Neurociencia en el Packaging

Por Steve Osborne Fue el fundador de Unilever, Lord Leverhulme, quien pronunció la célebre frase: “La mitad del dinero que gasto en publicidad se desperdicia. El problema es que no sé qué mitad”. Esto resume el dilema central del marketing: estamos tratando de predecir y controlar el comportamiento de las […]

Por Steve Osborne

Fue el fundador de Unilever, Lord Leverhulme, quien pronunció la célebre frase: “La mitad del dinero que gasto en publicidad se desperdicia. El problema es que no sé qué mitad”.

Esto resume el dilema central del marketing: estamos tratando de predecir y controlar el comportamiento de las personas, que son a la vez impredecibles y mucho menos racionales de lo que se pensaba. Pero a medida que nuestra comprensión del funcionamiento interno del cerebro crece, estamos entendiendo el fascinante funcionamiento de la toma de decisiones humana.

EMOCIÓN, LUEGO POST-RACIONALIZACIÓN
El ganador del premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman, menciona esta teoría en su best-seller: “Pensar rápido, pensar despacio”. En ella explica los dos “sistemas” diferentes que el cerebro utiliza para tomar decisiones. El sistema 1, intuitivo y emocional, siempre tiene la primera palabra. Se lo describe claramente como una máquina para llegar a conclusiones.

Cuando pensamos en nosotros mismos, nos identificamos con el sistema 2, deliberativo y lógico. Pero se necesita esfuerzo y energía para activar el sistema 2, lo que lo hace bastante holgazán. Como resultado, cuando el sistema 1 genera sugerencias para el sistema 2, estas impresiones, intuiciones, intenciones y sentimientos normalmente son adoptadas con poca o ninguna modificación.

Eso significa que mucha de la información con la que se sobrecargan los packaging es desperdiciada, a menos que nos las arreglemos para activar el sistema 2.

La lección que tomo de la neurociencia es asegurarse de crear la mejor historia posible para el intuitivo sistema 1 y hacerlo con el menor número de elementos posibles. Al sistema 2 se le puede reservar el dorso del envase para cuando se moleste en mirarlo.

Además la mente está fuertemente influenciada por el orden en que se lee la información. Por eso la jerarquía de la información es crítica, sobre todo en los tres primeros items en orden de lectura.

UNA MARCA ES UNA HISTORIA
En ‘The Animal Storytelling’, Jonathan Gotschall demuestra que no sólo son los seres humanos adictos a las historias, sino que las historias que queremos oír son casi siempre las mismas. Las historias universalmente se centran en los grandes dilemas de la condición humana: sexo y amor, el miedo a la muerte y los desafíos de la vida.

Por supuesto que es natural pensar en la publicidad como el medio que inventó el “storytelling”. Pero el packaging también pueden contar una historia. Utiliza su forma, materiales, marca y metáforas gráficas para evocar un momento, un lugar y un estado de ánimo. Nos cuenta una historia tentadora en la que nos vemos a nosotros mismos como héroes, o simplemente recibiendo una gran cantidad de placer.

*Agradecemos especialmente a Steve Osborne por su artículo. Steve es socio de Osborne Pike

75 thoughts on “Neurociencia en el Packaging

  1. Whats up very cool website!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your site and take the feeds also?KI am satisfied to seek out so many useful info here in the put up, we’d like work out extra techniques on this regard, thanks for sharing. . . . . .

  2. Hey! I could have sworn I’ve been to this website before but after checking through some of the post I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking and checking back frequently!

  3. I have been browsing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my view, if all website owners and bloggers made good content as you did, the web will be a lot more useful than ever before.

  4. I?¦ve been exploring for a bit for any high-quality articles or blog posts on this kind of space . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this site. Studying this information So i?¦m happy to exhibit that I’ve an incredibly good uncanny feeling I came upon just what I needed. I such a lot indisputably will make sure to don?¦t put out of your mind this site and provides it a glance regularly.

  5. There are definitely lots of particulars like that to take into consideration. That is a nice level to convey up. I provide the ideas above as normal inspiration however clearly there are questions just like the one you carry up the place crucial thing might be working in trustworthy good faith. I don?t know if greatest practices have emerged round issues like that, but I’m sure that your job is clearly identified as a fair game. Each boys and girls really feel the impact of just a moment’s pleasure, for the rest of their lives.

  6. Thank you for your own hard work on this blog. My aunt really loves managing internet research and it is easy to understand why. A number of us hear all of the powerful tactic you render vital tactics on the website and as well as improve response from the others on this concept then our favorite girl is really being taught a lot of things. Enjoy the rest of the new year. You’re the one performing a great job.

  7. I loved as much as you will obtain performed proper here. The cartoon is tasteful, your authored material stylish. nevertheless, you command get got an impatience over that you would like be turning in the following. sick certainly come more formerly again as exactly the similar just about very incessantly inside case you defend this hike.

  8. I do not even understand how I stopped up right here, but I thought this post was once great. I don’t recognize who you might be however certainly you are going to a well-known blogger for those who are not already 😉 Cheers!

  9. Wonderful site you have here but I was wanting to know if you knew of any message boards that cover the same topics discussed here? I’d really love to be a part of community where I can get advice from other experienced individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Thanks a lot!

  10. I’m impressed, I must say. Really not often do I encounter a weblog that’s each educative and entertaining, and let me let you know, you may have hit the nail on the head. Your idea is outstanding; the problem is something that not sufficient individuals are talking intelligently about. I am very completely happy that I stumbled across this in my search for one thing relating to this.

  11. Excellent beat ! I wish to apprentice at the same time as you amend your site, how can i subscribe for a blog web site? The account aided me a appropriate deal. I were a little bit familiar of this your broadcast provided shiny clear idea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente nota

La ganadería al vaivén de las expectativas

Lun Nov 3 , 2014
Por Lic. Raúl Milano, director Ejecutivo de Rosgan La cadena de ganados y carnes recorre el último trimestre del año acostumbrada a convivir con realidades más cerca de la esquizofrenia que de la normalidad. Si buscamos la definición literal: “”La esquizofrenia es un trastorno mental severo de origen multicausal que […]

Neurociencia en el Packaging

tiempo de lectura: 2 min