Informe Especial: ¿Cómo está el mercado inmobiliario en Miami?

Informe Especial: ¿Cómo está el mercado inmobiliario en Miami?

11906
0
Compartir
Con un 2017 atravesado por el contexto económico y político de la región, los principales referentes del mercado inmobiliario de Miami analizan cómo quedó conformado el escenario. El comportamiento de la demanda, la influencia de las elecciones estadounidenses y el perfil del comprador actual. Un jugador de la región toma fuerza de cara al año que comienza.

En relación al posicionamiento del mercado inmobiliario de Miami en el cierre del año, Taylor Collins, Socio Director de Adquisición y Desarrollo de Two Roads Development, detalla: “En 2016 notamos que la influencia del mercado latinoamericano en finca a raíz en la Florida empezó a disminuir; más que nada por las circunstancias políticas peculiares que países como Argentina, Venezuela y Brasil estaban pasando. A esto le agregamos la incertidumbre del nuevo gobierno norteamericano lo cual sembró muchas dudas en compradores e inversionistas. Durante el 2017, poco a poco, se empezó a ver el crecimiento del mercado nuevamente; compradores que previamente habían sido primordiales en Miami han resurgido, como México y Brasil”.

En línea con el ejecutivo, Sergio Mannarino, Vicepresidente de Ventas de One World Properties, analiza: “Uno de los factores más importantes en el mercado fueron las elecciones en Estados Unidos y los resultados, las cuales causaron una gran distracción en términos generales. En el caso del mercado latino esto causó preocupación, afectando el cierre del 2016. A medida que comenzó 2017 esta preocupación empezó a disminuir gradualmente en el mercado latinoamericano.”

En relación al comportamiento que marcó las operaciones por parte de los locales, Mannarino, agrega: “Otra tendencia es que se ha visto un crecimiento en los clientes que comprar no solo por inversión sino para uso personal, aunque en Latinoamérica siempre hay personas buscando finca a raíz como inversión en determinados precios. El año empezó un poco lento por la incertidumbre de los resultados de las elecciones pero progresivamente mejoró con consistencia a lo largo del 2017.”

América Latina se consolidó en los últimos años como uno de los principales mercados para los desarrolladores y comercializadores de Miami, donde el latinoamericano encuentra facilidad para llegar desde su país de origen, además de los característicos atractivos de la ciudad que ofrece playas, shopping, gastronomía y una nutrida oferta cultural y artística que se incrementó notablemente durante los últimos años. Además, Miami resulta de especial interés no solo para el usuario final sino para el inversor que busca un refugio para sus dólares.

“Los países latinoamericanos más prominentes en Miami son Brasil, Colombia y Argentina. Volviendo del periodo del blanqueo, los argentinos empiezan a verse como una fuerza de inversión en Miami. Con la restructuración de Argentina se empieza a ver un movimiento de personas en busca de una base en el exterior. Al igual que los colombianos, algunos argentinos seguirán en la búsqueda de oportunidades financieras que puedan comprar en efectivo”, afirma el ejecutivo.

El mercado del Real Estate en Miami cuenta con una estructura que resulta atractiva para la región, donde, normalmente, en pre-construcción la constructora requerirá un deposito del 50% del valor de la unidad a lo largo del proyecto. Esto es un estándar en la ciudad, que se empieza con un 20% al firmar el contrato y el 30% restante en diferentes fases de la construcción del edificio. “Lo que hemos visto este año es que la gran mayoría de los clientes han cerrado en efectivo al terminar la construcción de los proyectos aunque también ha habido un crecimiento notable en operaciones de crédito a medida que los bancos flexibilizan su acceso”, revela Mannarino.

Perspectivas 2018

Tras un cierre de 2017 favorable, marcado por la cautela de los compradores e inversores que observaron atentamente la evolución política y económica de la región, el año que comienza estará marcado por los diferenciales constructivos y precios que propone la oferta inmobiliaria de la ciudad, además de la incorporación de un mercado de importancia.

El Elysee por dentro.

En relación al comportamiento de los valores, Collins, analiza: “Esperamos que los precios de finca a raíz suban en los próximos 5 años pero de una manera razonable y lógica con el desarrollo de áreas que han crecido en popularidad como Wynwood y el vecindario de Downtown. Miami se ha destacado por ofrecer opciones de lujo, pero Elysee surgió con la idea de ofrecer algo que no se había visto antes; entre combinación de espacios, calidad de estilo de vida y servicios incluidos, este proyecto será el primero de su tipo en el área de Edgewater. Elysee tendrá 57 pisos de dos unidades máximo por piso empezando desde U$D 1.5 millones hasta aproximadamente U$D 6 millones.” Two Roads Development se encuentra a cargo del desarrollo de Elysee Miami, un edificio de lujo boutique que cuenta con el diseñador francés Jean Louis Denoir a cargo del diseño de interiores.

Según Taylor Collins, los compradores que vemos hoy en día tienen más convicción en cuanto a la inversión que tienen en mente. La tendencia es espacios más amplios ya que aunque la mayoría adquiere propiedades como su segundo o tercer hogar, la meta final es de eventualmente residir en ellas. Sin embargo, en lo que refiere a los compradores de estas latitudes, Mannarino revela que los argentinos prefieren unidades más pequeñas con precios de hasta 400 mil dólares.
Penthouse en el Miami World Center

De cara al periodo que comienza, desde One World Properties, proyectan: “Para el 2018 predecimos que México jugará un papel importante sobre todo ahora que la construcción está avanzando. Esto causa que mucha gente con intención de residir, como lo son los mexicanos, muestren interés en esta etapa del proyecto.” Actualmente, la compañía se encuentra a cargo de Paramount Miami Worldcenter, el segundo emprendimiento inmobiliario más grande de Estados Unidos. Además de viviendas ofrece un sector comercial con calles interiores para peatones. Dentro del complejo, el proyecto ofrecerá departamentos desde 110 m2 a 243 m2. ”Es el edificio con mayor amenidades en el mundo y el edificio emblema del Miami WorldCenter”, finaliza el ejecutivo.

No hay comentarios