El perfect match entre compañías y profesionales es la promesa de las firmas de recruiting a nivel mundial; la manera de cumplirla es lo que le añade valor.
Existen comunidades enfocadas en la gestión del #TalentoDigital para el área IT de las compañías. Por ejemplo Nubelo.com -que anunció una inversión reciente de US$ 1 millón en optimización del sitio de contratación online- incluye el desarrollo de un sistema de afinidad, a través de un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que calculan, entre distintas variables, el nivel de afinidad entre vacantes disponibles en una compañía y la oferta de talento en el mercado laboral.
Para Jorge Araujo, director de la empresa para América Latina: “el sistema de afinidad analiza entre habilidades duras y blandas de los candidatos, e indaga sobre necesidades y valores de la empresa para conectar rápidamente y con menor costo a compañías y profesionales que sean el uno para el otro”.
El análisis considera más de 30 variables desde las de mayor nivel a menor nivel de coincidencias, siempre en el mercado IT.
Con esta base, la compañía diseñó una guía de perfiles que pueden integrar y aportar valor a un startup que base su modelo de negocio en el uso de TICs y que aspire a tener un crecimiento tan acelerado como Airbnb, Alibabá, Bla bla Car entre otros destacados. Al ser Internet la nueva manera de generar negocios, es clave contar con #TalentoDigital capaz de resolver los desafíos empresariales del nuevo entorno.
Al momento de definir el perfil específico que debe acompañar el proceso, siempre es necesario evaluar en qué etapa está el startup para saber qué tipo de Talento Digital aportará más al crecimiento sostenido de la compañía:
1. Seed Stage: Se trata de la fase inicial del startup, la concepción de la idea de negocio y el diseño del producto o servicio, y de la manera en que será llevado al mercado. En esta etapa se busca la inversión inicial que usualmente es propia y se arma el equipo base conformado por los fundadores y co fundadores.
Esto quiere decir que el #TalentoDigital en esta primera etapa será determinante para la concepción de valores de grupo que llegarán a consolidarse como los valores corporativos futuros. En esta etapa deben estar los mejores profesionales, que compartan una visión para cumplir una misión. Se debe identificar en los profesionales que integren la etapa inicial la visión práctica y el compromiso, claves en una fase donde el tiempo en el que se lance al mercado la propuesta es lo más importante para poder seguir adelante, pivotear la idea de negocio, o empezar de nuevo.
2. Early Stage: La fase temprana de un startup marca su crecimiento inicial, cuando empiezan a tener los primeros clientes y es común aumentar el equipo con #TalentoDigital polifacético, con diferentes habilidades técnicas que ayuden a hacer frente a los primeros desafíos del mercado. Por ejemplo, un programador con amplios conocimientos en diseño o un redactor con amplios conocimientos en posicionamiento SEO y SEM. La clave en esta etapa es la diversidad y el complemento individual y grupal.
3. Growth Stage: Esta fase de crecimiento, que se da al alcanzar cierto ritmo estable en el mercado, obliga a desarrollar niveles más competitivos. Debido al crecimiento repentino, esta fase necesita #TalentoDigital resolutivo, capaz de emitir soluciones a la velocidad de demanda del mercado, uno de los diferenciales más apreciados por el cliente.
Otros atributos importantes son la orientación al cliente y al logro. En esta fase podemos dejar los curriculum de lado y enfocarnos en resultados. Los test prácticos son fundamentales, proporcionan una vista amplia de la calidad de sus habilidades y de la velocidad de aplicación.
4. Expasion Stage: La fase de expansión a otros mercados es una crucial para el futuro de cualquier startup, no sólo por el crecimiento financiero y continuación en el mercado, sino también por la motivación y satisfacción individual y grupal que aportan la energía necesaria para continuar.
En esta fase es prioritario contar con Talento Digital experto en áreas específicas, capaces de resolver dificultades propias de esta etapa, con habilidades de liderazgo y persistencia. La carga de trabajo en esta fase aumenta y hace necesario contar con profesionales dedicados y motivados a cumplir un objetivo a como dé lugar y que sean capaces de contagiar al grupo.
Como el apoyo de financiación externo es clave para impulsar esta fase, la capacidad de relacionamiento y generación de contactos es algo que se debe apreciar en el #TalentoDigital que haga parte de la compañía. Esta fase necesita profesionales enamorados y enganchados con la idea de Negocio, que hablen de éste en su entorno social y profesional.
Las habilidades del #TalentoDigital se establecen basados en la industria en la que cada compañía se enfoque; encontrar el mix ideal en un profesional requiere inversión de tiempo y dinero. El sistema de afinidad propuesto por Nubelo está diseñado para hacerlo de manera rápida y así incurrir en menores costos.
“Teniendo en cuenta la fase de cada compañía y sus necesidades actuales, nuestro sistema de afinidad mezcla una serie de variables para encontrar el profesional que más valor aporte desde sus experiencia, conocimientos y carácter” concluye Araujo. El sistema de afinidad está disponible desde su marketplace para que el cliente lo aplique directamente a su búsqueda; o desde su unidad de negocio NTS, Nubelo Talent Service, que facilita el proceso de búsqueda de manera personalizada a través de una ejecutiva y los conecta directamente con una terna final de profesionales que más se ajusten.