La Fórmula E debutó en Buenos Aires

Con un circuito especialmente atractivo armado en  Puerto Madero, debutó la más futurista categoría de la FIA que apuesta por las energias alternativas y el cuidado del medioambiente. Diez mil espectadores y la presencia de varios nombres ilustres en la pista y fuera de ella dieron un marco ideal a […]

Con un circuito especialmente atractivo armado en  Puerto Madero, debutó la más futurista categoría de la FIA que apuesta por las energias alternativas y el cuidado del medioambiente.

Diez mil espectadores y la presencia de varios nombres ilustres en la pista y fuera de ella dieron un marco ideal a la carrera. La Formula E (de «Ecología) cuenta con figuras de la talla de Alain Prost, el cuádruple campeón de la Fórmula 1, que es jefe del equipo Renault, que lo designó especialmente para esta categoría. Una muestra de la importancia y las expectativas puestas por el mundo motor en la Fórmula E, fue la presencia de Jean Todt, presidente de la FIA.

El motor eléctrico es, sin dudas, la línea que divide a los que están a favor o en contra de la propuesta. Desarrollado por McLaren (es similar al utilizado en el superdeportivo P1), posee una potencia de 270HP (200kW), con una velocidad máxima de 225 Km/h y una aceleración de 0 a 100 de sólo 2.9 segundos; aunque su característica más pintoresca es que casi no emite ruidos.

Los pilotos disponen de 56kWh de energía por carrera, lo que equivale a 15 televisores prendidos de manera continua durante 15 días, o una lámpara de 60W encendida durante 39 jornadas. Además, por la limitación propia de las baterías, su performance está garantizada solo para media carrera; luego el piloto debe cambiar de auto.

La imagen de la Formula E es moderna comparada con su hermana mayor, la F1, no solo con el uso de motores eléctricos y silenciosos, sino también con la participación activa del público a través de las redes sociales. La inclusión del Fan Boost, que premia con 40HP extra a los tres corredores que más votos hayan recibido por parte del público a través de internet, supo un condimento extra a la hora de disfrutar de la carrera, ya que esta inyección adicional de potencia puede hacer saltar a la punta a un piloto que largue en el fondo de la grilla (en la carrera disputada en Buenos Aires, el alemán Nick Heidfeld capturó la punta gracias a esta singular característica).

Hasta ahora, el saldo para los participantes es positivo, sobre todo si se tiene en cuenta que el proyecto empezó a tomar forma hace poco menos de dos años y recién se acaba de llevar a cabo la cuarta fecha de un campeonato de 9 fechas, con varios platos fuertes por venir: Carreras en Londres, París, Miami, Long Beach y Mónaco.

 

140 thoughts on “La Fórmula E debutó en Buenos Aires

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