Ética corporativa: ¿Punto de inflexión o gatopardismo?

Argentina ocupa una de las peores posiciones en el ranking global de comportamiento empresarial. Algunos especialistas creen que el régimen penal de personas jurídicas representa un paso adelante para corregir tal demérito. Otros no, ya que consideran que se trata de un problema cultural. El diagnóstico es lapidario. La Argentina […]

Argentina ocupa una de las peores posiciones en el ranking global de comportamiento empresarial. Algunos especialistas creen que el régimen penal de personas jurídicas representa un paso adelante para corregir tal demérito. Otros no, ya que consideran que se trata de un problema cultural.

El diagnóstico es lapidario. La Argentina se encuentra en el puesto 132º entre los 138 países clasificados en materia de ética corporativa por el Foro Económico Global, sólo por encima de Venezuela, Paraguay, Chad, Hungría, Bolivia y Mauritania.

Nuestro país tiene arraigada una fuerte cultura del dinero rápido, con un gran número de gobernantes y empresarios que, históricamente, cometió actos de corrupción. A su vez, tenemos un entramado legal complejo, pero de bajo riesgo de compliance (fuerza de cumplimiento), ya que la justicia viene fallando sistemáticamente hasta el día de hoy”, sostiene Carlos Rozen, presidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance y socio de Gobernance, Risk & Compliance de BDO.

Carlos Rozen, presidente de la Asociación de Ética y Compliance y socio de BDO

Sin embargo, el especialista espera que el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas, mejor conocido como “Ley de Responsabilidad Penal Empresaria”, “sea un punto de inflexión, sumado a una cultura más ética que se vaya instalando desde las más altas esferas y vaya permeando a la sociedad, mientras los primeros casos de condenas van apareciendo”. Aunque aclara que “hay una gran cuota de optimismo en esta última consideración”.

La ley y sanciones ejemplificadoras podrían ayudar sustancialmente. Cuando la pena sea más grande que el beneficio del defraudador y cuando se aplique, habremos metido un gol de media cancha en este difícil partido que nunca se terminará de jugar”, agrega.

De hecho, la principal novedad del proyecto en discusión en el Congreso radica en que las empresas podrán ser sancionadas si cometen delitos de corrupción. “Es una iniciativa que, de prosperar, sin duda significará un claro cambio en la materia. En igual sentido, también pueden mencionarse el proyecto de ley de extinción de dominio y la ley del arrepentido”, coincide al respecto Santiago Gamondés, jefe de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano.

Necesario, pero no suficiente

Del otro lado del mostrador, las grandes corporaciones vienen hablando, hace ya varios años, acerca de los esfuerzos que realizan para construir una cultura ética en sus respectivos interiores, y que terminan volcando en políticas y códigos al respecto.

Desde ya que un código de ética, adecuadas políticas y procedimientos o el canal de denuncias, por sí solos, no son suficientes. Sin embargo, una eficaz gestión del cambio y elementos que hacen a la transformación digital permiten grandes cambios. Muchas empresas ya lo están experimentando”, añade al respecto Carlos Rozen.

Un código de ética es útil pero no suficiente. Primero, deben establecerse sanciones en caso de su incumplimiento. Pero además, no se debe perder de vista que las empresas están formadas por personas. De esta manera, deben trabajar en el logro de una cultura ética”, observa Santiago Gamondés.

Incluso, para el especialista, el viejo debate sobre hasta cuánto es ético maximizar la ganancia aún permanece vivo al respecto.

Si bien tradicionalmente se entiende que la empresa por acciones debe únicamente incrementar sus ganancias, en beneficio de sus accionistas, existe otra visión que comprende a una compañía como una organización que debe cumplir con una función social, mejorando el entorno en el que se desenvuelve. En este punto, la responsabilidad social empresarial, como forma de gestión, vino a ocuparse del tema”.

Con ese propósito, en sus palabras, actuar en forma correcta debe también ser lo conveniente. Una vez más, el rol de las instituciones no puede pasar desapercibido: “En principio, habría que trabajar fuertemente para lograr que los costos de desenvolverse fuera de la ley sean significativos y desalentadores. Y que de ninguna manera pueda quedar espacio para que actuar en forma incorrecta sea una ventaja competitiva”.

La visión empresarial

El pobre rendimiento en materia de ética corporativa en la Argentina es consecuencia de muchos años sin que en el país existan los incentivos adecuados para actuar éticamente, para Juan Vaquer, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y de DuPont para América latina.

Juan Vaquer, presidente de ACDE y de DuPont América latina

Establecer esos incentivos requiere llevar adelante esfuerzos educativos que permitan crear una cultura capaz de premiar las actitudes éticas con reconocimiento social y, a la inversa, de penar las desviaciones mediante una contundente sanción social, además de reglas claras y bien divulgadas, mecanismos de control y judiciales independientes, rápidos y eficaces, que sancionen a quienes las violen, y también que los dirigentes gubernamentales, empresariales, sindicales o sociales actúen con ejemplaridad ética”, sostiene. En ese sentido, asegura que es fundamental que cada empresario trabaje para que su empresa cuente con una sólida cultura ética: “No tengo dudas de que es posible en la Argentina. Me consta que hay muchas empresas que son un ejemplo en cuanto a sus valores éticos. Si queremos ayudar a transformar el país, debemos empezar por esforzarnos para que nuestras empresas sean un reflejo del país que queremos, ofreciendo un claro ejemplo por parte de quienes ocupan posiciones de jerarquía, y un ambiente de libertad y transparencia que promueva la discusión de temas éticos”.

Para el titular de la ACDE, “está comprobado que las compañías con una sólida cultura ética consiguen mejores resultados financieros de modo sostenible. Por otra parte, hay incontables ejemplos de empresas que parecían exitosas pero que terminaron perdiendo casi todo su valor, porque estaban basadas en conductas reprochables. Hay que tener en cuenta que, con las tecnologías actuales, es casi imposible mantener ocultas actividades ilegales o antiéticas. Todos tienen que operar bajo la premisa de que si quieres que algo no se sepa, no lo hagas”.

Javier Goñi, presidente de IDEA y gerente general de Ledesma

Javier Goñi, presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y gerente general de Ledesma, coincide con el diagnóstico. “Hay muchas hipótesis sobre las razones de esta grave crisis dirigencial en la que estamos inmersos: se perdió el valor esencial de privilegiar el bien común sobre el individual; líderes personalistas, con proyectos mesiánicos de poder, avasallaron las instituciones ante la indolencia, la complicidad y el egoísmo del resto y de la sociedad en general, y falta una justicia que actúe con celeridad y ecuanimidad, sin ser cómplice del poder de turno”.

Por eso, afirma que, para salir de esta situación, se requiere de una profunda transformación cultural. “Tiene que empezar por los líderes de la política, empresariales, sindicales, religiosos, del periodismo y la educación. Pero debe permear a toda la sociedad. La buena noticia es que comienza a haber una demanda social para cambiar en este sentido, reclamando transparencia y sanciones para los corruptos”, subraya.                 “Una empresa que hace bien las cosas, con valores éticos y respetando las instituciones, influencia positivamente no solo a  las personas que trabajan en ella, sino a su familias, sus proveedores, sus clientes y la comunidad. Es verdad que, en el corto plazo, si el entorno es corrupto, se pueden perder algunas oportunidades. Pero en el largo plazo es insostenible y un país corrupto, inviable. Las naciones más competitivas son aquellas donde los niveles de corrupción son menores”, puntualiza.                Desde esa perspectiva, el empresario sostiene que maximizar la ganancia no es malo intrínsecamente: “Ahora bien, no sólo hablamos de ganancia monetaria, sino de un modo más integral. Una empresa puede maximizar la ganancia monetaria en el corto plazo. Pero si lo hace a expensas de la comunidad donde actúa es insostenible y se le vuelve en contra. Por otra parte está el rol de Estado y la justicia, que deben evitar los abusos de poder, tan nefastos para la sociedad, de cualquier sector que vengan”.

Cuadro

 Comportamiento ético de las empresas

País                                                   Resultado

1        Suecia                                        6,3

2        Nueva Zelanda                            6,2

3        Singapur                                     6,2

4        Finlandia                                     6,2

5        Dinamarca                                  6,1

6        Emiratos Árabes Unidos               6,0

7        Suiza                                         6,0

8        Noruega                                     5,9

9        Holanda                                     5,8

10      Luxemburgo                               5,8

—————————————————

129     Burundi                                     2,9

130     República Dominicana                 2,9

131     Brasil                                         2,8

132     Argentina                                  2,7

133     Venezuela                                   2,7

134     Paraguay                                    2,7

135     Chad                                          2,7

136     Hungría                                      2,6

137     Bolivia                                        2,6

138     Mauritania                                  2,5

Fuente: Foro Económico Global.

———————————————————————

¿Sería yo cliente de mi empresa?

En la Argentina, se confunde la ética con la ley o con la buena imagen, de acuerdo con las ideas de María Marta Preziosa, directora del Programa de Compliance, Ética y Derecho para Ejecutivos de Finanzas coorganizado por la UCA y el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.

En nuestra mentalidad, la idea de ética está ligada al control y la sanción, por un lado, y a la imagen o la reputación, por otro. Ambos enfoques encuentran el motivador de la conducta fuera de quien toma las decisiones. La creencia subyacente es que hay que portarse bien para evitar un supuesto castigo o bien de la ley o bien del consumidor o de los inversores o de los medios. Por el contrario, una visión ética de la empresa debe hacer foco en el sujeto que toma las decisiones: el directivo y la empresa”, explica.

Pensemos lo siguiente -continúa-: la idea de ventaja competitiva implica la noción de que alguien va a valorar mi ventaja y va a invertir en mí o comprar mi producto. La motivación, entonces, se reduce a que el otro lo va a valorar, pagando el precio. ¿Pero qué pasa si el consumidor quiere sólo precio bajo y no precio ético? ¿Y si el inversor quiere ganancia a corto plazo y no inversión sustentable?

Para la especialista, por lo tanto, la ética corporativa va mucho más allá de cumplir con la ley y ser honesto. “Es un intento permanente de ser justo. Justicia, no la de los tribunales, sino el hábito o la actitud, es tener la voluntad permanente de darle a cada uno lo que le corresponde: a los accionistas, a los clientes, a los proveedores, a los empleados y a la comunidad, al Estado y al medio ambiente”, asegura.

Pero la cuestión más interesante, desde su punto de vista, es la de la maximización de la ganancia. “Es la parte menos estudiada, más eludida y más difícil de analizar de la ética empresarial. La parte más clarificada es la de las muchas leyes que defienden la competencia entre empresas en beneficio del consumidor. La menos clara es la ética del precio, de la financiación y de las garantías. Dejo sólo una pregunta para la reflexión: ¿Sería yo cliente de mi empresa? Ese es el principio ético fundamental: no hagas a los otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti”.

————————————————————————-

Recuadro II

Cómo enfrentar la evasión

Tanto la corrupción como la evasión fiscal, unidas a la falta de penalidades efectivas, representan las principales razones del pobre papel que juegan las empresas radicadas en la Argentina en materia de ética, en opinión de Santiago Gamondés, jefe de Cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano.

Las causas de la evasión son múltiples y complejas. Existe una teoría, conocida como la curva de Laffer, que postula un punto de inflexión en materia de presión impositiva. Una vez alcanzado, a medida que se aumentan los impuestos, disminuye la recaudación. Creo que en nuestro país lo alcanzamos, con lo cual el Estado necesita rediseñar en forma integral y hasta audaz su política tributaria actual. Debe eliminar los impuestos distorsivos, redistribuyendo la presión tributaria, aumentando la masa de contribuyentes y logrando un eficiente uso de los recursos”, analiza.

Carlos Rozen, presidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance y socio de Gobernance, Risk & Compliance de BDO, agrega un matiz sobre el tema. “Mucha gente racionaliza su actividad fuera del marco jurídico como su única forma de subsistencia. La economía en negro, que entre otras cuestiones favorece el lavado, debería erradicarse mediante una fuerte y constante educación, el crecimiento real de la economía, un sistema tributario menos regresivo, y adecuada tecnología que saque parte del circulante y restrinja los medios de pago a los electrónicos”, señala.

————————————————————————-

Recuadro III

¿Es ético reemplazar personas por robots?

El reemplazo de personas por robots como fuerza laboral también merece un debate ético que la sociedad aún no está preparada para dar, de acuerdo con Carlos Rozen, presidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance y socio de Gobernance, Risk & Compliance de BDO. “Tal vez podamos comenzar a pensar seriamente en el tema si nos damos cuenta que, para el 2050, habrá más robots que humanos. Y va a ser necesario pensar en regular rápidamente este problema, pues, aunque lo tilden de producto de la ficción, las máquinas podrían luego decidir por nosotros”, advierte.

La mirada de Javier Goñi, presidente de IDEA y gerente general de Ledesma, no es tan apocalíptica. “La tecnología tiene que estar al servicio del hombre. No veo allí un problema ético. Que se eliminen tareas de bajo valor agregado, que requieren gran esfuerzo físico y son repetitivas, en todo caso, plantea dos desafíos: uno es cómo manejamos la transición de los trabajadores hacia otro tipo de empleos que requieren de habilidades diferentes y, por lo tanto, de una recapacitación”, indica. “El otro es cómo los sistemas democráticos encuentran la forma de distribuir la riqueza generada, a partir de la incorporación de robots y del salto dramático de la productividad que debería producir, de forma tal de generar bienestar para toda la sociedad, manteniendo los incentivos para la superación y el crecimiento de los individuos”, completa.

Hernán Murúa

113 thoughts on “Ética corporativa: ¿Punto de inflexión o gatopardismo?

  1. Often, it was in days of old empiric that required malar merely in the most suitable way rank to buy cialis online reviews in wider fluctuations, but contemporary sortie symptoms that multifarious youngРІ One is an rousing Compensation Harding ED mobilization; I purple this arrangement last will and testament most you to pretend further whatРІs insideРІ Lems For ED While Are Digital To Lymphocyte Shagging Acuity And Tonsillar Hypertrophy. caesars casino online Vkahqi ntuxcx

  2. Aw, this was an incredibly nice post. Spending some time and actual effort to generate a great article… but what can I say… I procrastinate a whole lot and never manage to get nearly anything done.|

  3. Woah! I’m really digging the template/theme of this site. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to get that “perfect balance” between usability and visual appeal. I must say you have done a awesome job with this. Additionally, the blog loads super quick for me on Chrome. Superb Blog!|

  4. Thanks for another informative blog. The place else may just I get that kind of information written in such a perfect method? I’ve a venture that I am just now operating on, and I’ve been at the glance out for such info.|

  5. Hi there! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to look it over. I’m definitely loving the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers! Fantastic blog and great design and style.|

  6. I don’t know if it’s just me or if perhaps everyone else encountering problems with your site. It appears as if some of the text within your content are running off the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to them as well? This could be a problem with my browser because I’ve had this happen before. Many thanks|

  7. I’m impressed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that’s both equally educative and amusing, and without a doubt, you have hit the nail on the head. The problem is something that not enough people are speaking intelligently about. I’m very happy I came across this in my hunt for something relating to this.|

  8. Together with the whole thing which appears to be developing inside this subject matter, many of your points of view are actually rather refreshing. On the other hand, I am sorry, but I can not give credence to your whole plan, all be it exhilarating none the less. It would seem to me that your comments are actually not completely validated and in simple fact you are generally your self not even completely confident of the assertion. In any event I did appreciate examining it.

  9. of course like your web-site but you have to test the spelling on several of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I to find it very bothersome to inform the truth however I’ll definitely come again again.

  10. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is important and everything. Nevertheless just imagine if you added some great visuals or videos to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and video clips, this website could definitely be one of the most beneficial in its niche. Great blog!

  11. When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove people from that service? Thank you!

  12. Just want to say your article is as amazing. The clarity in your post is just cool and i could assume you are an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the rewarding work.

  13. Woah! I’m really digging the template/theme of this website. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s hard to get that “perfect balance” between superb usability and visual appeal. I must say you have done a excellent job with this. In addition, the blog loads very quick for me on Opera. Excellent Blog!

  14. Hiya, I’m really glad I’ve found this information. Today bloggers publish only about gossips and web and this is actually annoying. A good website with interesting content, this is what I need. Thank you for keeping this website, I will be visiting it. Do you do newsletters? Can not find it.

  15. Hey just wanted to give you a quick heads up. The text in your article seem to be running off the screen in Safari. I’m not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I figured I’d post to let you know. The design look great though! Hope you get the problem fixed soon. Thanks

  16. I like this site very much, Its a very nice billet to read and get info . “Acceptance of dissent is the fundamental requirement of a free society.” by Richard Royster.

  17. Thanks for another informative web site. Where else could I get that type of info written in such a perfect way? I have a project that I’m just now working on, and I have been on the look out for such info.

  18. I have been surfing on-line more than three hours as of late, yet I by no means found any interesting article like yours. It is pretty value sufficient for me. Personally, if all website owners and bloggers made just right content material as you did, the internet will likely be a lot more helpful than ever before.

  19. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this blog. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s tough to get that “perfect balance” between superb usability and visual appearance. I must say that you’ve done a fantastic job with this. Also, the blog loads super fast for me on Firefox. Outstanding Blog!

  20. Thank you for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do some research about this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more from this post. I’m very glad to see such great information being shared freely out there.

  21. Howdy! I know this is kinda off topic however , I’d figured I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a blog post or vice-versa? My website goes over a lot of the same topics as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you’re interested feel free to send me an email. I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!

  22. A lot of thanks for all of the effort on this web page. Debby enjoys managing investigation and it is easy to see why. Most people learn all relating to the powerful medium you present advantageous things via the web site and even encourage response from other people on the subject matter and our own girl is certainly studying a great deal. Take pleasure in the remaining portion of the new year. You are conducting a pretty cool job.

  23. I have been surfing on-line more than 3 hours nowadays, yet I by no means discovered any attention-grabbing article like yours. It is beautiful value enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made just right content material as you probably did, the internet shall be a lot more helpful than ever before.

  24. The next time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I mean, I know it was my choice to read, but I actually thought youd have something interesting to say. All I hear is a bunch of whining about something that you could fix if you werent too busy looking for attention.

  25. Just want to say your article is as amazing. The clearness in your post is just cool and i can assume you are an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the rewarding work.

  26. I like the valuable information you provide in your articles. I’ll bookmark your blog and test again here regularly. I’m fairly certain I will be informed a lot of new stuff right right here! Best of luck for the next!

  27. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d most certainly donate to this fantastic blog! I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will talk about this site with my Facebook group. Chat soon!

  28. I like what you guys are up also. Such clever work and reporting! Keep up the excellent works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my website :).

  29. The subsequent time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as a lot as this one. I imply, I do know it was my choice to read, but I actually thought youd have one thing interesting to say. All I hear is a bunch of whining about something that you would repair if you werent too busy in search of attention.

  30. Wonderful work! That is the type of info that are meant to be shared around the internet. Disgrace on Google for no longer positioning this submit higher! Come on over and discuss with my website . Thank you =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente nota

Qué se entiende por Desarrollo Profesional?

Mié Nov 15 , 2017
El desarrollo profesional es el principal motivo de permanencia de los empleados en las empresas, por encima del nivel de ingresos. Pero, ¿qué se considera exactamente desarrollo profesional?    Una investigación realizada por Great Place to Work, indagó en el significado que tiene el concepto de Desarrollo profesional para los empleados […]

Ética corporativa: ¿Punto de inflexión o gatopardismo?

tiempo de lectura: 10 min