¡La tecnología invadió los eventos!

Hoy hay presentaciones de producto con “mapping”, se apela a la “realidad aumentada” para hacer que los invitados vivencien lo imposible, y no es raro que éstos reciban en su smartphone un código QR para poder ingresar. Todo sucedió en muy poco tiempo. En el afán de sorprender a los [...]

Hoy hay presentaciones de producto con “mapping”, se apela a la “realidad aumentada” para hacer que los invitados vivencien lo imposible, y no es raro que éstos reciban en su smartphone un código QR para poder ingresar.

Todo sucedió en muy poco tiempo. En el afán de sorprender a los asistentes y desplegar recursos cada vez más innovadores: ¿los eventos se convertirán en el escenario de un ambiente futurista? Ya hay muchos que se preguntan incluso si este es el fin de las invitaciones en papel, el animador en persona o el carnaval carioca.

Para Pablo Ruda, CEO de BDG Buenos Aires (www.bdg.com.ar), agencia de marketing y desarrollo de nuevos negocios que ofrece arquitectura publicitaria, BTL, diseño e interactividad, “los eventos se fueron profesionalizando paulatinamente, y van adquiriendo herramientas de otras disciplinas como el teatro y la TV en cuanto a técnica, timing y puesta en escena. El avance de las nuevas tecnologías no se quedó atrás, y aunque hubo un vuelco cada vez mayor hacia este tipo de propuestas, esto se acentuó en los últimos 20 años”.

Lo cierto es que con el desarrollo de ciertas herramientas tecnológicas, los organizadores de eventos y sus clientes encontraron una nueva llave para sorprender a los invitados, y ofrecer una propuesta cada vez más original.

Comenzamos a incorporar cada vez más recursos no tradicionales de tecnología en los últimos 5 o 6 años”, dice Gerardo Carlevaro, socio de 2MG.Net (www.2mg.net), agencia que ofrece soluciones innovadoras en integración de tecnologías para eventos. “Una opción que usamos habitualmente es el mapping indoor, construyendo paredes de hasta 30 o 40 metros que luego mapeamos con proyección con equipos de gran porte, como proyectores full HD. Al generar los contenidos específicos, le damos al cliente una solución llave en mano de gran espectacularidad”, explica.

Para quienes no son duchos en el tema, expliquemos que «mapping» es la proyección sobre superficies con diferentes relieves, de manera tal que lo proyectado “aprehende” el fondo donde se proyecta (algo que vimos sobre la Casa Rosada o en el Cabildo, por ejemplo, en algunos festejos patrios).

La realidad aumentada fusiona la proyección en vivo de video, con una capa superpuesta de animación: es una técnica donde la computadora “entiende” el espacio en 3D, y acompaña al video en vivo permitiendo ver cosas reales y virtuales juntas. Por ejemplo, una lata de cerveza bailando en el espacio.

Las aplicaciones web y mobile son desarrolladas para una promoción especial o para que los invitados ingresen o descarguen a sus celulares. Así tienen toda la información del evento: horarios, disertantes, etc., de un evento corporativo (o lista de regalos, fecha del civil, luna de miel, etc. si es por ejemplo un casamiento…)

Y las pantallas de Led no reciben una proyección sino que, como un monitor, transmiten desde una computadora. Difieren en tamaños, formas y resoluciones, y una de las claves para elegirlas es analizar desde dónde se las va a ver.

Darío Lach (www.dariolacheventos.com), cuya empresa se dedica a la prestación de servicios técnicos para todo tipo de eventos, señala que las pantallas y luces LED comenzaron siendo una tendencia y ya son la norma, porque entre muchas otras ventajas los equipos prácticamente no levantan temperatura, y permiten colorear de una manera diferente cada pasillo o pared de una sala de conferencias, por ejemplo. Lo mismo ocurre, señala, con las proyecciones en full HD, que aunque todavía son tendencia van a convertirse en lo standard.

Pablo Ruda opina que estas herramientas se utilizan por igual en eventos corporativos y sociales, pero los corporativos, por su naturaleza, son más propensos al uso de la tecnología, y la sorpresa juega un rol fundamental. “Hoy es imposible pensar un lanzamiento de producto sin una pantalla, aunque ahora se utilizan de Leds y antes se usaban más las proyectadas, juegos de luces y gran sonido”.

En muchos casos, explica Carlevaro, junto a las invitaciones se envían códigos QR con los que al llegar al lugar el invitado valida su convocatoria, y también se introduce en el tema especial del encuentro. “El paralelismo del evento con su participación en redes sociales, es una acción que potencia el “antes” y el “después” de la actividad, dándole un valor agregado extra al cliente final”, señala.

Aunque no todos los eventos utilizan ese recurso, “tratamos que la tecnología acompañe durante todo el proceso. Supongamos que un invitado recibe un e-mail con un código QR, y al escanearlo con un móvil dispara un video personalizado desde una web. Eso le genera una expectativa muy diferente a la que puede provocar una invitación de la empresa puesta en una cartelera de un pasillo”, opina Ruda.

Pero en los encuentros sociales, la naturaleza del festejo es otra. Los organizadores señalan que son momentos únicos en la vida de los protagonistas y sus invitados, y la tecnología debe acompañar esa emoción, nunca ponerse por delante. Aun así, Ruda indica que hoy está muy de moda ambientar los salones con mapping, y los shows de láser son cada vez mejores. Carlevaro coincide: “en nuestro caso implementamos el mayor número de soluciones en eventos corporativos, pero cada vez más, son bienvenidas en los sociales”.

Algo que cada vez es mas frecuente en estos festejos, cuenta Lach, es el desarrollo de una pagina web de una pareja que va a casarse. “A traves de la Red los novios mandan la invitación, publican fotos, suben su lista de regalos, reciben felicitaciones y hasta recomendaciones de su entorno sobre qué música poner”, explica.

Para Silvia Amarante, Presidenta de Aofrep, la Asociación de Eventos de Argentina (www.aofrep.org.ar), la tecnología aplicada a los eventos es maravillosa, en tanto y en cuanto no le quite el alma a la fiesta. “La tecnologia es maravillosa, usémosla. Pero lo que sirve es lo que se le pone adentro. Por ejemplo, las pantallas LED son funcionales solo si tienen contenido. Pero a veces lo tecnológico le quita calidez al evento, y me parece que nunca tenemos que perder el “por qué estamos ahí”, advierte.

Ruda concuerda: “la tecnología es una herramienta más a la hora de comunicar algo. Un evento, un celular, un correo electrónico o el correo tradicional son un canal por el cual se transmite un mensaje. Pero aunque a todo el mundo le puede atraer la tecnología, si el objetivo es llamar la atención de los más jóvenes, no se la puede dejar de lado, ya que nacieron con una pantalla, y así viven y ven la vida. Depende de nosotros como organizadores, encontrar la mejor manera de comunicar lo que nuestros clientes quieren decir”.

Respecto a los costos, hay muchas opciones ya que no es lo mismo armar una propuesta para 200 invitados que para 2.000, así como no es igual preparar un show láser de 2 minutos que de media hora. Por eso hay catálogos de novedades, dentro de las que el cliente puede elegir de acuerdo a sus posibilidades y deseos. “Como en todo lo relacionado con la tecnología, hay cosas que comenzaron siendo muy costosas, pero lentamente los precios se van acomodando”, reflexiona Lach.

24
Deja un comentario

avatar
24 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
stuffit deluxe 2020 windows file compression softwareгдз по истории россии 7 класс рабочая тетрадь данилов косулина онлайн без скачиванияhtc touch pro 2 update windows mobile 6.5 downloadскачать гдз за 6 класс по всем предметамсделать кровать самому схемы Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
гдз по русскому языку 4 класс бунеев бунеева пронина 1 часть с 142 по
Guest

I was recommended this website through my cousin. I am no longer positive whether or not this submit is written by him as nobody else realize such exact approximately my difficulty. You’re amazing! Thanks!| а

avira antivirus avira premium activation code crack serial license
Guest

It’s an amazing piece of writing designed for all the internet visitors; they will obtain advantage from it I am sure.| а

рецепт рыбы форель
Guest

Hi there, I enjoy reading through your article post. I wanted to write a little comment to support you.| а

скачать драйвер nvidia gt 540 m
Guest

{ а

гдз учебника н я виленкин
Guest

I’ve been surfing online more than three hours lately, yet I never found any interesting article like yours. It’s lovely price enough for me. Personally, if all website owners and bloggers made just right content material as you did, the internet might be a lot more helpful than ever before.| а

where in the world is carmen sandiego pics
Guest

Hi, just wanted to say, I loved this blog post. It was practical. Keep on posting!| а

саймон гандольфи книги скачать
Guest

I simply couldn’t depart your website before suggesting that I really enjoyed the usual information an individual provide to your guests? Is gonna be back often to inspect new posts| а

сценарий по сказке бажова
Guest

Hi, I think your website might be having browser compatibility issues. When I look at your blog site in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, great blog!| а

исковые заявления перепланировка
Guest

Having read this I believed it was extremely informative. I appreciate you finding the time and energy to put this content together. I once again find myself spending way too much time both reading and leaving comments. But so what, it was still worth it!| а

характеристика работе
Guest

Normally I do not read article on blogs, however I wish to say that this write-up very pressured me to check out and do so! Your writing taste has been surprised me. Thank you, very great article.| а

гдз по рускому языку 5 класса с.и.львова в.в.львов
Guest

Generally I do not read post on blogs, however I wish to say that this write-up very compelled me to try and do so! Your writing style has been amazed me. Thanks, quite nice article.| а

скачать бесплатно гдз по русскому языку 10-11 класс рыбченкова власенков
Guest

Thanks to my father who informed me about this web site, this weblog is genuinely awesome.| а

сочинение характеристика швабрина и гринева
Guest

I’ll right away seize your rss as I can’t in finding your e-mail subscription link or e-newsletter service. Do you have any? Kindly let me realize so that I could subscribe. Thanks.| а

строение земли схема
Guest

Do you have a spam problem on this website; I also am a blogger, and I was curious about your situation; many of us have developed some nice practices and we are looking to trade solutions with others, be sure to shoot me an e-mail if interested.| а

заполните таблицу политика нового курса ф.д.рузвельта
Guest

I go to see each day some web pages and websites to read articles or reviews, however this website presents feature based articles.| а

объемный крокодил из бисера схема
Guest

I’m really impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it is rare to see a great blog like this one nowadays.| а

гдз по географии 6 класс страница 83 таблица
Guest

Hi! I could have sworn I’ve been to this site before but after checking through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!| а

канакина в.п горецкий в.г русский язык 3 класс в 2 частях часть
Guest

Your mode of describing the whole thing in this article is truly good, all be capable of easily know it, Thanks a lot.| а

приказ о награждении золотой медалью
Guest

Asking questions are in fact nice thing if you are not understanding anything entirely, however this paragraph presents fastidious understanding even.| а

сделать кровать самому схемы
Guest

Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.| а

скачать гдз за 6 класс по всем предметам
Guest

Thanks , I’ve recently been looking for information about this topic for ages and yours is the greatest I’ve found out till now. But, what about the conclusion? Are you certain in regards to the supply?| а

htc touch pro 2 update windows mobile 6.5 download
Guest

I couldn’t refrain from commenting. Well written!| а

гдз по истории россии 7 класс рабочая тетрадь данилов косулина онлайн без скачивания
Guest

WOW just what I was looking for. Came here by searching for %meta_keyword%| а

stuffit deluxe 2020 windows file compression software
Guest

It’s amazing to pay a quick visit this site and reading the views of all friends regarding this paragraph, while I am also zealous of getting familiarity.| а

Siguiente nota

Francisco, el enemigo del enemigo

Jue Abr 23 , 2015