En la Argentina, sólo crea empleo el sector público

El aumento del empleo registrado durante 2014 fue determinado por la incorporación de personal en el sector público, donde el incremento fue de 3,7% anual, mientras que el empleo privado sufrió una leve contracción, de 0,05%, según un informe de abeceb, la consultora que dirige Dante Sica. El trabajo precisa […]

El aumento del empleo registrado durante 2014 fue determinado por la incorporación de personal en el sector público, donde el incremento fue de 3,7% anual, mientras que el empleo privado sufrió una leve contracción, de 0,05%, según un informe de abeceb, la consultora que dirige Dante Sica.
El trabajo precisa además que el Estado incrementó su tamaño relativo en el mercado laboral pasando de representar 21% del empleo total en 2008 a 26% el año pasado. Exactamente lo inverso que sucedió en el sector privado donde, la industria redujo su participación del 26 por ciento hace 20 años al 20 por ciento en la actualidad.
“La tendencia es que a partir de 2008 la creación de empleos privados se desaceleró, y desde 2011 dejó de crecer debido al estancamiento de la actividad económica, la caída de la demanda y la falta de inversión. Entonces, el único sector que generó empleo fue el público”, explicó Dante Sica, director de abeceb y ex secretario de Industria y Minería de la Nación, en declaraciones radiales.
Para este año, las perspectivas tampoco son alentadoras: “mientras tengamos una economía paralizada, sin un avance de la inversión y del consumo, es difícil poder ver una recuperación del empleo privado. Y el principal problema es que este sector tiene una tasa de productividad mayor y genera incorporación de valor”, subrayó.
“Argentina tiene un gran desafío por delante: tiene que volver a crecer y para eso necesita que vuelvan a aparecer la inversión y el consumo. Si la inversión no aparece no se va a generar empleos de calidad e inclusivos”, destacó.
A pesar de que el empleo es un factor preeminente de la política económica oficial, el año pasado, unas 2,26 millones de personas tuvieron problemas de empleo (desempleados + subempleados demandantes); es decir 266.000 más que el año anterior.
En síntesis, el esquema económico actual determinó que el sector productor de bienes (sector transable expuesto a la competitividad) perdió 6,6 puntos de participación en el empleo total, mientras que por su parte, el Estado incrementó su tamaño relativo en el mercado laboral, pasando de representar 21% del empleo total en 2008 a 26% el año pasado.

One thought on “En la Argentina, sólo crea empleo el sector público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Acuerdos con Rusia para proveer a estaciones de servicio con GNC

Jue May 7 , 2015
La ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, y el ministro de Industria y Comercio ruso, firmaron en Moscú un acuerdo para el aprovisionamiento de 500 estaciones de servicio con GNC, en el marco del programa nacional de promoción al uso del gas vehicular que fue lanzado en Rusia el […]

[elfsight_social_media_icons id=»1″]