Prensa económica

Actualidad

Carlos Melconian encabeza el “Ranking de gurúes”

Carlos Melconian encabezó las preferencias de los CEOs y altos directivos de las empresas consultados por Prensa Económica. El actual referente económico del Pro sacó una amplia ventaja. En segundo lugar se ubicó Miguel Bein y en el tercer puesto Ricardo Arriazu.

Tienen alto perfil; aparecen con frecuencia en los programas periodísticos de la televisión y sus opiniones se publican en la radio y en los medios gráficos. Suelen dar conferencias en auditorios amplios o reducidos, pero siempre muy bien cotizadas. Asesoran empresas y sus servicios son tanto más requeridos cuanto más turbulentas se presenten las coyunturas de la economía y los mercados. Son los llamados “gurúes de la city”.

Prensa Económica quiso saber cuáles de ellos son los que cuentan actualmente con mayor prestigio, o por lo menos son más escuchados por los hombres de negocios o ejecutivos de empresas. Fue así que, como un adicional a la encuesta de “Los Nº 1”, se incluyó una pregunta para ser respondida por los máximos directivos de las compañías, acerca de “a cuál economista presta actualmente mayor atención”. La pregunta fue totalmente abierta, sin que se hiciera sugerencia alguna de nombres, pudiendo los opinantes mencionar hasta tres economistas en sus respuestas.

La compulsa dio un claro ganador: Carlos Melconian, un economista de mucha exposición mediática desde hace años, que ha hecho una marca registrada de su estilo llano y un lenguaje popular y hasta de barrio, para explicar la coyuntura de la economía. Esa difícil habilidad para poner los conceptos económicos abstractos al alcance de los profanos, no obsta para que en ningún momento pierda el foco de una impecable lógica de ortodoxia económica. Ha actuado en política y lo sigue haciendo, enrolado actualmente en el Pro, como uno de los máximos referentes económicos del macrismo. A pesar de su estilo poco convencional, es un economista prudente y poco concesivo a los facilismos de las definiciones políticas.
Con su socio, Eduardo Santangelo, dirigen la consultora M & S, que es una de las más importantes de la city.

En segundo lugar se ubicó Miguel Bein, un economista heterodoxo, que supo estar con el radicalismo y formó parte del gobierno de De la Rúa como mano derecha de José Luis Machinea, durante su gestión como ministro de Economía. Sus análisis agudos y muchas veces originales de la actualidad económica comenzaron a ganar espacio en los medios en los últimos años. Su posición respecto a las políticas del kirchnerismo ha sido ambivalente: moderadamente crítico en algunos momentos, pero siempre dejando un resquicio abierto al optimismo. Hoy en día es referente económico de Daniel Scioli. Su estudio, Bein y Asociados, es de los más consultados.

Porcentaje de menciones en el total de encuestados

1. Carlos Melconian …………………… 29
2. Miguel Bein ………………………….. 20
3. Ricardo Arriazu ……………………. 18
4. Roberto Lavagna …………………. 13
5. Juan Carlos de Pablo ….………… 11
6. Orlando Ferreres ……….…………. 9
7. Miguel Angel Broda …….…………. 8
8. Daniel Artana ……………………….. 8
9. Martín Lousteau …………….……… 6
10. Federico Sturzenegger …………. 5
11. Miguel Kiguel ……………………… 4
12. Axel Kicillof ………………….………4
13. Dante Sica ………………………….. 4
14. Martín Redrado ……………………. 3
15. Luis Secco ……………………..……. 3
16. Mario Blejer …………………….….. 2
17. Aldo Pignanelli …………………….. 2
18. Juan José Llach ……………….…… 2

También fueron mencionados:

Rogelio Frigerio, Guillermo Calvo, José Luis Espert, Juan Luis Bour, Domingo Cavallo, Enrique Szewach, Alfonso Prat Gay, Ricardo López Murphy, Javier Milei, Jorge Vasconcelos, Iván Werning, Bernardo Kosacoff, Enrique Schwab, Jorge Todesca, Alfredo Zaiat, Jorge Remes Lenicov, Guillermo Nielsen, Javier González Fraga.