Datos oficiales: ¿cuánto gastaron Macri y Scioli en sus campañas?

La Cámara Nacional Electoral difundió los informes contables presentados por todas las fuerzas políticas; ¿cuánto invirtió Cambiemos en el triunfo?, ¿cuánto le costó al kirchnerismo la derrota? La última campaña presidencial fue una de las más intensas y la más cara de la historia argentina. El desenlace no se produjo […]

La Cámara Nacional Electoral difundió los informes contables presentados por todas las fuerzas políticas; ¿cuánto invirtió Cambiemos en el triunfo?, ¿cuánto le costó al kirchnerismo la derrota?

La última campaña presidencial fue una de las más intensas y la más cara de la historia argentina. El desenlace no se produjo sino hasta el ballotage y Mauricio Macri se consagró vencedor tras haber salido segundo en las PASO y en la primera vuelta. La Cámara Nacional Electoral difundió los registros contables presentados por las distintas fuerzas políticas y se comprobó la máxima que dice: “A mayor inversión, mayor riesgo y mayores probabilidades de éxito“.

Cambiemos fue la fuerza que más gastó en la campaña presidencial: fueron casi $130 millones en términos de gastos operativosy publicidad proselitista. Esta cifra surge de los montos destinados a las PASO ($36,7 millones) y a las elecciones generales de octubre ($93 millones). En marzo se conocerán los costos del ballotage.

Fuerza política // Gastos de campaña
Cambiemos: … $130 millones
Frente Para la Victoria: $96 millones
UNA: . . $57 millones
Progresistas: $28 millones

La fórmula encabezada por Mauricio Macri y Gabriela Michetti recaudó $91 millones a través de cenas y aportantes privados, mientras que recibió $28 millones por parte del Estado.

Del total, $9 millones se destinaron a marketing telefónico, $3 millones para las consultoras de opinión pública, $26,5 millones para cartelería en la vía pública y $33 millones en publicidad Web (portales, Facebook, Youtube y Twitter).

También deben incluirse los gastos realizados en el búnker de Costa Salguero. De los $3 millones destinados a la fiesta postcomicios, $500 mil se utilizaron para abonar el catering y $700 mil para Sadaic por la utilización del tema “Estoy con Vos“.

Del otro lado, la fórmula Daniel ScioliCarlos Zannini declaró gastos por $96 millones, de los cuales $40 millones fueron designados a las PASO y $56 millones a las generales de octubre.

De ese total, $17 millones se destinaron a publicidad en medios gráficos, $20 millones en vía pública, $22 millones a la Web y $12 millones para la impresión de boletas. El Frente para la Victoria recibió $53 millones de aportantes privados y $42 millones por parte del Estado.

Finalmente, UNA, que quedó tercero con 5 millones de votos, declaró un gasto de $57 millones, mientras que Progresistas -que quedó quinto, detras del FIT– tuvo más egresos que ingresos: recaudó $26 millones y tuvo erogaciones por $28 millones.

Siguiente nota

El Indec dará resultados del Intercambio Comercial

Dom Feb 14 , 2016
Desde Diciembre, las nuevas autoridades sinceraron que debido al desmanejo kirchnerista, era imposible dar ninguna cifra. Pero los tiempos de la política son otros… Los índices de precios, la actividad industrial o los niveles de pobreza se deben ir conociendo a la par de contar con indicadores confiables y personal […]