Cómo evitar contratar colaboradores tóxicos

Conservar una cultura positiva en la organización es esencial, tanto por el rendimiento laboral, como por el efecto contagio que suele causar gente que dasanima y enturbia la camaradería que debe haber en una empresa con propósito.  Si has trabajado codo o codo (ya sea como parte de un equipo, […]

Conservar una cultura positiva en la organización es esencial, tanto por el rendimiento laboral, como por el efecto contagio que suele causar gente que dasanima y enturbia la camaradería que debe haber en una empresa con propósito.

 Si has trabajado codo o codo (ya sea como parte de un equipo, como líder o como subalterno) con una persona tóxica, sabes que su efecto es profundo dentro de una organización; los trabajadores tóxicos contagian de su actitud a otros y ésta se propaga con mucha facilidad. Tener uno solo como parte de la empresa es muy dañino, y su efecto no puede ser neutralizado con colaboradores estrella.

Los trabajadores tóxicos contagian su actitud a otros y ésta se propaga con mucha facilidad

La experta y profesora Christine Porath escribió en el último número del Harvard Business Review que son estas las principales razones “por las que es importante eliminar a este tipo de personas desde el proceso de contratación”. Pero, cómo puede un gerente de contratación identificar a una “persona tóxica”, cuando no hay nada exterior que la delate y puede ser brillante en su rendimiento. Siguiendo algunos procedimientos, podemos asegurar que tendrás grandes chances de identificar la “toxicidad” de la persona y evitar un mal trago futuro.

En la entrevista

Lo primero que se debe hacer es contar con un proceso estructurado de entrevistas, en el que se pregunta a todos los candidatos las mismas cuestiones en el mismo orden, enfocadas en buscar determinados skills. Por ejemplo es recomendable hacer “cuestionamientos hipotéticos” (“¿cómo reaccionarías si…?”) que lleven a la persona a la vida real, bajando sus estructuras defensivas; o  pidiendo dos o tres ejemplos de comportamientos pasados que demuestren los valores que se están buscando.

Además de tomar nota de las respuestas, los reclutadores deben observar comportamientos más sencillos, pero no por eso menos importantes, como la puntualidad, la negatividad al hablar de anteriores empleadores y la toma de responsabilidad respecto a resultados o situaciones. ¿Se admite responsable de las cosas o siempre culpa a situaciones o personas externas? Esto es determinante en un empleo (y en la vida).

Después de la entrevista

Una vez terminada la entrevista no hay que quedarse tan sólo con la propia opinión que le ha dejado la persona: se debe preguntar a los presentes (es mejor que haya alguien más con usted) y a todos aquellos que interactuaron con el candidato hasta que llegó a su oficina. Qué pensaron de él o ella: ¿cómo trató al encargado del estacionamiento, a la recepcionista, al asistente? Ellos podrán decirte si la persona mantiene su personalidad amable y respetuosa aun cuando no está siendo entrevistada.

Unos consejos más

De la misma manera, no olvides preguntarle a sus referencias (antiguos jefes o compañeros) sobre su desempeño al trabajar en equipo, su inteligencia emocional, qué pensaban de él o ella sus subordinados, sus reacciones a la autoridad, etc. A veces este paso de manual se obvia por la rapidez de la búsqueda o el encandilamiento con el “empleado perfecto”, cuando nunca se debe saltear este paso.

Ya en el marco de sugerencias y buenas ideas, se puede pedir a los integrantes del equipo que trabajará con el candidato que salgan con él o ella a comer, a cenar o a ver un partido. Así, la persona podrá ver de cerca los valores de la organización y evaluar si quiere unirse. Si la respuesta es negativa, tanto usted como el posible reclutado, se ahorrarán tiempo y frustración, sin contar con el dinero de la empresa. Aunque “negativa” no es timidez, sino signos más que evidentes de desorden o malestar con el equipo. No esperaremos nunca que sea el alma de la fiesta.

Finalmente no está de más recordar, más allá de la obviedad, no se puede esperar que una persona sea cortés, si dentro de la organización no se da ese ejemplo. Siempre se debe tratar a todos los candidatos, sin importar qué tan capacitados estén o cuál es el puesto al que se postulan con el máximo respeto y, en el caso de no considerarlo apto, darle una respuesta de porqué no lo has tomado. Quizás en el futuro el consejo le sirva para trabajar y ser exitoso.

 


 

El enemigo en casa

Según los expertos, las empresas en el mundo pierden hasta un 5% de sus ingresos por fraudes de sus propios empleados. Cuando se ha podido entrevistar a los ladrones, siempre se manifiesta un punto en común: era gente de confianza, con muchos años en la empresa, pero que había sido decepcionada por su CEO o por la política corporativa.  Es decir que el robo más común es por venganza más que por dinero. El otro gran ladrón de las empresas, es el mal clima laboral, el stress, y el mal manejo del balance empleo-vida libre, que llevan a que en Argentina, los empleados falten un promedio de 4 días al mes por afecciones de salud. La procastinación, la distracción digital y tecnológica son los últimos ladrones de tiempo que han ingresado a la lista.


 

Tipos de candidatos tóxicos

  1. El dependiente

La entrevista de trabajo es la mayor oportunidad para que el reclutador conozca la personalidad y capacidades del candidato. Últimamente muchos jóvenes están dispuestos a arruinar este espacio de reconocimiento, llevando alguno de sus padres que lo espera en recepción para ir de regreso a casa. No necesitas gente inmadura para darles soluciones. EVITARLOS 100%

  1. El empleado puente

Empieza el año y ya saben cuántos feriados “puente” habrá, posibilidades de paros y partidos de la selección (o de otras selecciones) si es año de Mundial (para ellos siempre hay un mundial de algún deporte). Suelen enfermarse cuando hay ausencia prolongada de feriados o dar pretextos para evitar una tarea. ¿Son dañinos? POR SUPUESTO: su productividad es mínima, su capacidad para enfocarse a resultados, espantosa; y pueden ser como un virus que infecte a sus compañeros.

  1. Frases hechas

Es importante evitar aquellos personajes que han estudiado todo tipo de frases motivadoras y que han decidido expresarlas como entusiastas oradores motivacionales. Se trata de buscar gente con actitud y aptitud, no personas que puedan manipular sin las capacidades que su puesto exige. Aquí debes de tener CUIDADO!, estos personajes son realmente escurridizos.

  1. Los necesitados

Sabemos que el desempleo es un grave problema. Pero contratar a aquellos que dicen: “puedo hacer lo que sea, sólo dame trabajo y vas a ver” es un gran riesgo. Como en todo, no se trata de generalizar; puedes contratar a un gran profesional que necesita una oportunidad. También puedes contratar a alguien que pronto se desmotivará y te dejará con el puesto disponible… de nuevo. PENSARLO dos veces.

  1. Mente en blanco

Sea por nervios o por lenta capacidad de reacción, estos personajes se quedan en blanco ante una importante pregunta en las entrevistas, sean estratégicas u operativas. ¿Por qué no contratarlos? Las empresas necesitan gente con “PIEL DURA” ante las adversidades: si no pueden con una simple pregunta, menos seguramente con un gran problema.

  1. Los habladores

Hablan, hablan… y hablan. Creen tener el dominio de la conversación durante la entrevista, sólo que no hay tema que compagine con lo preguntado. Son personas que les gusta adornar sus logros y al final de todo suelen preguntar “¿Cuál era la pregunta?”. Evalúa a estos personajes y el puesto en el que desearías que estuvieran. Quizás sean excelentes comerciales.

  1. El minimalista

Son monosilábicos: “Sí” y “No” son las respuestas que escucharás. Es obvio que se necesita gente con experiencia y que sepa dar respuestas a situaciones complejas. NO!

  1. Hiperbolista

Aquellos que engrandecen su CV y a la hora de entrevistarlos suelen ser mucho menos de lo que decían. EVITARLOS de cualquier forma, no podrán con el puesto.

  1. El camaleón

Se vende como un gran y perfecto multitasking: puede hacer todo y de todo. Sin embargo, para la empresa no es nada conveniente. Si te preguntas por qué, la respuesta es que no sabe lo que quiere y, de alguna u otra manera, llegará el día en que “no se halle” dentro de la empresa, con problemas de identidad y creando mal ambiente laboral. NO LO HALLES.

  1. Dramáticos

Suelen sacar sus problemas personales ¡en las entrevistas! Son personajes que mezclan todo tipo de dolencias para “impresionar” al entrevistador o dar lástima. Esta sí que es una forma equivocada de entrar. Estos personajes podrían ocasionarte serios problemas. LLORA, PERO NO AQUÍ.

  1. El inseguro

Colocan en su CV muchas e interesantes características, aptitudes, competencias y experiencia laboral. Cuando llega el momento de ampliar responden: “no estoy seguro por qué lo puse en mi CV” o “No intenté decir eso, más bien digo que…” SER O NO SER, ÉSA ES LA CUESTIÓN.

  1. El chusma

¿Aún te llegan personas que hablan mal de sus ex jefes o ex empresas? Si tu respuesta es sí, lo mejor es DESCARTARLOS desde un inicio. Es más, deberías aconsejarles que dejen de hacerlo. Estas personas son grandes traicioneros de la cultura y filosofía empresarial: nunca puodrás saber si podrás contar con ellos 100%. TODOS NECESITAMOS EN QUIÉN CONFIAR.

  1. Adictos a la tecnología

Llegan a la entrevista y lo primero que hacen es colocar impunemente su smartphone enfrente tuyo, violando tu sagrado espacio laboral. Lo chequean dos o tres veces y hasta contestan mensajes por WhatsApp. Es cierto que necesitas gente actualizada y apta para enfrentar los retos de la tecnología, pero de nada te sirve un telefonista que le importa tan poco su trabajo. MÁNDALE UN WAPP: “OLVIDA ESTE TRABAJO” Y AÑADE UN EMOTICÓN.

Por María José Veria

108 thoughts on “Cómo evitar contratar colaboradores tóxicos

  1. Historically, a circumscribed apprehension of the physiological mechanics of erections
    controlled the handling of ED to vacuum-coarctation devices, corrective implants,
    intracavernosal injections, and intraurethral
    suppositories.4 Since its advent, the socio-economic class
    of agents known as type-5 phosphodiesterase (PDE5) inhibitors has revolutionized the
    management of ED. PDE5 inhibitors have got turn the first-note therapy
    for ED, as suggested by the North American country Urological Connection (AUA) and the European Tie of Urogenital medicine http://lm360.us/

  2. Aw, this was an incredibly good post. Taking the time and actual effort to generate a really good article… but what can I say… I put things off a lot and don’t manage to get anything done.|

  3. Do you have a spam issue on this website; I also am a blogger, and I was curious about your situation; many of us have developed some nice procedures and we are looking to exchange solutions with others, why not shoot me an e-mail if interested.|

  4. I’m truly enjoying the design and layout of your website. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Outstanding work!|

  5. Undeniably believe that which you stated. Your favorite justification seemed to be on the internet the easiest thing to be aware of. I say to you, I certainly get irked while people consider worries that they plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side effect , people could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks|

  6. Hmm it seems like your blog ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing. Do you have any recommendations for first-time blog writers? I’d really appreciate it.|

  7. Does your blog have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d like to send you an email. I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it improve over time.|

  8. Thank you for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do a little research about this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more clear from this post. I am very glad to see such wonderful info being shared freely out there.

  9. Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a bit, but instead of that, this is wonderful blog. An excellent read. I will certainly be back.

  10. I believe this is one of the so much significant information for me. And i am glad reading your article. But should commentary on some normal things, The website style is great, the articles is truly excellent : D. Just right activity, cheers

  11. Have you ever thought about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is fundamental and all. But just imagine if you added some great images or videos to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and video clips, this site could certainly be one of the greatest in its field. Wonderful blog!

  12. I just couldn’t depart your website before suggesting that I actually enjoyed the standard info a person provide for your visitors? Is going to be back often to check up on new posts

  13. Excellent post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Extremely helpful information specially the last phase 🙂 I maintain such information much. I was looking for this particular info for a long time. Thank you and good luck.

  14. An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a little analysis on this. And he in fact bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more details? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog post!

  15. Hmm is anyone else having problems with the images on this blog loading? I’m trying to find out if its a problem on my end or if it’s the blog. Any responses would be greatly appreciated.

  16. Greetings I am so happy I found your blog page, I really found you by error, while I was researching on Yahoo for something else, Anyways I am here now and would just like to say thanks a lot for a fantastic post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read it all at the moment but I have saved it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the awesome job.

  17. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d most certainly donate to this excellent blog! I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will share this blog with my Facebook group. Chat soon!

  18. What i do not realize is actually how you are not really much more well-liked than you might be now. You’re very intelligent. You realize therefore significantly relating to this subject, produced me personally consider it from so many varied angles. Its like women and men aren’t fascinated unless it is one thing to do with Lady gaga! Your own stuffs excellent. Always maintain it up!

  19. Hi there! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept talking about this. I will forward this article to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

  20. I’m really enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Outstanding work!

  21. I will right away grasp your rss as I can’t find your email subscription link or e-newsletter service. Do you have any? Please let me recognise so that I could subscribe. Thanks.

  22. Thanks for the marvelous posting! I really enjoyed reading it, you could be a great author.I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back very soon. I want to encourage you continue your great writing, have a nice afternoon!

  23. Hmm it seems like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything. Do you have any suggestions for rookie blog writers? I’d genuinely appreciate it.

  24. I’ve been surfing online more than 3 hours today, yet I by no means discovered any attention-grabbing article like yours. It is beautiful price sufficient for me. In my opinion, if all web owners and bloggers made good content material as you probably did, the internet might be a lot more useful than ever before.

  25. Hmm it looks like your site ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new to the whole thing. Do you have any points for beginner blog writers? I’d genuinely appreciate it.

  26. Hi there just wanted to give you a quick heads up. The words in your content seem to be running off the screen in Safari. I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with browser compatibility but I thought I’d post to let you know. The design and style look great though! Hope you get the issue resolved soon. Many thanks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente nota

Oportunidades de la apertura financiera en Argentina, según los gurúes.

Lun Dic 19 , 2016
En el marco de la primera cumbre sobre mercado de divisas en Argentina, organizada por Bloomberg, con la presencia de los máximos exponentes del sector, se debatió acerca de la apertura de Argentina a los mercados y las oportunidades que se le abren a los inversores.  La comunidad financiera de […]

Cómo evitar contratar colaboradores tóxicos

tiempo de lectura: 7 min