CEOs optimistas, pero en el largo plazo

Según una encuesta, el 50% de los CEOs argentinos entrevistados confía en las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su compañía para los próximos tres años, pero no para 2015. La mitad de los CEOs argentinos dice estar muy confiado en las perspectivas de crecimiento en ingresos de su […]

Según una encuesta, el 50% de los CEOs argentinos entrevistados confía en las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su compañía para los próximos tres años, pero no para 2015.

La mitad de los CEOs argentinos dice estar muy confiado en las perspectivas de crecimiento en ingresos de su empresa para los próximos tres años según la 18ª Encuesta Anual Global a CEOs de PwC. El dato saliente es que sólo un 17% se muestra muy confiado en las oportunidades para el 2015, lo que constituye una de las cifras más bajas a nivel global. Es decir, los ejecutivos se muestran más optimistas para el largo que para el corto plazo.

“Si bien la confianza de los CEOs argentinos en el crecimiento de sus negocios para el año se encuentra levemente en alza en comparación con lo expresado el año anterior, ésta sigue siendo una de las más bajas a nivel global. No obstante ello, es alentador el pronóstico que se presenta en el largo plazo donde los CEOs de nuestro país se muestran muy optimistas, incluso por sobre la media mundial”, explicó Martín Barbafina, Socio de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina.

El estudio revela que los CEOs de todo el mundo son menos optimistas frente a las expectativas de crecimiento global que tenían hace un año: sólo un 37% prevé una mejora en el crecimiento económico en 2015, mientras que en 2014 las expectativas alcanzaban el 44%. Sin embargo, los CEOs se mantienen confiados respecto de las perspectivas para su propia compañía. A nivel mundial, un 39% se mostró ‘muy confiado’ de que los ingresos de su empresa crecerán en el próximo año. Los más confiados son los ejecutivos en la región de Asia Pacífico (45%), seguidos por los de Medio Oriente (44%), Norteamérica (43%), Europa Occidental (31%), y Europa Central y Oriental (30%).

Talento
Sólo el 29% de los CEOs argentinos espera aumentar su dotación de personal en el próximo año, intención que en 2014 tenía el 40% de los ejecutivos. Por otro lado, el 31% de ellos prevé una reducción de la dotación de su empresa para este año, lo que representa un aumento de 10 puntos respecto de lo previsto en 2014.

Por otro lado, el 50% de los CEOs argentinos dijo tener una estrategia para promover la diversidad e inclusión de talento. En su búsqueda de los talentos apropiados, el 83% de los CEOs argentinos y del mundo busca una gama cada vez más amplia de competencias.

Tendencias disruptivas
Al igual que los CEOs del mundo, los argentinos consideran que principalmente los cambios en las regulaciones de la industria en las que operan (83%) y el incremento en el número de competidores directos e indirectos (62%) transformarán su negocio en los próximos cinco años.

Los CEOs confirman el entendimiento de que el surgimiento de la tecnología digital ha cambiado por completo la forma de hacer negocios. El 58% de los CEOs del mundo están preocupados por la velocidad de los cambios tecnológicos. El 81% cree que las tecnologías móviles son las más importantes para su empresa, seguidas de las de exploración (data mining) y análisis de datos (80%), la ciberseguridad (78%), los procesos de negocios integrados a las redes sociales (61%) y el cloud computing (60%). Los principales beneficios para las empresas se dan en lo relativo a eficiencia operativa (88%), manejo y análisis de datos (84%) y experiencia con el cliente (77%).

Las principales preocupaciones
Al igual que en el año anterior, la regulación excesiva encabeza la lista de preocupaciones de los CEOs, siendo mencionada por el 78% de ellos, alcanzando el nivel más alto jamás registrado en la encuesta. Los países más preocupados por la regulación excesiva son Argentina (98%), Venezuela (96%), Estados Unidos (90%), Alemania (90%), el Reino Unido (87%) y China (85%).

El 67% de los ejecutivos argentinos entrevistados considera que en la actualidad existen más amenazas para el crecimiento de su compañía que las que había hace tres años. Para ellos, las principales amenazas en términos económicos y políticos son la regulación excesiva, la carga impositiva creciente y la inestabilidad social; y las principales para los negocios son la corrupción, los costos energéticos altos o volátiles y la disponibilidad de recursos calificados en roles clave.

Gobierno
Para el 67% de los CEOs del mundo la mayor prioridad del gobierno debería ser mantener un sistema impositivo competitivo y eficaz. Sólo el 20% de ellos cree que su país es exitoso en la creación de un sistema de ese tipo. Particularmente, el 98% de los argentinos cree que el gobierno no ha sido exitoso en este ámbito.

El acceso a mano de obra calificada es muy valorado por el 60% de los encuestados a nivel global, pero sólo el 21% cree que existen suficientes trabajadores calificados en su país. A su vez, el 67% de los argentinos mencionó la disponibilidad de trabajadores calificados como tema prioritario para el gobierno, pero un 93% cree que su gobierno no ha tenido éxito en ésto.

Competencia y oportunidades
El 64% de los CEOs argentinos entrevistados vislumbra que, en los próximos tres años, las organizaciones competirán cada vez más en sectores ajenos al propio. Las principales industrias que podrían surgir como competidores importantes son la de tecnología (33%) y la de comunicaciones, entretenimiento y medios (26%).

Al ser consultados si están actualmente involucrados con socios a través de joint ventures, alianzas estratégicas o colaboraciones informales, el 50% de los ejecutivos argentinos dijo trabajar con clientes y el 36% con proveedores. El 60% consideró el acceso a nuevas tecnologías como motivo para la colaboración y el 52%, como la habilidad de fortalecer sus capacidades de innovación.

“El mundo en el que vivimos está enfrentando profundos cambios, económicos, políticos y sociales; todo cambia en un minuto y muchas veces en forma impredecible. Para afrontarlos, los CEOs deberán encontrar nuevas formas de pensar y actuar, siendo más flexibles e innovadores”, sostuvo Barbafina.

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