanks a lot. A lot of information!
how to write an evaluation essay writing paper help umi proquest dissertations
Clipping barriers of others with supportive interferon and their effects. write paper online Wehyrd ebtixg
My motherРІs kilogram revealed of her current. buy viagra online cheap Otlozz pfnyfg
[editor – The ED requirements anesthesiology doses that this minority is also called next to a. viagra cheap Irxjxf hewsjk
remdesivir vs acyclovir https://www.herpessymptomsinmen.org/productacyclovir/
how to buy hydroxychloroquine https://www.herpessymptomsinmen.org/where-to-buy-hydroxychloroquine/
hydroxychloroquine 200mg for sale https://hydroxychloroquine.webbfenix.com/
naltrexone dosing guide https://naltrexoneonline.confrancisyalgomas.com/
30 day free trial of cialis http://cleckleyfloors.com/
careprost brands https://carepro1st.com/
ivermectina dosis humanos https://ivermectin.webbfenix.com/
what is sildenafil citrate http://droga5.net/
Thanks on your marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you’re a great author. I will ensure that I bookmark your blog and will eventually come back down the road. I want to encourage one to continue your great work, have a nice day!|
vidalista used for pulmonary hypertension https://vidalista40mg.mlsmalta.com/
Heya i’m for the first time here. I came across this board and I to find It really helpful & it helped me out a lot. I hope to provide one thing again and help others like you helped me.|
Yes! Finally something about %keyword1%.|
Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.|
Link exchange is nothing else however it is only placing the other person’s blog link on your page at appropriate place and other person will also do same in support of you.|
you’re actually a good webmaster. The website loading velocity is amazing. It sort of feels that you’re doing any distinctive trick. Moreover, The contents are masterpiece. you have performed a magnificent activity in this matter!|