Innovación de la cadena de abastecimiento

Más de 400 personas asistieron el 11 de noviembre pasado al XXIII Encuentro Nacional de Logística Empresaria, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), en el hotel Sofitel La Reserva Cardales, de la provincia de Buenos Aires. El evento, como ya es tradición, se transformó en un foro […]

Arlog

Más de 400 personas asistieron el 11 de noviembre pasado al XXIII Encuentro Nacional de Logística Empresaria, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), en el hotel Sofitel La Reserva Cardales, de la provincia de Buenos Aires. El evento, como ya es tradición, se transformó en un foro de intercambio, discusión y propuestas para las empresas y, en especial, para los profesionales de la logística.

La jornada se inició con las palabras del economista Carlos Melconian, quien trazó un marco general de la economía, se refirió a la presión cambiaria y a la negociación de la deuda externa prevista para inicios del año venidero, junto con el panorama que plantea el año electoral. Al respecto, calificó de franco deterioro a la situación, tanto en materia de nivel de actividad como de precios, desempleo, tasa de inversión, salida de capitales, reservas, tipo de cambio real, agujero fiscal y deuda pública.

Más específicamente, puntualizó que “la actividad lleva tres años de estancamiento; ocho años con inflación de dos dígitos; cuatro años de falta de crecimiento del empleo privado; cuatro años de freno a la inversión; control de cambios desde 2011 y reservas en caída permanente”. Con una política fiscal expansiva y una monetaria permisiva, la tasa de inflación y el proceso de nominalización ascendente de la economía seguirán en alza, desde su perspectiva.

En este contexto, dijo que la política cambiaria tiene escasos márgenes para permanecer en paz: “Arreglar la deuda y conseguir dólares del exterior evitaría una crisis furibunda de reservas y una aceleración cambiaria, pero de todas formas no reduciría la brecha”. Insistió en que la prueba será la negociación de la deuda externa con los holdouts, en enero. Y vaticinó que si no hay negociación es serio el riesgo de que se produzca una crisis financiera.

El campo y sus necesidades logísticas para 2020

Luego fue el turno de Ricardo Negri, responsable del área de investigación y desarrollo de AACREA, quién inició su presentación recordando que el campo es el responsable del 60 por ciento de las exportaciones argentinas. Para 2015, el especialista adelantó que se producirán 55 millones toneladas de soja; entre 20 y 23 millones de maíz, y 2,5 millones de girasol. También profetizó que, a partir de una proyección de cara al 2020, se avizoran niveles de producción del 40% más.

Hasta ahí las buenas noticias. Pero también precisó que el 93 por ciento de la producción agrícola se transporte en camiones. “Son 25 mil por día”, cuantificó. Entonces, destacó que la actual infraestructura vial “no tolera” más camiones, por lo que se vuelve necesario el desarrollo ferroviario.

Infraestructura y visión de largo plazo

En el tercer módulo del Encuentro de ARLOG, Sergio Borrelli, interventor de la Administración General de Puertos, habló de las propuestas de modernización del puerto de Buenos Aires y de la creación de una zona de actividad logística. Dijo que el puerto “está casi igual que hace 100 años” y que su volumen actual es de 1,2 millón de TEUS. “Hoy continúa trabajando bien, porque las operaciones no son simultáneas, pero se tiene que preparar para el arribo de grandes barcos, cuyo tamaño es de tres estadios de River juntos”, graficó.

Con ese propósito, dijo, los muelles deben tener 15 metros de profundidad y es necesario “dragar los canales de acceso y rellenar dársenas para que se pueda operar con más cantidad de contenedores”.

Citó también el proyecto de Terminal Extraportuaria de Logística en el Mercado Central, para operar con oficinas de la Aduana, el Senasa y ventas por Internet. Además se refirió al puertos de aguas profundas que se analiza para Punta Indio, cerca de la bahía de Samborombón, con un calado previsto de 50 pies, para recepción de buques mineraleros, transportadores de hidrocarburos y de granos.

Por su parte, el especialista en economía, gestión y planeamiento de políticas de transporte ferroviario, Jorge Kohon, señaló que “sería importante romper con la visón vertical del sistema ferroviario, en el que una empresa mantiene la infraestructura y hace correr los trenes, y tender a una mayor cantidad de actores en la actividad, por un lado un proveedor de infraestructura y por otro la circulación de trenes, en lo que se conoce como Open Access”.

Como las concesiones ferroviarias argentinas van a entrar en un período de renovación, luego de 20 años, según Kohon, éste es el momento de empezar a discutir cómo sigue la política ferroviaria: “Hoy, el sistema traslada apenas un 5% de la carga del país. Si llegamos al 10% ya será un hecho auspicioso. Por eso, es la gran discusión que hay que dar en los próximos años porque hay muchas cosas en juego”.

Al respecto, resaltó que “los desafíos pendientes están en el desarrollo del Belgrano Cargas; la creación de un anillo ferroviario alrededor del puerto de Rosario; la circunvalación del puerto de Zárate, y el túnel trasandino que vinculará a la Argentina con Chile”.

Casos de innovación en tecnología

Por la tarde, se presentaron cuatro casos exitosos vinculados con la innovación tecnológica. En primer lugar, Fernando Balzarini, ex presidente de ARLOG y director de Miebach Consulting, repasó las últimas tendencias y su utilidad en el ámbito de la logística. Más concretamente, se concentró en las impresoras 3D, que pueden llegar a remplazar a los inventarios; a los drones, que acabarán realizando el transporte de la “última milla” y con los que empresas como Amazon y DHL ya están haciendo pruebas, y a los robots, que están evolucionando muy rápido y que podrían manejar materiales en los almacenes.

A continuación, Federico Hernaez, gerente de Planeamiento y Soporte de ARSAT, y Hugo Nahuys, jefe de Calidad y Procesos de la empresa del Estado, detallaron los aspectos logísticos del lanzamiento del ARSAT-I, primer satélite geoestacionario nacional y un hito en el desarrollo aeroespacial argentino con el propósito de disponer de un adecuado servicio de telecomunicaciones satelitales.

Para el despegue desde la base espacial en Guayana Francesa, indicaron, “se tuvieron que mover 35 toneladas, por lo que se realizaron más de 20 vuelos comerciales y se clasificaron más de 1.000 ítems”. Y entre las complejidades citaron el uso de materiales no aptos para el transporte aéreo, la falta de regulación sobre exportaciones al espacio y los componentes no tipificados por la Aduana.

Más tardes, Gabriel Becker, gerente de cuentas de Knapp Sudamérica, se refirió a la innovación en centros de distribución. Aseguró que en la actualidad no se habla ya de procesos por separado, sino de herramientas que permitan la integración y optimización del CD. Por caso, describió los sistemas KiSoft Pick-to-Light, KiSoft Voice, OSR Shuttle y Pick-it, para preparación de pedidos y almacenamiento.

El último caso de éxito que se presentó fue el desafío de eficiencia y automatización de la operación Disprofarma/Oracle. El gerente de tecnología informática de la empresa de logística farmacéutica, Adrián Díaz, y su par de preventa de la firma de tecnología, Daniel Justribó, mostraron cómo la integración de la operación con un sistema World Class le permitió a la compañía mejorar su servicio a la treintena de laboratorios para los que distribuye 16 millones de unidades de medicamentos.

La visión de ARLOG

Luego de agradecer la presencia de Daniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); de Jorge López, titular de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), y de Juan Carlos Rodríguez, máximo responsable de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), Hernán Sánchez, presidente de ARLOG, destacó que “este año pasaron mas de 500 alumnos por la asociación y dictamos más de 1.000 horas de cátedra sólo entre los cursos que damos en sede”, sin contar los que se brindan dentro de las compañías, una tendencia en alza.

Al mismo tiempo, destacó el trabajo de Alejandro Leiras, director de estudios de ARLOG, y el programa conjunto con Plaza Logística para la formación de operarios calificados. “Ojalá que quienes necesiten contratar gente tengan en cuenta este tipo de programas, porque realmente suman un bien a la comunidad”, postuló. También resaltó la participación de ARLOG dentro de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG): “Marcelo Arce, quién me precedió como presidente, ocupa la vicepresidencia. Hay un plan muy activo en América latina para la integración regional, por lo que es importante que logísticamente estemos preparados”, aportó.

Finalmente, el titular de ARLOG informó que la asociación acaba de lanzar un observatorio, con el objetivo de verificar el grado de tercerización de operaciones de los sectores generadores de carga más importantes. “La idea es que ARLOG empiece a desarrollar tareas estadísticas y de estudio, con el único objetivo de mejorar la capacidad logística de la Argentina, de hacer más competitivo a nuestro país. El próximo paso es empezar a tener opinión. Para eso, vamos a convocar a un consejo de personas vinculadas durante muchos años con ARLOG”. Además comentó el proyecto de unir ARLOG con la Asociación Argentina de Compras y Administración de Materiales (AACAM) lo cual permitirá representar a los profesionales del sector en forma más integral y eficiente

Los enigmas del cerebro

El XXIII Encuentro Nacional de Logística concluyó con la presentación del médico y neurocientífico Facundo Manes. El especialista aseguró que “la emoción facilita la toma de decisiones”, y que la racionalidad sólo se usa para justificar la medida adoptada. Manes también indicó que para desarrollar el proceso creativo es necesario “crear condiciones”. Y señaló: “Generalmente, las soluciones creativas a un problema aparecen cuando estamos relajados o en ámbitos de tranquilidad y descanso. Y hay que estar preparado para equivocarse y ser un poco loco. Pero todos tenemos el potencial creativo”, remarcó.

También se refirió a la inteligencia colectiva. “Hoy, la principal riqueza de una nación no es su industria ni sus recursos, sino el capital intelectual de los ciudadanos, el conocimiento”, afirmó. Por eso, precisó que la inteligencia colectiva es mucho más que las suma de las inteligencias individuales. Y señaló que los equipos que logran una manera dinámica de trabajo suelen ser exitosos en varios proyectos que emprendan, por su capacidad de empatía; la variedad de voces dominantes en el rol de liderazgo, y la presencia de mujeres.

Cierre

Como balance, el XXIII Encuentro Nacional de Logística Empresaria, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) se hizo eco de las palabras de Pablo Massuh, su presidente, quien sostuvo que el objetivo de la reunión era dar “un marco de referencia, en un ámbito para el intercambio de relaciones y experiencias entre pares”.

A modo de conclusión, Hernán Sánchez expresó: “El XXIII Encuentro superó las expectativas. Contamos con una gran asistencia de profesionales del sector. Creo que los próximos pasos que estamos encarando en ARLOG nos van a permitir seguir creciendo como asociación, incrementando nuestra masa societaria, y empezar a ocupar un rol más activo en la problemática logística nacional, con el objetivo de aportar competitividad a nuestro país”.

94 thoughts on “Innovación de la cadena de abastecimiento

  1. I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get bought an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.

  2. I precisely had to thank you so much once again. I do not know the things I would’ve gone through in the absence of the entire aspects provided by you regarding such a subject. Entirely was a frustrating situation for me personally, but coming across a professional tactic you managed the issue made me to cry over contentment. Now i am thankful for the information and hope you really know what a powerful job that you are doing instructing men and women through the use of your website. Most likely you haven’t encountered any of us.

  3. What i do not understood is in truth how you’re not really much more smartly-appreciated than you might be right now. You’re very intelligent. You recognize therefore considerably relating to this subject, produced me personally believe it from so many varied angles. Its like men and women aren’t involved until it is one thing to do with Lady gaga! Your individual stuffs outstanding. All the time handle it up!

  4. Today, I went to the beach front with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She put the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I had to tell someone!

  5. Attractive part of content. I simply stumbled upon your web site and in accession capital to assert that I get in fact loved account your blog posts. Any way I’ll be subscribing for your feeds or even I achievement you get right of entry to persistently rapidly.

  6. Hi there very nice blog!! Guy .. Beautiful .. Amazing .. I’ll bookmark your site and take the feeds also?KI’m glad to search out so many useful information right here in the submit, we need work out more strategies on this regard, thanks for sharing. . . . . .

  7. Having read this I thought it was very informative. I appreciate you taking the time and effort to put this article together. I once again find myself spending way to much time both reading and commenting. But so what, it was still worth it!

  8. certainly like your web site but you need to take a look at the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I in finding it very troublesome to tell the reality nevertheless I will surely come again again.

  9. There are some attention-grabbing closing dates on this article however I don’t know if I see all of them center to heart. There’s some validity however I’ll take hold opinion until I look into it further. Good article , thanks and we wish more! Added to FeedBurner as nicely

  10. Generally I don’t read post on blogs, but I would like to say that this write-up very forced me to try and do so! Your writing style has been surprised me. Thanks, quite nice article.

  11. Hiya, I am really glad I’ve found this info. Nowadays bloggers publish just about gossips and web and this is actually frustrating. A good blog with interesting content, this is what I need. Thanks for keeping this website, I will be visiting it. Do you do newsletters? Can not find it.

  12. Greetings from Idaho! I’m bored at work so I decided to browse your website on my iphone during lunch break. I really like the information you present here and can’t wait to take a look when I get home. I’m shocked at how quick your blog loaded on my cell phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, superb site!

  13. Thank you for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do some research on this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more from this post. I am very glad to see such fantastic information being shared freely out there.

  14. hey there and thank you for your information – I’ve definitely picked up anything new from right here. I did however expertise several technical points using this site, since I experienced to reload the site many times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I’m complaining, but slow loading instances times will often affect your placement in google and can damage your high-quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my email and can look out for a lot more of your respective intriguing content. Make sure you update this again soon..

  15. Hi, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your website in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, fantastic blog!

  16. I was just searching for this info for some time. After six hours of continuous Googleing, finally I got it in your web site. I wonder what’s the lack of Google strategy that don’t rank this type of informative web sites in top of the list. Normally the top web sites are full of garbage.

  17. In this grand scheme of things you actually get a B- with regard to effort and hard work. Where exactly you actually confused me was in your details. As people say, the devil is in the details… And that could not be more accurate here. Having said that, let me inform you what exactly did deliver the results. The text is pretty convincing which is most likely the reason why I am making an effort to comment. I do not make it a regular habit of doing that. Next, whilst I can notice a jumps in reasoning you come up with, I am definitely not certain of how you appear to unite the details which in turn help to make your conclusion. For the moment I shall yield to your issue however wish in the foreseeable future you connect your dots better.

  18. Throughout this great scheme of things you’ll secure an A+ for hard work. Where exactly you actually confused me personally was on the specifics. You know, people say, details make or break the argument.. And it couldn’t be much more correct here. Having said that, let me tell you exactly what did work. Your text is actually quite persuasive and this is possibly the reason why I am taking an effort to comment. I do not make it a regular habit of doing that. Secondly, even though I can easily see a leaps in reason you make, I am not convinced of exactly how you seem to connect your details which produce your final result. For right now I shall yield to your point however wish in the foreseeable future you actually connect your facts much better.

  19. You actually make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be really something which I think I would never understand. It seems too complicated and very broad for me. I’m looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

  20. I needed to send you the little observation to finally thank you the moment again relating to the unique solutions you’ve discussed in this article. It was really generous with you to deliver without restraint exactly what a few people could have made available for an e book to generate some profit for themselves, notably considering that you might well have tried it in case you decided. The pointers additionally acted to become a fantastic way to comprehend other people online have a similar fervor similar to my own to grasp more and more regarding this matter. I believe there are thousands of more pleasurable situations ahead for people who browse through your blog post.

  21. Oh my goodness! a tremendous article dude. Thanks However I’m experiencing subject with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anybody getting equivalent rss downside? Anybody who is aware of kindly respond. Thnkx

  22. When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thanks!

  23. Great post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Very useful information specially the last part 🙂 I care for such info much. I was seeking this certain information for a long time. Thank you and best of luck.

  24. Hey! I could have sworn I’ve been to this website before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking and checking back often!

  25. I’ve been surfing online more than 3 hours lately, but I by no means discovered any attention-grabbing article like yours. It is beautiful value enough for me. In my view, if all website owners and bloggers made excellent content material as you probably did, the web will be a lot more helpful than ever before.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente nota

GE inviretie más de U$S 500 millones en su Centro de Investigaciones (en Brasil)

Lun Nov 17 , 2014
Con la presencia de autoridades públicas y líderes mundiales, se inauguró el primer Centro de Investigaciones de la compañía en Latinoamérica, que ofrecerá a la región innovaciones tecnológicas y contribuirá a la mejora en la construcción de infraestructura básica en diversos sectores de la actividad económica de Argentina. El objetivo […]

Innovación de la cadena de abastecimiento

tiempo de lectura: 8 min