Prensa económica

Actualidad

Se termina el oro en el yacimiento Bajo de la Alumbrera

El yacimiento de Bajo de La Alumbrera, en la provincia de San Juan, se acerca al final de su vida útil. Según las estimaciones de la empresa Minera Alumbrera, la mina de oro habrá agotado sus reservas para 2019. No obstante, la producción irá en un pronunciado declive, que no será mayor este año y el próximo, por el descubrimiento de un pequeño yacimiento que también se agotará en dos años.
La empresa ha comenzado con las reducciones presupuestarias en distintos rubros no esenciales, aunque por el momento no tiene previsto despedir personal.
El accionista de la empresa, el grupo multinacional Glencore, tiene otro yacimiento importante, el Pachón, en la provincia de Santa Fe, que por ahora se encuentra en estado de proyecto para producir cobre y molibdeno. La mayor parte se exportaría vía Chile, pero por el momento continúan los estudios de factibilidad.
Uno de los principales accionistas de Glencore, Yamana Gold, también posee un proyecto minero en Catamarca, el de Agua Rica, también para la extracción de cobre y molibdeno, que sigue en etapa de estudios, aunque podría entrar en producción en 2018.