Innovación de la cadena de abastecimiento

Más de 400 personas asistieron el 11 de noviembre pasado al XXIII Encuentro Nacional de Logística Empresaria, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), en el hotel Sofitel La Reserva Cardales, de la provincia de Buenos Aires. El evento, como ya es tradición, se transformó en un foro […]

Arlog

Más de 400 personas asistieron el 11 de noviembre pasado al XXIII Encuentro Nacional de Logística Empresaria, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), en el hotel Sofitel La Reserva Cardales, de la provincia de Buenos Aires. El evento, como ya es tradición, se transformó en un foro de intercambio, discusión y propuestas para las empresas y, en especial, para los profesionales de la logística.

La jornada se inició con las palabras del economista Carlos Melconian, quien trazó un marco general de la economía, se refirió a la presión cambiaria y a la negociación de la deuda externa prevista para inicios del año venidero, junto con el panorama que plantea el año electoral. Al respecto, calificó de franco deterioro a la situación, tanto en materia de nivel de actividad como de precios, desempleo, tasa de inversión, salida de capitales, reservas, tipo de cambio real, agujero fiscal y deuda pública.

Más específicamente, puntualizó que “la actividad lleva tres años de estancamiento; ocho años con inflación de dos dígitos; cuatro años de falta de crecimiento del empleo privado; cuatro años de freno a la inversión; control de cambios desde 2011 y reservas en caída permanente”. Con una política fiscal expansiva y una monetaria permisiva, la tasa de inflación y el proceso de nominalización ascendente de la economía seguirán en alza, desde su perspectiva.

En este contexto, dijo que la política cambiaria tiene escasos márgenes para permanecer en paz: “Arreglar la deuda y conseguir dólares del exterior evitaría una crisis furibunda de reservas y una aceleración cambiaria, pero de todas formas no reduciría la brecha”. Insistió en que la prueba será la negociación de la deuda externa con los holdouts, en enero. Y vaticinó que si no hay negociación es serio el riesgo de que se produzca una crisis financiera.

El campo y sus necesidades logísticas para 2020

Luego fue el turno de Ricardo Negri, responsable del área de investigación y desarrollo de AACREA, quién inició su presentación recordando que el campo es el responsable del 60 por ciento de las exportaciones argentinas. Para 2015, el especialista adelantó que se producirán 55 millones toneladas de soja; entre 20 y 23 millones de maíz, y 2,5 millones de girasol. También profetizó que, a partir de una proyección de cara al 2020, se avizoran niveles de producción del 40% más.

Hasta ahí las buenas noticias. Pero también precisó que el 93 por ciento de la producción agrícola se transporte en camiones. “Son 25 mil por día”, cuantificó. Entonces, destacó que la actual infraestructura vial “no tolera” más camiones, por lo que se vuelve necesario el desarrollo ferroviario.

Infraestructura y visión de largo plazo

En el tercer módulo del Encuentro de ARLOG, Sergio Borrelli, interventor de la Administración General de Puertos, habló de las propuestas de modernización del puerto de Buenos Aires y de la creación de una zona de actividad logística. Dijo que el puerto “está casi igual que hace 100 años” y que su volumen actual es de 1,2 millón de TEUS. “Hoy continúa trabajando bien, porque las operaciones no son simultáneas, pero se tiene que preparar para el arribo de grandes barcos, cuyo tamaño es de tres estadios de River juntos”, graficó.

Con ese propósito, dijo, los muelles deben tener 15 metros de profundidad y es necesario “dragar los canales de acceso y rellenar dársenas para que se pueda operar con más cantidad de contenedores”.

Citó también el proyecto de Terminal Extraportuaria de Logística en el Mercado Central, para operar con oficinas de la Aduana, el Senasa y ventas por Internet. Además se refirió al puertos de aguas profundas que se analiza para Punta Indio, cerca de la bahía de Samborombón, con un calado previsto de 50 pies, para recepción de buques mineraleros, transportadores de hidrocarburos y de granos.

Por su parte, el especialista en economía, gestión y planeamiento de políticas de transporte ferroviario, Jorge Kohon, señaló que “sería importante romper con la visón vertical del sistema ferroviario, en el que una empresa mantiene la infraestructura y hace correr los trenes, y tender a una mayor cantidad de actores en la actividad, por un lado un proveedor de infraestructura y por otro la circulación de trenes, en lo que se conoce como Open Access”.

Como las concesiones ferroviarias argentinas van a entrar en un período de renovación, luego de 20 años, según Kohon, éste es el momento de empezar a discutir cómo sigue la política ferroviaria: “Hoy, el sistema traslada apenas un 5% de la carga del país. Si llegamos al 10% ya será un hecho auspicioso. Por eso, es la gran discusión que hay que dar en los próximos años porque hay muchas cosas en juego”.

Al respecto, resaltó que “los desafíos pendientes están en el desarrollo del Belgrano Cargas; la creación de un anillo ferroviario alrededor del puerto de Rosario; la circunvalación del puerto de Zárate, y el túnel trasandino que vinculará a la Argentina con Chile”.

Casos de innovación en tecnología

Por la tarde, se presentaron cuatro casos exitosos vinculados con la innovación tecnológica. En primer lugar, Fernando Balzarini, ex presidente de ARLOG y director de Miebach Consulting, repasó las últimas tendencias y su utilidad en el ámbito de la logística. Más concretamente, se concentró en las impresoras 3D, que pueden llegar a remplazar a los inventarios; a los drones, que acabarán realizando el transporte de la “última milla” y con los que empresas como Amazon y DHL ya están haciendo pruebas, y a los robots, que están evolucionando muy rápido y que podrían manejar materiales en los almacenes.

A continuación, Federico Hernaez, gerente de Planeamiento y Soporte de ARSAT, y Hugo Nahuys, jefe de Calidad y Procesos de la empresa del Estado, detallaron los aspectos logísticos del lanzamiento del ARSAT-I, primer satélite geoestacionario nacional y un hito en el desarrollo aeroespacial argentino con el propósito de disponer de un adecuado servicio de telecomunicaciones satelitales.

Para el despegue desde la base espacial en Guayana Francesa, indicaron, “se tuvieron que mover 35 toneladas, por lo que se realizaron más de 20 vuelos comerciales y se clasificaron más de 1.000 ítems”. Y entre las complejidades citaron el uso de materiales no aptos para el transporte aéreo, la falta de regulación sobre exportaciones al espacio y los componentes no tipificados por la Aduana.

Más tardes, Gabriel Becker, gerente de cuentas de Knapp Sudamérica, se refirió a la innovación en centros de distribución. Aseguró que en la actualidad no se habla ya de procesos por separado, sino de herramientas que permitan la integración y optimización del CD. Por caso, describió los sistemas KiSoft Pick-to-Light, KiSoft Voice, OSR Shuttle y Pick-it, para preparación de pedidos y almacenamiento.

El último caso de éxito que se presentó fue el desafío de eficiencia y automatización de la operación Disprofarma/Oracle. El gerente de tecnología informática de la empresa de logística farmacéutica, Adrián Díaz, y su par de preventa de la firma de tecnología, Daniel Justribó, mostraron cómo la integración de la operación con un sistema World Class le permitió a la compañía mejorar su servicio a la treintena de laboratorios para los que distribuye 16 millones de unidades de medicamentos.

La visión de ARLOG

Luego de agradecer la presencia de Daniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); de Jorge López, titular de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), y de Juan Carlos Rodríguez, máximo responsable de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), Hernán Sánchez, presidente de ARLOG, destacó que “este año pasaron mas de 500 alumnos por la asociación y dictamos más de 1.000 horas de cátedra sólo entre los cursos que damos en sede”, sin contar los que se brindan dentro de las compañías, una tendencia en alza.

Al mismo tiempo, destacó el trabajo de Alejandro Leiras, director de estudios de ARLOG, y el programa conjunto con Plaza Logística para la formación de operarios calificados. “Ojalá que quienes necesiten contratar gente tengan en cuenta este tipo de programas, porque realmente suman un bien a la comunidad”, postuló. También resaltó la participación de ARLOG dentro de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG): “Marcelo Arce, quién me precedió como presidente, ocupa la vicepresidencia. Hay un plan muy activo en América latina para la integración regional, por lo que es importante que logísticamente estemos preparados”, aportó.

Finalmente, el titular de ARLOG informó que la asociación acaba de lanzar un observatorio, con el objetivo de verificar el grado de tercerización de operaciones de los sectores generadores de carga más importantes. “La idea es que ARLOG empiece a desarrollar tareas estadísticas y de estudio, con el único objetivo de mejorar la capacidad logística de la Argentina, de hacer más competitivo a nuestro país. El próximo paso es empezar a tener opinión. Para eso, vamos a convocar a un consejo de personas vinculadas durante muchos años con ARLOG”. Además comentó el proyecto de unir ARLOG con la Asociación Argentina de Compras y Administración de Materiales (AACAM) lo cual permitirá representar a los profesionales del sector en forma más integral y eficiente

Los enigmas del cerebro

El XXIII Encuentro Nacional de Logística concluyó con la presentación del médico y neurocientífico Facundo Manes. El especialista aseguró que “la emoción facilita la toma de decisiones”, y que la racionalidad sólo se usa para justificar la medida adoptada. Manes también indicó que para desarrollar el proceso creativo es necesario “crear condiciones”. Y señaló: “Generalmente, las soluciones creativas a un problema aparecen cuando estamos relajados o en ámbitos de tranquilidad y descanso. Y hay que estar preparado para equivocarse y ser un poco loco. Pero todos tenemos el potencial creativo”, remarcó.

También se refirió a la inteligencia colectiva. “Hoy, la principal riqueza de una nación no es su industria ni sus recursos, sino el capital intelectual de los ciudadanos, el conocimiento”, afirmó. Por eso, precisó que la inteligencia colectiva es mucho más que las suma de las inteligencias individuales. Y señaló que los equipos que logran una manera dinámica de trabajo suelen ser exitosos en varios proyectos que emprendan, por su capacidad de empatía; la variedad de voces dominantes en el rol de liderazgo, y la presencia de mujeres.

Cierre

Como balance, el XXIII Encuentro Nacional de Logística Empresaria, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) se hizo eco de las palabras de Pablo Massuh, su presidente, quien sostuvo que el objetivo de la reunión era dar “un marco de referencia, en un ámbito para el intercambio de relaciones y experiencias entre pares”.

A modo de conclusión, Hernán Sánchez expresó: “El XXIII Encuentro superó las expectativas. Contamos con una gran asistencia de profesionales del sector. Creo que los próximos pasos que estamos encarando en ARLOG nos van a permitir seguir creciendo como asociación, incrementando nuestra masa societaria, y empezar a ocupar un rol más activo en la problemática logística nacional, con el objetivo de aportar competitividad a nuestro país”.

11 thoughts on “Innovación de la cadena de abastecimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

GE inviretie más de U$S 500 millones en su Centro de Investigaciones (en Brasil)

Lun Nov 17 , 2014
Con la presencia de autoridades públicas y líderes mundiales, se inauguró el primer Centro de Investigaciones de la compañía en Latinoamérica, que ofrecerá a la región innovaciones tecnológicas y contribuirá a la mejora en la construcción de infraestructura básica en diversos sectores de la actividad económica de Argentina. El objetivo […]

[elfsight_social_media_icons id=»1″]