Qué LÍDER se necesita

Qué LÍDER se necesita

37848
0
Compartir
Cómo liderar a través de la transformación digital. Lo que las empresas más buscan desarrollar son líderes digitales, un nuevo concepto en liderazgo que es imprescindible en la actualidad.

Por Manpower Group

Ya hemos atravesado disrupciones tecnológicas antes, pero ahora los ciclos son más cortos. La Revolución Industrial tardó 50 años en redefinir procesos y aprovechar al máximo la tecnología. Hoy, las organizaciones tienen tan solo seis meses para cambiar, o no. Transformarse rápidamente puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso, y debe tratarse de un proceso continuo para que las organizaciones permanezcan a la vanguardia y sigan siendo competitivas. La transformación digital de ninguna manera se lleva a cabo en un único momento.

LAS ORGANIZACIONES QUE ASUMEN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL…

  • son hasta 26% más rentables que sus competidoras
  • mejoran hasta 12% su valoración de mercado

LIDERANDO A TRAVÉS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Digitalización, generación de datos, automatización, inteligencia artificial, nube privada y nube pública, aprendizaje automático, Ley de Moore, Ley de Metcalfe y más. El impacto de la tecnología en las organizaciones de cualquier tamaño y sector es infinito, y cada día se acelera más el ritmo de esta disrupción.

Para 2020, el 30% de los ingresos de la industria provendrán de nuevos modelos de negocio. Es necesaria una rápida transformación digital

para que las empresas con visión de futuro puedan aprovechar las oportunidades, no perder competitividad, y los directivos deben estar listos para liderar en la era digital.

De líderes tradicionales a líderes digitales

“Liderar el mañana debe ser diferente a hoy. Lo que te trajo hasta aquí no te llevará hasta allá”.

Dr. Tomas Chamorro-Premuzic, CEO de Hogan Assessments y profesor de psicología empresarial en University College London y Columbia University.

Las compañías se encuentran en diversas etapas de transformación: determinando su importancia estratégica, estableciendo a qué rol le corresponde o simplemente adaptándose sobre la marcha. Más allá del punto donde se encuentren las empresas en su viaje digital, el camino es claro: necesitan ser aún más ágiles y capaces de hacer entregas en el corto plazo mientras se adaptan para el largo plazo. Deben aprovechar las nuevas herramientas e ideas novedosas que ayuden a maximizar las oportunidades. Los líderes deben mantener el negocio en normal funcionamiento mientras, al mismo tiempo, se preparan para un futuro diferente e incierto.

-> Para estar listas para la transformación, las organizaciones deben crear una cultura de innovación. Necesitan estar abiertas al cambio, preparadas para tomar riesgos calculados y dispuestas a fallar rápidamente.

La transformación tiene que comenzar en los niveles superiores y los directivos deben liderar de manera diferente. La mayoría de las organizaciones –incluidas aquellas que van a la cabeza- manifiestan que tanto su proyección de liderazgo como sus líderes existentes aún no están preparados para afrontar por completo los desafíos de la transformación digital. Los retos de cambiar la mentalidad y las habilidades, incluida la resistencia a nuevas formas de trabajar e incluso sentirse abrumado por la complejidad, previenen que muchas organizaciones logren una efectiva transformación digital.

La perspectiva del vaso medio vacío indica que solo un 47% de los CEOs ha iniciado la transformación digital de sus negocios, principalmente en medios de comunicación, servicios financieros, comercio minorista y sectores de la salud.

La perspectiva del vaso medio lleno dice que el 89% de los líderes empresariales está planificando, probando e implementando iniciativas digitales, y que el 34% ya ha observado una contribución al crecimiento de su negocio.


Casi 9 de cada 10 responsables de Recursos Humanos no creen tener el talento de liderazgo necesario para impulsar la transformación digital.

 47% de los CEOs ha iniciado la transformación digital.

-> 89% de los líderes empresariales está planeando, probando e implementando iniciativas digitales.

34% ya ha observado cómo la transformación contribuye al crecimiento de su negocio.


LA BRECHA DEL LÍDER: LO QUE NOS TRAJO HASTA AQUÍ NO NOS LLEVARÁ HASTA ALLÁ

Las buenas noticias son que el liderazgo digital no consiste en reemplazar todos los atributos de efectividad del liderazgo base. En cambio, se aplica LA REGLA 80/20:

  • El 80% de las competencias y facilitadores que siempre han hecho que los líderes sean efectivos se mantienen iguales.
  • El otro 20% se compone de las capacidades que antes no eran tan necesarias, pero que ahora resultan esenciales para líderes modernos y del futuro.

EL EQUIPO DIGITAL

Una comunidad lista para lo digital, analítica y conectada entre líderes, dedicados a crear la cultura y la capacidad necesarias dentro de la organización con el fin de desbloquear oportunidades e impulsar una transformación digital exitosa

Cambiar la manera en que se hacen las cosas puede causar fricción. Puede afectar las decisiones, obstaculizar el progreso y desconectar a las personas. El reto que tienen los líderes respecto al manejo adecuado de los comportamientos nunca fue más grande. Incluso los métodos existentes de identificación y desarrollo de líderes no están funcionando. El 87% de los responsables de Recursos Humanos no cree contar con el talento de liderazgo necesario para impulsar el éxito.

Y la brecha entre las ideas tradicionales de eficacia del liderazgo y lo que en realidad lleva a mantener un rendimiento empresarial sostenido en la era digital se está volviendo cada vez más evidente.

  1. LIBERAR EL TALENTO
  2. ACELERAR EL DESEMPEÑO
  3. ADAPTABILIDAD
  4. DINAMISMO

La poderosa combinación entre lucidez,adaptabilidad, resistencia y dinamismo constituye una base sólida para la creación de líderes efectivos. Estos atributos son predictivos del éxito futuro.

Adaptabilidad: sentirse cómodo frente a la ambigüedad, complejidad e incertidumbre.

Dinamismo: tener deseo, energía y hambre de éxito.

Resistencia: ser altamente resistente, tenaz y tener tesón.

Lucidez: ser curioso intelectualmente, agudo y un aprendiz continuo.

Capacidad de aprendizaje y curiosidad: en un mundo de disrupciones veloces y frecuentes, las nuevas habilidades surgen tan rápido como otras se vuelven obsoletas. Lo que sabes es menos importante que lo que puedes aprender. Los líderes deben ser modelos a seguir, buscando diferentes experiencias, perspectivas inusuales y mantienéndose abiertos a nuevas ideas.

Habilidades digitales y experiencia: los líderes también deben tener una comprensión de las habilidades técnicas requeridas para transformar efectivamente su negocio. Deben rodearse de expertos y tomarse el tiempo para mantenerse informados acerca de las últimas tendencias, desafíos y oportunidades que enfrenta su organización.

Los líderes han pasado años desarrollando habilidades valiosas, navegando en el entramado de sus carreras y adquiriendo experiencia de primera mano sobre transformaciones, con tenacidad para continuar a pesar de las fallas. La solución no consiste en intercambiar el equipo de liderazgo por líderes Millennials listos para el mundo digital. Los desafíos actuales para liderar a través de la transformación digital hacen que esta experiencia sea más intensa, pero no menos importante.

Desarrollar las habilidades críticas y las capacidades de formación de los líderes actuales, mientras se los motiva a convertirse en líderes NextGen, será un requisito para que las organizaciones puedan transformarse. Además de tener los habilitadores naturales adecuados, todos los líderes deben demostrar curiosidad y capacidad de aprendizaje junto con habilidades digitales y experiencia.

ENFOCÁNDOSE EN EL 20 POR CIENTO:

Los líderes listos para el mundo digital necesitan una base sólida de habilidades tradicionales de liderazgo y ser capaces además de demostrar consistentemente el 20% adicional. Necesitan ser capaces de liberar el talento, atreverse a liderar y acelerar el desempeño. Es posible mejorar los conocimientos de los líderes existentes y elevar sus capacidades, así como ampliar sus habilidades, integrando el grupo de talento con líderes digitales de otras empresas que se encuentren en etapas más avanzadas en su viaje de transformación.

Los líderes deben desarrollar la habilidad de liberar talento, fomentar la capacidad de aprendizaje, acelerar el rendimiento, fomentar el espíritu emprendedor y atreverse a liderar.

Liberar el talento: los líderes efectivos necesitan acelerar el rendimiento atrayendo y desarrollando talento de alto potencial desde dentro y fuera de la organización. Deben construir una cultura que fomente la carrera continua para el desarrollo de los individuos y proporcione empleados con un sentido de propósito. Para el éxito de los líderes hoy, resulta esencial construir confianza en el liderazgo.

Acelerar el rendimiento: lograr un desempeño sostenido requiere de líderes digitales que puedan equilibrar las estrategias a corto plazo para el desarrollo empresarial. Los líderes exitosos ayudan a que los empleados entiendan la importancia de su papel en ayudar a que la organización alcance sus metas y en defender la colaboración multifuncional.

Atreverse a liderar: se espera que los mandos medios apoyen el cambio, sin embargo a menudo se encuentran atrapados entre objetivos comerciales ambiciosos y procesos que no son óptimos. Equipar a los líderes de niveles medio para fomentar la innovación, arriesgarse y tomar decisiones valientes es vital para una transformación efectiva.

SE CREARÁN 3.5 MILLONES DE TRABAJOS DE MANUFACTURA EN ESTADOS UNIDOS DURANTE LA PRÓXIMA DÉCADA

Una de las industrias más impactadas por la transformación digital es la manufactura. Sin embargo se calcula que en Estados Unidos se van a crear 3,5 millones de trabajos de fabricación durante la próxima década. Esto aplica a todos los sectores, desde dispositivos médicos y electrónicos, automóviles y proveedores de impresión 3D, hasta la producción de alimentos y otros elementos de consumo. La mayor amenaza para la manufactura no son las máquinas, son las personas. Se calcula que pueden quedar vacantes hasta 2 millones de puestos debido a que los trabajadores no cuentan con las habilidades requeridas.

La manufactura también genera más datos que cualquier otro sector, pero utiliza apenas una fracción. Los líderes de la industria ven la transformación digital como una oportunidad para revitalizar el sector y aumentar radicalmente la productividad, permitiendo el análisis de datos y la innovación en estrategia, mano de obra, productos y experiencia del cliente.

Convertir la oportunidad digital en una realidad requiere de la tecnología adecuada y las habilidades correctas, así como también de las personas apropiadas.

Cerrar la brecha de habilidades y saber cuáles van a necesitarse en el futuro constituye un desafío para los empleadores de todas las industrias. Para 2020, más de un tercio de la demanda estará compuesta por habilidades que hoy no se consideran cruciales o que incluso aún no existen.

Es por eso que en 2017 el Instituto de Innovación en Diseño de Fabricación Digital (DMDII) se asoció con ManpowerGroup y otros empleadores del sector para identificar y definir las habilidades y roles de fabricación digital que van a ser demandadas avanzado el siglo XXI. Creamos la primera taxonomía de empleos de este tipo al identificar 165 trabajos centrados en datos que definirán el futuro de la manufactura en Estados Unidos.

No hay comentarios