El 4 de mayo comienzan las charlas en las escuelas con alumnos de 4º grado para llevar a cabo la 12º edición del programa educativo – turístico
La Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Dirección de Conservación, iniciará el próximo lunes 4 de mayo con la 12ª edición del programa “Los chicos de Madryn reciben a las ballenas”, que cada año trabaja directamente con más de dos mil alumnos de todos los 4º grados de las escuelas municipales, provinciales, privadas, de educación especial y de adultos de Puerto Madryn.
Este programa, de dos meses de duración, tiene como objetivo primordial sensibilizar a los niños del nivel primario de las instituciones a través de charlas en temas estrictamente relacionados con la conservación del ambiente y al uso responsable de las áreas naturales protegidas, articulando a las asignaturas pertinentes de la currícula escolar.
Con este programa colabora Aluar y, voluntariamente, los alumnos del Colegio N° 728 que contribuyen en la recreación de los niños en la playa mediante juegos, que trabajan previamente con sus docentes, en un marco educativo.
Un programa con sensaciones sorprendentes
“Los chicos de Madryn reciben a las ballenas” se desarrolla en dos etapas. En una primera etapa, los guardaparques municipales van a las escuelas y brindan charlas donde se abordan temas tales como recursos y usos del área, conservación y rol del guardaparque y turismo responsable. Por medio de estas tareas de sensibilización, se busca generar aptitudes y actitudes en los niños en beneficio de las áreas naturales protegidas, los recursos naturales y el ambiente.
En la segunda parte, se realizan visitas al Área Natural Protegida El Doradillo, donde los niños disfrutan del avistaje costero de Ballena Franca Austral y otras experiencias de interpretación ambiental. Los niños de esta manera reciben simbólicamente a las ballenas que cada año nos visitan en su ciclo migratorio.
También las escuelas y sus docentes agregan valor y se elaboran maquetas, dibujos, poesías donde, en general, la protagonista principal es la ballena franca austral. Cada momento de esta experiencia a lo largo de 2 meses queda registrada en un video que luego es entregado a cada escuela.
Vale recordar que el video del año pasado alcanzó una importante distinción a través de la participación en un concurso latinoamericano (historias inspiradoras de áreas protegidas, de UICN), donde obtuvo el tercer premio siendo distinguido y destacado por tratarse de un buen modelo de una actividad de educación ambiental que involucra directamente a la comunidad local con el área natural protegida de su ciudad con objetivos de conservación del ambiente.