A raíz de la crisis global de Covid-19, la AHK Argentina (Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana) realizó una encuesta las 30 empresas alemanas más grandes del país para conocer su situación y sus proyecciones para este año.
A pesar del incierto y desafiante panorama sanitario y económico mundial, el 57% de las principales empresas alemanas en Argentina considera su actual situación corporativa como satisfactoria, mientras que el 19% afirma que es buena. Algo similar ocurre con las proyecciones en el desarrollo de sus negocios: el 33% de las compañías consultadas considera que en los próximos 12 meses se mantendrán iguales, en tanto que el mismo porcentaje afirma que mejorarán.
“En un año tan complejo como fue 2020 nos resultan muy esperanzadoras las proyecciones de las compañías que conforman la Cámara. Hoy más que nunca es necesario aunar esfuerzos entre las empresas, el gobierno y cada actor de la sociedad para lograr que la Argentina salga fortalecida de una crisis que afecta a todo el mundo y que nos continua desafiando”, afirmó Bárbara Konner, CEO y vicepresidenta ejecutiva de la AHK Argentina.
Condiciones externas
Según el sondeo, las empresas alemanas radicadas en el país estarán muy atentas a lo que suceda con el tipo de cambio, factor que asoma como el más amenazante para los negocios locales. En ese sentido, esperan medidas -tanto políticas como económicas- que acompañen un crecimiento efectivo, entre otros aspectos vinculados al comercio exterior.
Medidas implementadas
La irrupción sin precedentes de la pandemia de Covid-19 impulsó a las empresas a tomar decisiones ad hoc para poder adaptarse y mantener la sustentabilidad de los negocios. En ese sentido, el 57% de las compañías consultadas reconocieron como principal dificultad la obligación de posponer o incluso cancelar inversiones planificadas, aunque destacaron la capacidad de flexibilidad para sobreponerse al contexto adverso. El 24% se vio en la necesidad de iniciar la búsqueda de nuevas locaciones para reestructurar su operación en el país.
Por otra parte, desde una óptica positiva, la crisis fue aprovechada por el 76% de las empresas alemanas para acelerar sus procesos de transformación digital, necesarios para mantenerse activas y competitivas en la economía del futuro.
“La pandemia fue algo nuevo para todos, por lo que no existen fórmulas creadas que aseguren el éxito. Es un constante paso a paso. Aún hoy, creo que la clave pasará por observar minuto a minuto lo que va aconteciendo para intentar estar lo más adelantados posibles en la toma de decisiones. La flexibilidad, la rapidez en la implementación de medidas y la capacidad de adaptación han sido las fortalezas de los miembros de la AHK Argentina en este año tan crítico”, comentó Javier Pastorino, presidente de la entidad.