42% de CEOs argentinos cree que aumentarán sus ingresos

La Encuesta de PwC, realizada durante el período electoral, añade que un 65% considera que habrá “más oportunidades de crecimiento” respecto a 2015. Las expectativas de cambio de los CEO argentinos reflejaban un gran optimismo para 2016, a contramano de sus pares a nivel internacional: el 42% de los empresarios […]

La Encuesta de PwC, realizada durante el período electoral, añade que un 65% considera que habrá “más oportunidades de crecimiento” respecto a 2015.

Las expectativas de cambio de los CEO argentinos reflejaban un gran optimismo para 2016, a contramano de sus pares a nivel internacional: el 42% de los empresarios locales respondió estar “muy confiado” en que incrementará los ingresos, y el 65% consideró que habrá “más oportunidades de crecimiento” respecto a 2015, según la encuesta global que todos los años elabora la consultora PwC y es difundida en el marco del Foro de Davos.

La mejora en la percepción sobre “más oportunidades de crecimiento” tuvo una suba de 17 puntos comparada con el año anterior, y los empresarios que se manifestaron “muy confiados” llevaron el porcentaje a la cifra más optimista de los últimos nueve años.

Tenemos que considerar el optimismo argentino en el contexto de recambio de autoridades en nuestro país. Si bien cuando los empresarios respondieron a esta encuesta todavía no había finalizado el proceso electoral, lo cierto es que la inminente finalización de la administración anterior había renovado las expectativas de crecimiento, más allá de los resultados en las urnas“, señaló Martín Barbafina, socio a cargo del área de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina.

Sin embargo, la Encuesta Anual Global de CEO -que hoy se presenta formalmente en el Foro Económico Mundial de Davos- advierte que a nivel global los número uno son “muy confiados” en el crecimiento de sus organizaciones a corto plazo “no superan el 35%, cuando el año pasado representaban el 39%“. La reducción se da en las principales potencias y también se observa en latinoamérica, en donde “rondan el 30% (esto es 10 puntos menos que en la edición anterior)”. En el caso de Brasil es de 24% y en 2015 era de 30%.

A su vez, la percepción del sector privado sobre “una evolución favorable” de la economía global se redujo 10 puntos, a 27%, en la encuesta a los CEO de todo el mundo. En Argentina fue de 23%, y en la región 21%.

Los empresarios argentinos comparten las mismas expectativas y temores que sus pares internacionales acerca del crecimiento global. Los ajustes en la economía de China, la caída del precio del crudo y los problemas de seguridad geopolítica están impactando en el aumento de la incertidumbre sobre la economía mundial. Y en la región esta sensación se profundiza con la recesión que está atravesando una de sus economías importantes, Brasil“, explicó Barbafina.

Con respecto a los riesgos que podrían impactar en el crecimiento de las organizaciones, se incrementó 7 puntos a nivel regional (72%), y 8 en el plano global (67%), pero cayó 15 puntos para los empresarios Argentinos (52%).

Entre las principales amenazas para el crecimiento de las organizaciones los entrevistados argentinos destacaron la volatilidad del tipo de cambio (97%) y la respuesta del gobierno al déficit fiscal (97%), una opinión compartida -aunque más moderada- por los ejecutivos de la región (85% y 84%) y del mundo (73% y 71%).

No obstante, el 97% de los argentinos también priorizó el déficit de la infraestructura básica.

Siguiente nota

De Vido denunciado por escándalo con Petrobras

Mié Ene 20 , 2016
La diputada Elisa Carrió denunció penalmente al ex ministro Julio de Vido, luego de que trascendiera la confesión de un “arrepentido”, que mencionaba al dirigente kirchnerista en un escándalo de coimas que involucra a la empresa brasileña Petrobras. Según hace el recuento la líder de la Coalición Cívica en su […]