Iguales y Diferentes: Los espacios de la mujer en la empresa de familia.

Aretea Ediciones presenta el nuevo libro del Dr. Leonardo J. Glikin “Iguales y Diferentes. Los espacios de la mujer en la empresa de familia”. La obra, escrita por el Director de CAPS consultores, aborda un tema muy poco tratado en el área de RR.HH., como es el espacio, la libertad […]

Aretea Ediciones presenta el nuevo libro del Dr. Leonardo J. GlikinIguales y Diferentes. Los espacios de la mujer en la empresa de familia”.

Dr Ricardo Glikin
Dr Ricardo Glikin

La obra, escrita por el Director de CAPS consultores, aborda un tema muy poco tratado en el área de RR.HH., como es el espacio, la libertad y el compromiso de la mujer con la empresa familiar. Estamos acostumbrados a leer las historias de los varones de las familias empresarias, que sin embargo siempre señalan que el verdadero pilar de la empresa fue o es la madre, la abuela, la hermana. Mujeres que aportan y complementan lo que los hombres no ven o no tienen habilidad para hacer.

El objetivo práctico del libro es ayudar a las mujeres de las familias empresarias a encontrar sus lugares y a apropiarse de ellos, lo que implica pensar en la empresa familiar y, también, en la familia. Asimismo, con este libro se tiende a ayudar a los hombres de las empresas familiares a interactuar con sus parejas, madres, hermanas, hijas (y suegras y nueras), con un norte en común: tanto preservar las relaciones familiares, como consolidar el proyecto empresarial.

Adicionalmente, el libro actualiza a los miembros de la empresa de familia  sobre el nuevo Código Civil y Comercial, cuya vigencia generará importantes novedades y, en cada capítulo, se amplía sobre el Protocólo Empresario-Familiar como una de las claves para la mejor y más eficiente organización de la empresa y la familia con proyección de futuro.

En la obra el Dr. Leonardo Glikin resalta: “Veinte mujeres –por lo menos– presiden o han presidido sus respectivos países, y otras muchas dirigen o han dirigido empresas tan importantes como Heineken, Yahoo!, General Motors de Argentina, Petrobras, o Banco Santander. Sin embargo, siguen existiendo medianas y pequeñas empresas cuyos titulares están seguros de que no hay lugar para las mujeres de la familia en sus empresas. A esta altura de la civilización occidental, pensar en una empresa en la que participen únicamente hombres es una rareza, pero, fundamentalmente, implica desperdiciar talentos y oportunidades de mejora. La realidad es que una enorme cantidad de mujeres se ha integrado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y cientos de miles más están preparándose para hacerlo en un futuro próximo”.

TAPA UN MEGA

En el prólogo, la directora de la consultora Whalecom, Paula Molinari resalta: “Leonardo ha logrado describir con precisión ese entramado de relaciones que impacta en forma sustancial en la vida de la empresa familiar”, y agrega: “Es evidente que las mujeres han jugado hasta ahora, en un gran porcentaje y por motivos históricos, roles secundarios, no solamente en las empresas familiares, sino también en el mundo corporativo. Si bien las mujeres que egresan de la universidad han crecido considerablemente en los últimos 20 años, y cada vez hay más mujeres trabajando en las empresas –e industrias típicamente masculinas–, aún son pocas en los niveles altos de decisión: 5% de CEO mujeres en las 1.000 empresas mencionadas en Fortune, y 20% en los comités de dirección. No obstante, este es el siglo de la mujer y veremos cada vez más mujeres en roles de decisión y de fundación de empresas. Esto implicará abordar esta problemática ya no como cuestión de género, sino de entramado de relaciones”.

En el Epílogo el autor sostiene: “Es mi propósito que este libro ayude a mujeres y hombres de las empresas de familia a reconocerse en igualdad de condiciones en cuanto a derechos y oportunidades y, al mismo tiempo, a aceptar y valorar sus diferencias” y suma: “Anhelo que esta obra aporte a tal espontaneidad, y que las mujeres puedan ser cada vez más protagonistas del desafío de consolidar las empresas para que sean espacios vivibles, productivos y en crecimiento. En síntesis, para que podamos pensar en la empresa familiar como un valioso legado de hombres y mujeres, y que se pueda incorporar a los hombres y mujeres de la siguiente generación con tanta flexibilidad, que cada cual pueda encontrar su propio camino”

En el devenir del libro el lector podrá observar y analizar casos concretos de la dilatada práctica de consultoría del Dr. Leonardo J. Glikin, tomando a las mujeres como protagonistas y resaltando la necesidad de la planificación y las nuevas cuestiones relacionadas al nuevo Código Civil que se pondrá en vigencia en el mes de agosto.

 

14 thoughts on “Iguales y Diferentes: Los espacios de la mujer en la empresa de familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Nuevo gerente de Finanzas en SanCor

Lun Abr 27 , 2015
El Lic. Carlos Laurencena se incorporó recientemente a SanCor Cooperativas Unidas Ltda., como Gerente del Área de Finanzas. Reporta a la Gerencia General y tiene a su cargo los departamentos de Tesorería, Planeamiento Financiero, Créditos y Cuentas Corrientes. En su trayectoria profesional, durante más de 10 años, se desempeñó como […]

[elfsight_social_media_icons id=»1″]