Entrevista a Fondo: Alieto Guadagni

ALIETO GUADAGNI       "EL MULTI REFERENTE QUE VINO DE UN CONVENTILLO” Un ejemplo de superación. Desde orígenes muy humildes, supo construir una carrera de una increíble variedad de cargos públicos, locales e internacionales. Hombre multifacético, opina con la misma contundencia de Educación, Economía, Energía, Política, entre otros temas. Y [...]

ALIETO GUADAGNI

      «EL MULTI REFERENTE QUE VINO DE UN CONVENTILLO

Un ejemplo de superación. Desde orígenes muy humildes, supo construir una carrera de una increíble variedad de cargos públicos, locales e internacionales. Hombre multifacético, opina con la misma contundencia de Educación, Economía, Energía, Política, entre otros temas. Y su opinión siempre es a fondo, con fundamento técnico y sensibilidad social.

Yo nací en un conventillo, en la cortada Danel, del barrio de Boedo.  Y luego seguí viviendo en conventillos hasta los 19 años, cuando ya estaba en la universidad y tenía un sueldo con el que podía ayudar a mi familia. Ahí fue la primera vez que nos mudamos a un departamento”. Alieto Guadagni nació el 27 de febrero de 1932, hace de esto ya 85 años. Su pensamiento conserva la frescura y lucidez de siempre y por eso es frecuentemente consultada su opinión sobre los temas tan diversos de su versación: economía, energía, obras públicas, comercio exterior e inclusive educación. Gusta de dar opiniones rotundas e impactantes, pero siempre apoyadas en una batería de cifras que evoca con una memoria envidiable. Como también gusta recordar aquellos orígenes humildes, desde donde construyó en base a esfuerzo y talento, una carrera jalonada por una increíble variedad de cargos públicos de importancia, en el país y en el exterior, además de ejercer la docencia universitaria en varios países e inclusive la diplomacia.

     “Mi padre, obrero del calzado, era muy humilde y también lo era toda mi familia. Mi abuelo, inmigrante italiano, fue policía en Santa Fe. Hacíamos changas para arrimar unos pesos. Por ejemplo un tío, que era rengo, lustraba zapatos en una esquina de Boedo. Y cuando yo era chico, con ese tío vendíamos papel picado en carnaval: medio kilo por 10 centavos, un kilo por 20. Cuando ingresé en la escuela primaria no me regaló ningún juguete, sino un libro: “El manual del alumno”. Ese es un ejemplo de la visión que tenía aquella generación de inmigrantes italianos del futuro en la Argentina, gracias al esfuerzo y al estudio”.

También en esa infancia hubo situaciones difíciles y hasta trágicas: su madre contrajo tuberculosis, por lo cual estuvo internada durante tres años en un hospital público y Alieto tuvo que ir a vivir con sus abuelos.  Al poco tiempo, su hermana mayor murió de tos convulsa. Pese a todo su recuerdo de la familia le hace sonreir, sobre todo cuando evoca las discusiones de política. “Desde los seis años tuve un curso incentivo de política en mi familia. En ese entonces comenzó la segunda guerra mundial y todos los domingos yo asistía a un verdadero seminario de política internacional, en el almuerzo, que presidía mi abuela. Mi abuelo, italiano, era fascista; mi tía abuela era liberal republicana y mi tío era comunista. Pero la que cerraba todas las discusiones era mi abuela, que sobre todo era muy católica”.                      Era un barrio de inmigrantes, con mucha influencia del Partido Socialista y el conflicto en la vieja Europa se vivía con pasión. “En la propia escuela primaria, en los recreos se jugaba a la pelota, pero también se hablaba de la guerra, con un sentido deportivo: que iban a tomar tal ciudad, o que la línea Maginot no la defienden o que hundieron tantos barcos. Es que los chicos leían los diarios. Y había mucha división, estaban los pro germanos y los pro aliados”.                                                                        Su primer contacto con el peronismo fue el 17 de octubre de 1945, cuando vio pasar por la puerta de su casa las columnas de obreros que venían de las fábricas de Mataderos.  “En ese entonces –a diferencia de lo que pasa hoy- la base del peronismo era la clase trabajadora, la desocupación era muy baja. En cambio ahora hay un fenómeno nuevo que es la marginalidad social”.

El 17 de Octubre de 1945 fue su primer contacto con el peronismo.
     Su padre estuvo en la Plaza de Mayo aquel 17 de octubre y volvió eufórico a la medianoche. “Era sumamente peronista, al punto que pidió ser enterrado con la foto de Perón. Su tesoro era aquella foto dedicada por el general: para él era como un ícono religioso”.

Sin embargo Guadagni no siguió en su primera juventud las ideas políticas de su padre. “Un poco para llevarle la contra”, reconoce.  A los 22 años Alieto formó parte de la fundación de la Democracia Cristiana en la Argentina: fue en una convención realizada en la clandestinidad, en Rosario, “el 9 de julio del 54”, cita con precisión. “Había varios políticos muy valiosos, entre ellos Guido Di Tella”.

La primera vez que votó hizo de fiscal radical. “En el medio de la votación cayeron oficiales del Ejército. Cuando vio eso, el fiscal socialista de mi mesa se fue rápidamente y cuando volvió me dijo: `Pibe, te van a rajar´. Y así fue, a los cuatro meses me  echaron de Agua y Energía”.

En realidad, su relación con el peronismo comenzó en los ’60, muy influenciado por Antonio Cafiero, con quién compartía su adscripción a la doctrina social de la Iglesia Católica.

COMIENZOS DESDE ABAJO

Cuando estaba en tercer año del secundario “tuve que empezar a trabajar en serio y mi padre me hizo entrar en la empresa estatal Agua  y Energía. Por eso los dos últimos años los hice en la escuela nocturna. Los sábados teníamos clases hasta las diez de la noche”.

Quién sería dos veces Secretario de Energía y uno de los grandes especialistas en el sector, podría decirse que comenzó de muy abajo en el tema. Entró como personal de maestranza en Agua y Energía y al principio trabajó limpiando pisos y baños.  De esa época recuerda una anécdota curiosa: “Tenía de compañero a un señor que se llamaba Iglesias. Un día me dice: me voy a Londres, a las Olimpiadas. No tenía idea de que era boxeador y el caso es que salió campeón olímpico de peso pesado”.

Entró en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de contador público. Poco después comenzó a trabajar en el grupo Sasetru, que era presidido por Jorge Salimei, miembro del Partido Demócrata Cristiano, quién más tarde sería Ministro de Economía.  En el 59 se casó y en el 60 se fue a Chile, a estudiar a Escolatina, Escuela Latinoamericana de Economía, donde estuvo dos años.                                                                                Fue un momento crucial en su vida, donde desechó otras oportunidades para cumplir su deseo de ser economista.  Lo cierto es que pasaron por Chile reclutadores de la Universidad de Berkeley y se fijaron en él. Así fue como Alieto se encontró viviendo en California con su mujer, donde se doctoró en economía. “Tuve grandes profesores en Berkeley, entre ellos algunos Premios Nobel”.                                                            El primer cargo público llegó cuando Salimei fue nombrado ministro de Economía. Guadagni, que era de mucha confianza de Salimei, formó parte de su equipo. Así fue síndico en la empresa estatal Segba e interventor del Consejo Federal de Inversiones.

Recuerda que por entonces tuvo un gran enfrentamiento con Alvaro Alsogaray, quién era embajador en Estados Unidos y acusaba al equipo económico de “gradualista”, mientras que él propiciaba una política de shock. «No hay nada nuevo bajo el sol».

UNA CARRERA FANTÁSTICA

Su peregrinaje por la función pública había comenzado. La segunda misión fue reemplazar a Dagnino Pastore en la provincia de Buenos Aires, como ministro de Economía y Obras Públicas.  Tiempo después, Aldo Ferrer le ofreció ser Secretario de Recursos Hídricos.  Y cuando su amigo Cafiero llegó al Ministerio de Economía, Guadagni fue nombrado vicepresidente de la Corporación de Empresas Nacionales, cargo que mantuvo hasta el golpe de marzo de 1976.                                  Su regreso al gobierno fue en tiempos del general Bignone, como secretario de Energía.  “Y ese es un tema que hay que aclararlo –enfatiza-. Porque en ese momento ya se había convocado a elecciones y estaba vigente el acuerdo con la multipartidaria, de normalización del país.  Consulté a Cafiero y a Bittel, que era el presidente del Partido Justicialista y me alentaron a aceptar. Digo esto porque ahora hay alguno que cada vez que critico la gestión kirchnerista, me acusa de haber colaborado con la dictadura militar”.                                                                    Al ganar la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Cafiero volvió a convocar a Guadagni, esta vez como ministro de Economía de la provincia. “Gran gobierno el de Cafiero, en el 87”, asevera.  Estando Guido Di Tella como canciller, lo reclamó para que fuera secretario de Relaciones Económicas Internacionales, cargo que desempeñó hasta que hizo su ingreso a la diplomacia, como embajador en Brasil. “Un gran canciller Di Tella y además un gran hombre: tan talentoso como generoso. El creó la Fundación y la Universidad Di Tella, poniendo los recursos de la familia para eso”.                            Un nuevo cargo gubernamental lo esperaba al finalizar su gestión diplomática: secretario de Industria, Comercio y Minería, que ejerció hasta que terminó el gobierno de Menem. Y ya bajo la presidencia de Duhalde, volvió a ser, por segunda vez, secretario de Energía                                                                Después se radicó en Washington, para desempeñar un cargo internacional de mucha importancia: director del Banco Mundial. Allí permaneció por cuatro años.                                  Pero también encontró tiempo para ejercer la docencia:  en Argentina fue profesor en la UBA y en el Instituto Torcuato Di Tella, y en América Latina, enseñó en Bolivia, Perú, Paraguay, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

                                   La variedad de temas abordados y anticiparse a su tiempo es una constante en su bibliografía.

PRIMERO LA EDUCACIÓN

Hombre multifacético, se interesa en muy distintas áreas, pero lo hace con pasión y a fondo. Así se convirtió en una opinión de referencia en lo concerniente a políticas educativas.                      “Algunos me dicen, ahora te interesa la educación… Pero yo el primer libro sobre el tema lo escribí en 1999. No es de ahora”.  El libro tiene un título quizás premonitorio: `En busca de la escuela perdida´.  En la actualidad, Guadagni es miembro de la Academia Nacional de Educación y dirige el Centro de Estudios de la Educación de la Universidad de Belgrano.

   “A medida que pasaban los años –refiere- fui entendiendo que el progreso de un país se mide de dos maneras: por el aumento del PBI  y si a uno le interesa la equidad social, por la mejora de la distribución del ingreso. La única actividad que logra las dos cosas es la educación.  Una población educada tiene mucho capital humano y eso permite el crecimiento económico.  Pero al mismo tiempo una educación de calidad  y con igualdad de oportunidades asegura la justicia social.  No es posible que los únicos que terminan la universidad sean los ricos”. 

    Y eso es lo que más le preocupa de la Argentina: “tiene un sistema educativo que reproduce la pobreza.  El pibe que nació en un barrio humilde no va a ir nunca a la universidad –por más que sea gratuita- porque no termina la secundaria.  La gratuidad de la universidad pública a los ricos les sobra y a los pobres no les alcanza”.

      “Las cifras son patéticas: de cada cien chicos que van a escuelas privadas terminan la secundaria más de 70.  Y de cada 100 que van a las escuelas estatales finalizan la secundaria 30. Hay provincias en las que terminan 10, mientras los que van a privadas terminan todos”.

   “Cada vez hay menos chicos en las escuelas estatales.  En el primer grado estatal hay 20% menos de chicos que en el 2003. Pero no son los ricos, que ya se fueron hace años, son los pobres los que se van. Van a escuelas del Ejército de Salvación, de los Evangélicos, de la Iglesia Católica, que están en las zonas pobres”.

Guadagni reitera algo que viene predicando hace años:

“Tenemos un problema educativo enorme y ahí se juega el destino del país. Es muy ingenuo creer que vamos a salir adelante con Vaca Muerta. En el siglo XXI avanzan los países que tienen capital humano. Corea del Sur no tiene casi recursos naturales y mire por donde está; a Nigeria le sobra el petróleo y dónde está”.

    “La graduación universitaria en Corea es cinco veces mayor a la Argentina. Acá termina la universidad un 12%, mientras en Corea termina más del 50%.  Hoy China tiene más graduados universitarios que Estados Unidos: ahí se juega el gran partido”.

     “Argentina es un país muy atrasado. Tiene menos graduados universitarios, que Brasil, que Chile, Colombia y México, en proporción a la población, pero mucho menos”.

Insisto en que una de las formas de no tener graduados universitarios es con el acceso irrestricto a la universidad.  Los pibes van mal preparados, el mensaje que se les está mandando es que no tienen que estudiar en la escuela secundaria.  Todos los países con regímenes socialistas o comunistas, rinden examen de ingreso a la universidad.  Aquí, después de estar un año en la universidad, más de la mitad de los estudiantes no aprobó una sola materia cuatrimestral. Y en las privadas no es tanto mejor: de cada 100 que ingresan abandonan 60”.

    “Está demostrado por estudios empíricos, que el capital humano –lo que está en la cabeza de los hombres- tiene cuatro veces más valor económico que la suma de los recursos naturales y de infraestructura de un país”, define.

      CLAVES PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN

  •    “Más días de clase y más horas. Un chico chileno, ecuatoriano o cubano, que hizo cuarto grado ya tuvo más horas de clase que un chico argentino que terminó la escuela.  En esos países, la mayoría de los chicos tiene doble horario, cosa que no ocurre aquí, sobre todo en los barrios más pobres.
  •   “Hay que desconcentrar la organización escolar,  darle más poder y autonomía a los directores de escuela.  Hay demasiados cargos docentes fuera del aula, en las estructuras burocráticas. Los países que tienen escuelas públicas más autogestionadas progresan más, es el caso de Finlandia por ejemplo”.
  •   “Hay que encarar la carrera docente. Tiene que ser más difícil recibirse de maestro que de abogado.  Hay que copiar lo que hizo Correa en Ecuador.  Jerarquizó la carrera docente, haciéndola universitaria, no terciaria.  Para entrar a la universidad hay que dar un examen, con un puntaje máximo de 1.000 puntos.  Para estudiar abogacía, ciencias económicas, filosofía y letras, con 550 puntos se entra.  Ahora para ser maestro, se necesita 800 puntos”.
  •   “Los mejores sueldos para los maestros. Así los mejores estudiantes de hoy serán los docentes de mañana. Eso no se puede hacer en un año, pero sí en diez. Y hay que empezar hoy.
  • Todos los países del mundo tienen examen de ingreso a la universidad, menos Argentina.

 

          ENERGÍA: LA CATÁSTROFE K

Guadagni es lapidario con la gestión K en materia de energía:  “Desde que se descubrió el petróleo en Plaza Huincul, nunca había caído la producción de petróleo ni de gas en la Argentina, hasta el gobierno kirchnerista. Cuando asumieron en 2003, la Argentina producía 28% más de gas que cuando se fueron y 45% más de petróleo.  El país se descapitalizó en sus recursos de hidrocarburos en una magnitud enorme, y perdió la mitad de las reservas de gas.  Esta es una pérdida que no está contabilizada en ningún lado, pero equivale más o menos al 60% del PBI”.       «Es inédito el vaciamiento que se hizo con YPF.  El gobierno kirchnerista aprobó una operación mediante la cual le vendió una cuarta parte de la compañía a un consorcio español y australiano, que no puso un peso y que se financiaba con las utilidades futuras. Con lo cual lo que hicieron fue dejar de invertir en investigación  y desarrollo de nuevos yacimientos para repartir utilidades. Repartieron el 130% de las ganancias como dividendos.  ¿Cómo pudieron distribuir más dividendos que las ganancias?  Porque también repartieron las reservas acumuladas.  No hay en el mundo en la historia de las empresas petroleras –que es bastante negra- un caso tan grande de vaciamiento de una compañía”.

 

           EL GOBIERNO DE LOS CEOs

Pese a que es peronista, Guadagni afirma que desearía que le fuera mejor al gobierno de Macri.  “Me gustaría que tuviera mejores equipos, porque muchos de sus actuales integrantes tienen una visión sesgada. Los administradores de empresa son hombres importantes y útiles, pero no son los únicos.  Hay gente que no tiene actuación empresaria, pero tiene visión macroeconómica, panorama general y  tiene experiencia.  Le podría dar una docena de nombres de personas que hoy están en sus casas y deberían estar ocupando posiciones de gobierno. No digo peronistas, porque este no es un gobierno peronista, pero radicales por ejemplo. La persona que estuvo 20 o 30 años en una empresa mira al mundo desde esa óptica.  Para gobernar se necesitan otras miradas más generales, más integrales”.

        FALTAN TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS

Para Guadagni, uno de los grandes daños que se ha hecho en los últimos años es desmantelar la burocracia técnica. “En los ministerios técnicos hay gente que ingresó en los últimos 5 o 10 años que no tiene la formación necesaria. Eso tiene que ver además, con la forma en que se fue abandonando la educación científica y tecnológica.  Tenemos en el país 120.000 graduados universitarios. La mitad de ellos en ciencias sociales.  ¿Sabe cuántos ingenieros hidráulicos hay? Cinco. Ingenieros en petróleo: treinta. Eso también tiene que ver con el debilitamiento de la enseñanza de la matemática. Argentina es uno de los países del mundo más ignorante en matemática.  En la prueba Pisa se midió el nivel de conocimiento en los estudiantes de 15 años de edad. El promedio mundial de ignorancia matemática es del 23%, en Argentina es del 66%”.

     AL RESCATE DE LOS MÁS POBRES

“Si una mujer que tiene un hijo y ella está desnutrida, ese chico no tiene futuro.  El debilitamiento cerebral en el proceso de gestación es irreversible.  Si hay algo más importante que la educación es la atención pre natal. La pobreza ahora es 33%, pero entre los menores es de más del 50%. En la Argentina hay una relación tremenda: la mitad de los pobres son niños y la mitad de los niños son pobres. Y para la mayoría la única posibilidad de salir de la pobreza es robar o ser traficante de drogas.Superar esta situación es una verdadera cruzada que exige muchas cosas: por ejemplo que en esas zonas las escuelas estén abiertas los sábados, que haya deportes, que en verano estén abiertas.  Cuando yo iba a la escuela, permanecía abierta en enero y febrero, con deportes y talleres, de carpintería entre otros. Es muy importante vitalizar el deporte. Me gustaría que en la provincia de Buenos Aires hubiera una maratón todos los domingos en algún partido de la provincia, en un programa rotativo».

Javier Amorin 

75
Deja un comentario

avatar
75 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
agatha christie e booknlt release dateyouwave android 2.1 1 patch res chingliuzzatuneup utilities 2020 full patchобразец заявления в прокуратуру о незаконном увольненииистория 8 класс ведюшкин бурин ответы на задания Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
ответы на упражнения 8 9 10 11 рабочей тетради по математике ерина
Guest

I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get bought an edginess over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.| а

need for speed most wanted 2020 system requirements 2005
Guest

I all the time emailed this blog post page to all my associates, as if like to read it then my friends will too.| а

драйверы для видеокарты скачать
Guest

There’s definately a great deal to know about this issue. I really like all of the points you’ve made.| а

adobe acrobat xi suite 1.0 setup with keygen only mac osx xforce
Guest

Hi! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us useful information to work on. You have done a wonderful job!| а

бланки гостиниц скачать
Guest

You could certainly see your skills in the work you write. The arena hopes for even more passionate writers such as you who aren’t afraid to say how they believe. Always follow your heart.| а

скачать шаблон график дежурств на месяц
Guest

I’ve learn several good stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting. I surprise how much attempt you set to create the sort of fantastic informative website.| а

native instruments kontakt 5 factory library download
Guest

I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was curious what all is required to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet savvy so I’m not 100% positive. Any tips or advice would be greatly appreciated. Thanks| а

гост копченой рыбы
Guest

Hi there, simply turned into aware of your blog through Google, and found that it’s really informative. I’m going to watch out for brussels. I’ll be grateful should you continue this in future. Numerous folks might be benefited out of your writing. Cheers!| а

aoa audio extractor platinum 2.2 7 keygen
Guest

Asking questions are really pleasant thing if you are not understanding something totally, but this post presents nice understanding yet.| а

готовые домашние задания по физике 10 класс мякишев
Guest

Hello there! This post couldn’t be written any better! Reading this post reminds me of my old room mate! He always kept talking about this. I will forward this post to him. Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!| а

решебник к учебнику брюховец н.а менеджмент маркетинг таможенное дело
Guest

Excellent blog here! Also your website loads up fast! What host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my site loaded up as fast as yours lol| а

kaspersky internet security crack any version free download for windows 7
Guest

I every time emailed this web site post page to all my friends, because if like to read it afterward my contacts will too.| а

бланк договора каско
Guest

It’s really very difficult in this busy life to listen news on Television, thus I simply use internet for that purpose, and get the hottest news.| а

решебник по русскому 4 кл хохлова
Guest

I was curious if you ever considered changing the page layout of your blog? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two images. Maybe you could space it out better?| а

гдз рабочий тетрадь естествознание
Guest

Hey, I think your blog might be having browser compatibility issues. When I look at your website in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, great blog!| а

гдз по рабочей тетради по немецкому 7 класс сотникова
Guest

Oh my goodness! Incredible article dude! Many thanks, However I am experiencing troubles with your RSS. I don’t understand the reason why I am unable to subscribe to it. Is there anybody having the same RSS issues? Anyone who knows the answer will you kindly respond? Thanx!!| а

888 gadgets collection for windows 7
Guest

magnificent issues altogether, you simply won a new reader. What may you recommend about your publish that you made some days ago? Any sure?| а

акт инвентаризации наличных денежных средств казахстан
Guest

wonderful put up, very informative. I ponder why the other specialists of this sector do not understand this. You should proceed your writing. I am sure, you have a great readers’ base already!| а

surfeasy private browser with unlimited web protection uk
Guest

Good site you have here.. It’s hard to find quality writing like yours nowadays. I really appreciate individuals like you! Take care!!| а

гост 29298 2020
Guest

It’s in reality a nice and useful piece of information. I am satisfied that you simply shared this useful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.| а

бланк заявления о расторжении брака в загс
Guest

It is not my first time to visit this web page, i am browsing this web site dailly and get nice facts from here all the time.| а

схема электрическая принципиальная автомобиля камаз
Guest

I do not even know how I ended up here, but I thought this post was great. I do not know who you are but certainly you’re going to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!| а

схема прямого включения диода
Guest

Nice blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog jump out. Please let me know where you got your design. Bless you| а

numaps onetime north america nt 2020 download free
Guest

These are actually great ideas in concerning blogging. You have touched some fastidious points here. Any way keep up wrinting.| а

телефонный справочник в днепропетровске
Guest

For the reason that the admin of this web page is working, no question very shortly it will be renowned, due to its quality contents.| а

обществознание 11 класс боголюбов параграф 5
Guest

Asking questions are actually fastidious thing if you are not understanding anything fully, however this post provides nice understanding yet.| а

avg pc tuneup latest crack by 94.1
Guest

Thank you for another fantastic post. Where else may anybody get that kind of information in such an ideal way of writing? I’ve a presentation next week, and I am at the search for such information.| а

физика 8 класс gehsitdf htit ybr
Guest

Hi there mates, its impressive article on the topic of cultureand entirely explained, keep it up all the time.| а

el gran secreto del cascanueces dvdripdual span ingles
Guest

It is actually a nice and useful piece of information. I am glad that you just shared this useful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.| а

гдз 5 класса львова
Guest

Hey terrific website! Does running a blog like this require a lot of work? I have no knowledge of computer programming however I was hoping to start my own blog in the near future. Anyhow, if you have any ideas or tips for new blog owners please share. I know this is off topic but I just wanted to ask. Thank you!| а

сценарий огонек в 7 классе
Guest

What’s up, its nice piece of writing on the topic of media print, we all understand media is a enormous source of information.| а

математика юдачева электронная книга 2 класс
Guest

Hello, its fastidious paragraph concerning media print, we all understand media is a fantastic source of data.| а

windows 7 ultimate serial number list
Guest

Spot on with this write-up, I seriously believe this site needs far more attention. I’ll probably be returning to see more, thanks for the info!| а

акт приема передачи обязанностей
Guest

Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to more added agreeable from you! However, how can we communicate?| а

бланк наряда допуска на работы с повышенной опасностью
Guest

This is my first time go to see at here and i am really happy to read all at one place.| а

acronis true image new 2019 download 2019 crack
Guest

You should be a part of a contest for one of the most useful websites on the web. I most certainly will highly recommend this blog!| а

оставляя заявление без движения
Guest

I’m not sure where you are getting your information, but good topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for wonderful information I was looking for this information for my mission.| а

google earth pro final retail crack rar
Guest

I just couldn’t go away your web site prior to suggesting that I actually loved the standard information a person provide in your guests? Is going to be again incessantly in order to check up on new posts| а

гостиницa сосновый бор новосибирск
Guest

naturally like your website however you have to take a look at the spelling on several of your posts. Many of them are rife with spelling issues and I to find it very bothersome to tell the reality then again I’ll definitely come again again.| а

рецепт приготовления рома
Guest

Magnificent site. Lots of useful info here. I’m sending it to a few friends ans also sharing in delicious. And certainly, thank you in your effort!| а

таблетки табекс инструкция
Guest

Hi! Do you know if they make any plugins to protect against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any tips?| а

гдз по химии 10-11 цветков нифантьев
Guest

It’s appropriate time to make a few plans for the long run and it is time to be happy. I have learn this post and if I may I desire to suggest you some fascinating issues or advice. Perhaps you can write subsequent articles referring to this article. I want to read even more issues about it!| а

рабочая тетрадь по физике 11 класс гдз
Guest

Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and help others like you helped me.| а

microsoft windows 8 enterprise m1 x86 english dvd iso msftv
Guest

Simply want to say your article is as surprising. The clarity in your post is just spectacular and i could assume you’re an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.| а

dvdfab platinum v7.0.6.2 crack chattchitto rgh
Guest

Great web site you have got here.. It’s hard to find high-quality writing like yours nowadays. I really appreciate people like you! Take care!!| а

shareaza 2.5.4.0 win32 sse2020
Guest

This design is wicked! You most certainly know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job. I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!| а

winavi all in one converter 1.1 0 download filehippo
Guest

Having read this I believed it was really enlightening. I appreciate you spending some time and energy to put this information together. I once again find myself spending a lot of time both reading and commenting. But so what, it was still worth it!| а

сборник бевз ступеньки 11 класс
Guest

{ а

макрос в поинт бланк
Guest

If you desire to obtain a great deal from this post then you have to apply these strategies to your won website.| а

gta san andreas crack free download for windows 7
Guest

Attractive element of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to say that I acquire in fact enjoyed account your blog posts. Any way I’ll be subscribing for your feeds and even I achievement you get entry to constantly fast.| а

Siguiente nota

Se disparan ventas de autos Alta Gama

Jue Nov 9 , 2017