En abril, la caída del comercio con Brasil superó el 23 por ciento

En abril, la caída del comercio con Brasil superó el 23 por ciento El primer cuatrimestre del año el comercio con Brasil acumula una pérdida del 18 por ciento con un déficit para Argentina de 439 millones de dólares que resulta de nuevas contracciones tanto en las exportaciones como las […]

En abril, la caída del comercio con Brasil superó el 23 por ciento

El primer cuatrimestre del año el comercio con Brasil acumula una pérdida del 18 por ciento con un déficit para Argentina de 439 millones de dólares que resulta de nuevas contracciones tanto en las exportaciones como las importaciones, informa la consultora abeceb.com.

El comercio bilateral en abril alcanzó los U$S 1.955 millones, es decir, un 23,3% menos que en igual mes de 2014. La caída se explica por una contracción tanto de las exportaciones (-25,5%) como de las importaciones (-21,1%). El comportamiento de dicho intercambio arrojó como resultado un déficit de U$S 71 millones en abril.
En este mes, el flujo comercial vuelve a mostrar una reducción muy importante, luego de que en marzo se detuviera la fuerte caída, a raíz de una reducción del 9% de las ventas y de un aumento del 6% en las compras.
En el primer cuatrimestre del año, el comercio total presentó una caída del -17,7% alcanzando un valor de U$S 7.729 millones. Esto surge como consecuencia de una disminución del 15,6% en las compras a Brasil, junto con una reducción del 20% de las exportaciones.
La caída de las ventas a Brasil se asocia a una fuerte desaceleración de la economía brasileña y a la menor demanda principalmente de la cadena automotriz, que explica más de un 65% de la retracción registrada. También operan factores como la pérdida de competitividad, generada conjuntamente por el atraso del tipo de cambio real argentino y la devaluación nominal brasileña de los primeros meses del año. Otros de los sectores que presentan caídas en el período son los bienes de capital, los químicos y los minerales y combustibles entre otros.
Por otro lado, las adquisiciones desde Brasil se redujeron un 15,6% entre enero y abril. En un contexto de desaceleración general de la actividad del país, la caída de las compras al país vecino responde a los menores requerimientos industriales, además de las restricciones que operan para los pagos de importaciones.

23 thoughts on “En abril, la caída del comercio con Brasil superó el 23 por ciento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

América Latina: infraestructura adecuada conectará economías de la región

Lun May 4 , 2015
Eduardo Leite destaca la necesidad de inversión en puertos de alta calidad, tecnología modernizada, carreteras y aeropuertos en la región. Por Eduardo Leite, presidente del Comité Ejecutivo de Baker & McKenzie, y presidente del Foro Económico Mundial América Latina 2015. Mientras que la economía colectiva de la región parece estar […]

[elfsight_social_media_icons id=»1″]