Prensa económica

Actualidad

UPS premió al espíritu emprendedor


Las ganadoras fueron tres PyMEs en México, Colombia y Puerto Rico, que fueron reconocidas como las más innovadoras de la región

La empresa norteamericana UPS anunció los tres ganadores de la 3º edición del Premio UPS al Espíritu Emprendedor. El concurso, que se llevó a cabo del 25 de septiembre al 9 de noviembre, fue creado para reconocer a las tres pequeñas y medianas empresas (PyMES) más innovadoras y exitosas de la región. Los ganadores recibirán hasta 25,000 dólares en efectivo, además de una beca para el Programa de Liderazgo Ejecutivo en la Escuela de Negocios, INCAE para el ganador del primer premio.

Las tres PyMES ganadoras fueron elegidas por un pánel multidisciplinario de expertos regionales entre los que se encontraban representantes de empresas, académicos y medios de comunicación, tras un cuidadoso proceso de análisis y consideración.

“Hay mucho talento e innovación en la región y estas empresas ganadoras son la prueba de la promesa que viene de Latinoamérica. Revisar los proyectos fue interesante y revelador, además de que encontramos muchas buenas prácticas. No fue fácil elegir sólo a tres finalistas. Sin embargo, tuvimos que hacerlo y estos ganadores han mostrado un compromiso con la excelencia, además de un gran potencial de crecimiento”, declaró el Dr. Ariel C. Armony, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami.

“UPS reconoce la importancia de las PyMES dentro de la economía de la región, y a través de iniciativas como el Premio UPS al Espíritu Emprendedor queremos mostrarles nuestro apoyo. Leer todos los proyectos nos ha dado un mejor entendimiento de la innovación que está teniendo lugar en Latinoamérica. Esperamos que este concurso y sus ganadores sean una fuente de inspiración no solo para aquellas empresas que están ya establecidas, sino para aquellas que están iniciando; así como para aquellos emprendedores que sueñan con fundar su propia empresa”, dijoAugie Picado, vicepresidente de Mercadotecnia de UPS Región de las Américas.

Participantes de 14 países en Latinoamérica y el Caribe enviaron sus proyectos de una gran variedad de industrias, incluyendo servicios de salud, TI, textil, servicios empresariales y manufactura, entre otras. Los tres ganadores son:

* Ganador del primer lugar: Gashaball, SA– (FOTO) Empresa mexicana de juguetes fundada en 2007, donde desarrolla, produce y distribuye sus propios productos con ideas originales. Se enfoca en entregar PLAY INNOVATIONS, con los productos más innovadores a precios económicos.

* Ganador del segundo lugar: C.I Kids Club Ltda.- Empresa colombiana manufacturera de calzado para niños fundada en 1992, catalogada por PROEXPORT como una de las mejores empresas colombianas dentro del sector debido a su innovador Modelo de Negocio basado en el aprendizaje continuo.

* Ganador del tercer lugar: Jani Clean – Empresa puertorriqueña especializada en la venta de productos y servicios de limpieza y mantenimiento. En los 22 años que llevan en el mercado se han posicionado como una empresa que no solo ofrece servicios de limpieza sino pintura, mantenimiento de áreas verdes, limpieza de estructuras deportivas, y limpieza de exteriores entre otros.

Las tres PyMES seleccionadas recibieron los siguientes premios en efectivo: $25,000 dólares para el primer lugar, $15,000 dólares para el segundo lugar y $10,000 dólares para el tercer lugar. La Escuela de Negocios INCAE, que unió esfuerzos con UPS para esta iniciativa, también otorgó al primer lugar una beca para asistir a uno de sus reconocidos programas ejecutivos.

“Contar con los conocimientos es esencial para las PyMES, aunque también lo es tener los fondos necesarios para operar, por lo que nuestra alianza con UPS es un complemento ideal. En la Escuela de Negocios INCAE, estamos comprometidos a brindar educación a emprendedores y profesionales, para profundizar su experiencia al ofrecer herramientas que puedan implementar en sus propias empresas”, dijo Zeidy Benavides, Gerente de Reclutamiento Programas Ejecutivos en la Escuela de Negocios INCAE.

Para obtener más información sobre el concurso y leer las historias de éxito de los tres ganadores, visite la páginawww.ups.com/premiopyme.

– Los 14 países latinoamericanos participantes fueron: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.