La competitividad del agro exportador: peor que en 2001

Según la consultora Economía y Regiones, el PBI cayó un 2,5% en 2014 y pronostica un comportamiento similar de la actividad económica en 2015. Por otro lado destaca que la competitividad ha decaído notablemente, a punto tal de que en la actualidad sería sustancialmente más baja que en 2001, año […]

Según la consultora Economía y Regiones, el PBI cayó un 2,5% en 2014 y pronostica un comportamiento similar de la actividad económica en 2015. Por otro lado destaca que la competitividad ha decaído notablemente, a punto tal de que en la actualidad sería sustancialmente más baja que en 2001, año en que se desató la devaluación y la crisis.
Esa declinación de la competitividad se debe no sólo al retraso cambiario, sino también al aumento de la presión tributaria y la inflación. El sector agroexportador, el más dinámico de la economía argentina, es el que muestra más a las claras este deterioro. A tal punto que a fin del presente año, la competitividad precio efectiva del sector se ubicaría 11 puntos porcentuales por debajo del nivel de hace 14 años, según E&R.
El excepcional aumento de la presión tributaria y la inflación en los costos de producción, explican por qué la competitividad del sector agro exportador es más baja hoy, con la soja a 350 dólares que en 2001 con la soja a 150.

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of

Siguiente nota

COP 21: Los nuevos Desafíos del Milenio

Mié Abr 22 , 2015
Desde la incorporación del factor social en la estrategia del negocio, hasta el diseño de planes estratégico público-privados, 2015 será un año donde se solidificará el concepto de sostenibilidad, a la vez que cambiarán los Nuevos desafíos sustentables del milenio. La sustentabilidad se pondrá los `pantalones largos´ este año, tras […]