Aprender Impresión 3D desde la Escuela

Creado por Kikai Labs, en conjunto con el INTI y subsidiado por el Gobierno, el objetivo es fomentar en los docentes el dominio de herramientas que faciliten el uso de la impresión 3D en el ámbito educativo, para generar procesos de innovación en la enseñanza y aprendizajes de nuevo tipo. […]

Creado por Kikai Labs, en conjunto con el INTI y subsidiado por el Gobierno, el objetivo es fomentar en los docentes el dominio de herramientas que faciliten el uso de la impresión 3D en el ámbito educativo, para generar procesos de innovación en la enseñanza y aprendizajes de nuevo tipo.

Kikai Labs, principal fabricante de impresoras 3D de Argentina, anunció el desarrollo de un Kit Educativo de Impresión 3D, que incluiría un manual para el docente, otro para el alumno, una serie de partes físicas, como rulemanes, tornillos, madera, etc., y objetos en diseño 3D para imprimir. Todos objetos y herramientas que en este primer kit orientarán al desarrollo de un auto como el que se puede observar en la imagen (FOTO).

El objetivo es articular contenidos curriculares con distintas propuestas de enseñanza y aprendizaje para la inclusión de la temática de impresión 3D; Aportar a una mayor divulgación de esta tecnología entre alumnos y docentes, considerando el potencial de esta tecnología, dado su uso en la industria y en la construcción de conocimiento en distintos campos disciplinares; y Conformar una comunidad virtual de docentes vinculados en el uso de la impresión 3D como herramienta de enseñanza.

La idea toma como referencia la justificación de otras propuestas similares, que se basan en una premisa simple: los jóvenes nativos digitales habitan la realidad de un modo diferente a sus docentes. La interacción con objetos y espacios en tres dimensiones les resultan habituales, por la naturalización que mantienen con esas interfaces a través de las pantallas y los dispositivos, como videoconsolas de juegos, computadoras, teléfonos celulares y tablets.

Las impresoras 3d pueden ser un dispositivo potente para incluir en la enseñanza, especialmente en cuanto acercarán al alumno al mundo del diseño y le darán herramientas para materializar lo que siempre ve detrás de una pantalla, en un mundo donde cada vez tienen oportunidad de hacer menos cosas por mano propia.

“Es habitual que, una vez obtenido un equipo de impresión 3D, el educador esté librado a introducir esta tecnología en su currícula sin guías educativas o proyectos definidos, hoy prácticamente inexistentes (en particular en castellano)”, mencionó Marcelo Ruiz Camauër, socio gerente de Kikai Labs. “Al proporcionar estas guías de manera integral y sistematizada, se espera hacer más eficiente la inclusión de la impresión 3D en el ámbito educativo, sobre una sólida base pedagógica elaborada por un equipo multidisciplinario

Se conocen antecedentes vinculados a esta innovación en otros países. Uno de los más relevantes es el proyecto “3D printers in schools: uses in the curriculum. Enriching the teaching of  STEM and design subjects”, llevado adelante por el Departamento de Educación del Gobierno del Reino Unido. El mismo se plantea “…explorar el potencial de utilizar impresión 3D para enriquecer la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática y enriquecer el diseño de las materias. En particular, se propuso a las escuelas explorar formas innovadoras de utilizar la tecnología para colaborar en la enseñanza de ciencias más complejas e ideas matemáticas…”.

“Si imaginamos un futuro donde la Argentina es creadora de conocimiento, proponiendo soluciones originales, es clave formar diseñadores, ingenieros y artistas capaces de utilizar esta tecnología, tanto para prototipos como para fabricación de objetos”, aseveró Camauër. “Es fundamental enseñar a trabajar en equipo a los alumnos, en forma coordinada para conseguir un fin determinado mediante procesos proyectuales creativos, fomentando el liderazgo y la responsabilidad personal ante el resto del equipo”.

5 thoughts on “Aprender Impresión 3D desde la Escuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Renacer de Milagros

Mié Abr 22 , 2015
La talentosa pintora argentina Milagros Argüello presenta Renacer, una serie de sus últimas obras que se puede appreciar en la Galería Isabel Anchorena, este miércooles 22 y jueves 23 de abril, hasta las 19 hs, cuando se agasaje a los invitados con un bríndis de cierre. La galería se encuentra […]

[elfsight_social_media_icons id=»1″]