Nuevas habilidades a partir del Covid 19

Y un día, de pronto, todo se paró. Y, como diría Gabriel García Marquez en su novela, tal vez “Era inevitable”. Cuando escribimos hace unos meses El futuro ya está aquí y hablábamos de disrupciones en el orden global, nunca pensamos que llegarían con tanta virulencia y menos aún que el detonador sería un virus que nos forzaría a todos a dejar lo que estábamos haciendo para empezar a hacer las cosas de forma diferente. La teoría del comportamiento nos dice que se necesita tiempo para cambiar hábitos y patrones de conducta; si algo ha tenido COVID-19, es capacidad para cambiar radicalmente y de un día para otro nuestras conductas básicas. Claramente, ha habido un shock y es posible que algunas de las transformaciones que eran necesarias para dar el salto a una nueva realidad pasen ahora en corto plazo y sin planificación.

Por Mercedes Mateo *

COVID-19 nos toca a todos no solo como individuos sino de forma estructural: la seguridad, la salud, la educación, la economía, las instituciones y la gobernanza nacional y global. Como mínimo la crisis está afectándonos en los actos cotidianos que dábamos por sentado. El confinamiento y la distancia física están en el lado opuesto de la libertad de moverse, de relacionarse, de adquirir bienes y servicios de los que habíamos disfrutado sin hacernos preguntas. Incluso en el contexto de la emergencia, los gobiernos han tomado medidas extraordinarias que restringen a efectos prácticos libertades, pesos y contrapesos, y la transparencia necesarios para el funcionamiento de cualquier sistema que se llame democrático. El coronavirus no discrimina, pero nuestra cobertura de salud y la capacidad económica y educativa para responder a la emergencia a nivel individual sí. Todos podemos contraer COVID-19, pero algunos están más expuestos que otros, y muchos no pueden hacerse las pruebas o recibir atención sanitaria porque no tienen seguro médico. El 91% de niños y jóvenes en todo el mundo están hoy fuera de las aulas, pero sólo algunos siguen aprendiendo porque muchos carecen de la infraestructura física y tecnológica en sus casas, combinada con padres que puedan apoyar los aprendizajes y el acceso a plataformas y docentes preparados para aprender y enseñar de forma remota. La crisis pone de manifiesto de forma mucho más palpable las diferencias socioeconómicas ya existentes entre estudiantes.

Si bien es cierto que nadie estaba preparado para una disrupción así, algunos países lo estaban más que otros, probablemente en parte, porque ya habían pasado por circunstancias parecidas antes. Mientras en Corea o China, por ejemplo, el cierre de escuelas no ha implicado parar los aprendizajes, en otros sistemas sí, afectando particularmente a los estudiantes más vulnerables y ampliando así las brechas ya existentes. Sabemos que la desigualdad es generalizada y aumenta con la edad y la escolaridad, y se manifiesta tanto en las habilidades básicas, como las habilidades sociales, la motivación y las aspiraciones educativas y profesionales de los jóvenes.

¿Qué está pasando en América Latina y el Caribe?

Los países de la región están haciendo un gran esfuerzo por restaurar los servicios educativos, dentro de las capacidades existentes, tratando de llegar a los más vulnerables. Sin embargo, la crisis sanitaria está teniendo repercusiones económicas sustanciales y viene a agravar la emergencia educativa que la región ya tenía. Antes de COVID-19, en todo el mundo 263 millones de niños, adolescentes y jóvenes no estaban yendo a la escuela; de esos 12.7 millones estaban en América Latina y el Caribe, y la mayoría de esos abandonos ocurrían en la educación secundaria. Hoy en todo el mundo, más de 1.500 millones de estudiantes están fuera de la escuela por la pandemia (UNESCO), y de esos aproximadamente 154 millones están en la región.

¿Qué puede representar la disrupción escolar del COVID-19 en términos de aprendizaje?

Escuelas, centros educativos y de formación, y universidades tienen un efecto ecualizador y tienen el potencial de contribuir a corregir parte del efecto que el origen familiar tiene en las oportunidades y trayectorias académicas y laborales de niños y jóvenes. Ese efecto ecualizador se desvanece cuando desaparece la escuela como espacio de trabajo y el aprendizaje pasa al entorno familiar, porque se vuelve dependiente de los recursos de ese medio. Lo más cercano para estimar las posibles pérdidas en aprendizajes es la evidencia existente sobre lo que los estudiantes pierden durante el verano. Meta análisis y estudios recientes confirman que se observan pérdidas importantes durante las vacaciones y que son mayores en matemáticas que en lectura, y mayores para los estudiantes de más bajos ingresos. En la región, un estudio preliminar en Paraguay (coordinado por IPA y realizado por Andrew Dustan, Stanislao Maldonado y Juan M. Hernandez-Agramonte) midió la pérdida de conocimiento de estudiantes vulnerables durante las vacaciones de verano y observó que la pérdida de conocimiento matemático es de 0,36 y 0,25 desviaciones estándares en los alumnos de 3° y 4° grado respectivamente.

Es decir que, en el contexto actual, los estudiantes más vulnerables que han quedado sin acceso al servicio educativo van perdiendo los aprendizajes ganados y no aprenden contenido nuevo, mientras que los de entornos más favorables siguen aprendiendo, fortaleciendo lo ya ganado.

¿Qué representa esto en términos concretos?

Miremos este cálculo. Un estudiante promedio en Estados Unidos gana a lo largo del año escolar aproximadamente 8 puntos en matemáticas (siguiendo el sistema de puntaje de las pruebas MAP) y pierde 4 puntos durante el verano. Esto es aproximadamente lo que estarían perdiendo durante el cierre de escuelas actual, asumiendo que sea de entre dos y tres meses. El problema ahora radica en que hay estudiantes que continuarán aprendiendo y ganando aproximadamente 2.7 puntos en matemáticas. Es decir que la diferencia en desempeño entre estudiantes de altos y bajos ingresos en tres meses podría ser de prácticamente un año escolar. Por supuesto, si el servicio educativo no lograra restablecerse durante un período superior al equivalente a la temporada de verano, la pérdida de aprendizaje sería aún mayor y las brechas seguirían aumentando.

¿Por qué las #habilidades21 son tan importantes justamente ahora en el contexto del COVID-19?

Porque contribuyen no sólo a transitar mejor la crisis, sino a prepararse para cuando la emergencia sanitaria se termine: contribuyen a seguir aprendiendo y protegen nuestra mente de los traumas relacionados con un entorno adverso. Un niño que ha sido expuesto a situaciones de estrés tiene muchas mas dificultades para adquirir habilidades y aprender, por eso es fundamental ocuparnos de lo que está pasando en su “sistema operativo” y cuidarlo. Las #habilidades21 o transversales son habilidades para la vida, ampliamente transferibles en distintos ámbitos, y no específicas a un trabajo, tarea sector, disciplina y ocupación. Hace 20 años que Heckman nos recordaba la importancia de estas habilidades no-cognitivas y la motivación para el éxito de los jóvenes, y por qué los programas educativos debían intervenir desde edades tempranas e incluir mentoría y componentes motivacionales para los adolescentes.

Desde el punto de vista educativo, ¿cuál es la realidad a la que se están enfrentando niños y jóvenes en la región y, particularmente, los más vulnerables?

Lo primero que nos viene a la mente es el hacinamiento en el hogar y falta de un espacio tranquilo para trabajar o la carencia de infraestructura tecnológica y conectividad. Pero la realidad es más compleja: están aislados y desconectados de sus amigos y profesores; carecen en muchos casos del apoyo de sus padres porque muchos de ellos han perdido su fuente de ingreso y están preocupados por solucionar necesidades básicas; requieren adaptabilidad, flexibilidad y capacidad para ajustarse a un contexto completamente nuevo; se enfrentan a ansiedad y estrés por lo que están escuchando sobre la enfermedad, por el miedo a contagiarse, por lo que se imaginan que puede pasar y por lo que ven que está pasando a familiares y seres cercanos; pueden vivir situaciones de violencia domestica que se agrava en casos de confinamiento; carecen en ese contexto de la motivación para hacer sus tareas; trabajar de forma autónoma requiere también capacidad para autoregularse y perseverancia; necesitan creatividad para poder seguir aprendiendo en un entorno diferente sin ábaco o fichas y juguetes educativos, pero sí palos, cazuelas o piedras. Para aquellos casos más favorables, que tienen acceso a conectividad y dispositivos electrónicos como tablets o computadoras, el aprendizaje a distancia requiere de habilidades digitales que ni padres ni estudiantes han adquirido porque no estábamos preparados para un corte tan brutal de la escuela. Los chicos requieren un conjunto de habilidades cognitivas y socioemocionales que en muchos casos no han desarrollado y que en estos contextos son clave.

El confinamiento tiene efectos en la salud física y mental. Los niños que han sido expuestos a situaciones traumáticas tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales, tener retrasos en el desarrollo cognitivo, y de adicciones y otros comportamientos de riesgo. A los niños y jóvenes les afecta especialmente el entorno y, cuando combina múltiples factores adversos, incluyendo traumas que afectan a la comunidad como una pandemia, aumenta el riesgo de sufrir estrés postraumático y otros desórdenes relacionados con el cúmulo de adversidades que les rodean.

En positivo, estamos aprendiendo muy rápido. Los cierres masivos de escuelas y la abrupta transición al aprendizaje a distancia y en línea nos han enseñado la necesidad de establecer canales nacionales para proveer apoyo socioemocional, no solo a los padres y educadores, sino también a los niños. De otras epidemias como el Ébola sabemos que programas de artes enfocados en salud mental pueden reducir considerablemente los síntomas de estrés psicológico en niños. Sabemos también que necesitamos ampliar el trabajo con padres para desarrollar habilidades de comunicación que les permitan asegurar canales de interacción con sus hijos, identificar cualquier problema físico o psicológico, y que les conforten emocionalmente, para ayudarles a ser resilientes y creativos, a aprender autodisciplina, a regular la ansiedad, etc.

Por la urgencia y la importancia, queremos iniciar un diálogo alrededor de estos temas y escuchar diferentes voces. Por eso, creamos un espacio para compartir una serie de blogs en el que invitamos a participar a actores del mundo de la educación que, desde diferentes posiciones, están ayudando a navegar esta coyuntura desde la reflexión y la acción. En octubre 2019 en Panamá, lanzamos una Coalición de diferentes organizaciones del ámbito público y privado que decidimos unir esfuerzos para impulsar el desarrollo de las habilidades del siglo 21 en América Latina y el Caribe. A la fecha, más de 25 organizaciones forman parte de esta Coalición y muchas de ellas estarán contribuyendo a generar información, ideas y conocimiento a través de esta serie de blogs.

¿Cuál es el contenido de la serie?

Abordaremos la relevancia de las #habilidades21 precisamente en un contexto de crisis sin precedentes. Es en situaciones en las que las personas están bajo condiciones de estrés, cuando las habilidades transversales como la resiliencia, la adaptabilidad, la capacidad de aprendizaje, mindfulness, la compasión, la empatía o la solidaridad son más necesarias y pueden marcar la diferencia. Además, ahora que los estudiantes, los maestros y las familias necesitan hacer todo a distancia porque no podemos tener interacciones sociales, es cuando nos damos cuenta de cuántas personas realmente están luchando porque no tienen las habilidades necesarias para navegar un mundo digital. Brindaremos un espacio para aportar ideas concretas sobre cómo debería ser un buen modelo de respuesta a la crisis; qué herramientas educativas y de apoyo al “sistema operativo” de niños, jóvenes y adultos se pueden utilizar durante la pandemia; cómo aumentar la motivación de los estudiantes que están trabajando remoto o en línea para reducir el ausentismo; qué pueden aportar los programas de deportes y música a la salud física y mental; o qué herramientas pueden ayudar a prevenir la violencia de género durante el confinamiento en contextos vulnerables.

Hoy la crisis nos brinda una oportunidad. La crisis ha venido a evidenciar la profunda transformación que necesitan los sistemas educativos. Porque como decía un maestro argentino “tenemos que empezar de cero” los maestros, los padres, los estudiantes, y todos tenemos que colaborar para mantener abiertas las escuelas incluso en periodos como este: no los edificios físicos, sino el proyecto educativo. Y para eso se necesita algo más que lenguaje, matemáticas y ciencias. Lo que pase ahora seguramente va a redefinir un mundo que ya no va a volver, y probablemente era necesario. Lamentablemente, hay cosas que no podremos hacer durante esta crisis para llevar la educación a los más vulnerables. Pero debemos asegurarnos de estar listos para la próxima. Y de eso vamos a hablar aquí.

Si te interesan las #habilidades21 y quieres saber más sobre cómo aprovechar el confinamiento y prepararte mejor para la vida pos-COVID-19, te invitamos a descargar Habilidades del S XXI

  • Mercedes Mateo Díaz es Especialista Líder en Educación de la División de Educación del BID. Lidera y contribuye a la investigación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos innovadores en América Latina y el Caribe. Su trabajo cubre diferentes ámbitos de la política social, con un énfasis en desigualdad. Ha realizado contribuciones en las áreas de reforma institucional, participación laboral femenina, educación para la primera infancia y políticas de cuidado infantil, desarrollo de habilidades blandas en jóvenes y cohesión social. Tiene un doctorado en ciencias políticas de la Universidad de Lovaina. En 2004, fue investigadora postdoctoral del Fondo Belga de Investigación Científica (FNRS), y hasta 2007 fue investigadora honoraria en la misma institución. De 2002 a 2004, fue investigadora postdoctoral Marie Curie en el Centro Robert Schumann del Instituto Universitario Europeo.

Prensa Económica

201 thoughts on “Nuevas habilidades a partir del Covid 19

  1. So he can make-believe if patients are nominal to sustain or unbroken an empiric, you skate a unhealthy or other etiologic agents, the practice becomes searing and You spy a syndrome struggle online chemist’s shop viagra you the will of the elderly women. generic cialis cost Axvrud gmnfte

  2. To tresses decontamination between my living up in the better on the urinary side blocking my lung, and in the a while ago I was used in red them before transfusion replacement them go unrecognized and cardiac the omission of as chest. casino games Vfgrmh rfthps

  3. I’m truly enjoying the design and layout of your website. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Superb work!|

  4. Howdy! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results. If you know of any please share. Thank you!|

  5. Hi there outstanding blog! Does running a blog such as this take a great deal of work? I’ve no knowledge of coding but I had been hoping to start my own blog in the near future. Anyway, if you have any recommendations or techniques for new blog owners please share. I know this is off topic but I just wanted to ask. Appreciate it!|

  6. I’ve been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made good content as you did, the internet will be much more useful than ever before.|

  7. When I initially commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get four e-mails with the same comment.
    Is there any way you can remove people from that service?
    Thank you!

  8. Hmm it appears like your website ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing. Do you have any recommendations for beginner blog writers? I’d certainly appreciate it.|

  9. Fascinating blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog shine. Please let me know where you got your design. Thank you

  10. Thank you for sharing excellent informations. Your web-site is very cool. I’m impressed by the details that you have on this website. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my friend, ROCK! I found simply the information I already searched everywhere and just couldn’t come across. What a great site.

  11. I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  12. I am really enjoying the theme/design of your blog. Do you ever run into any web browser compatibility issues? A handful of my blog visitors have complained about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Firefox. Do you have any advice to help fix this problem?

  13. Hiya, I am really glad I’ve found this info. Nowadays bloggers publish just about gossips and internet and this is really frustrating. A good website with interesting content, that is what I need. Thank you for keeping this web site, I will be visiting it. Do you do newsletters? Can’t find it.

  14. Simply wanna input on few general things, The website pattern is perfect, the subject material is really good. “Taxation WITH representation ain’t so hot either.” by Gerald Barzan.

  15. A lot of the things you say is supprisingly legitimate and that makes me wonder why I hadn’t looked at this in this light before. Your piece truly did switch the light on for me as far as this subject matter goes. However there is one position I am not too comfortable with so while I make an effort to reconcile that with the main theme of the point, permit me observe just what all the rest of your readers have to say.Well done.

  16. I’ve been exploring for a bit for any high-quality articles or weblog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this website. Studying this info So i’m happy to exhibit that I have a very good uncanny feeling I came upon exactly what I needed. I so much unquestionably will make sure to don’t omit this website and give it a look regularly.

  17. Admiring the time and energy you put into your site and in depth information you provide. It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the same outdated rehashed information. Great read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

  18. Virtually all of what you say happens to be astonishingly precise and that makes me wonder the reason why I had not looked at this with this light previously. This particular article truly did switch the light on for me as far as this specific subject goes. Nonetheless at this time there is actually one point I am not necessarily too cozy with so while I make an effort to reconcile that with the main theme of your issue, let me observe exactly what all the rest of the subscribers have to say.Nicely done.

  19. I do like the way you have framed this specific challenge and it does present me personally a lot of fodder for thought. Nevertheless, because of everything that I have witnessed, I simply wish as other feed-back pile on that individuals stay on issue and in no way start upon a soap box of the news du jour. Yet, thank you for this fantastic piece and although I can not really agree with the idea in totality, I value your viewpoint.

  20. Just desire to say your article is as surprising. The clearness in your post is just great and i could assume you are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.

  21. What i do not understood is in truth how you are now not actually much more neatly-appreciated than you may be now. You are very intelligent. You know therefore significantly with regards to this topic, made me personally consider it from a lot of varied angles. Its like men and women don’t seem to be interested until it’s something to do with Lady gaga! Your own stuffs excellent. Always take care of it up!

  22. I have not checked in here for some time because I thought it was getting boring, but the last several posts are good quality so I guess I will add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend 🙂

  23. I’d have to examine with you here. Which is not one thing I usually do! I take pleasure in reading a post that may make folks think. Additionally, thanks for permitting me to comment!

  24. Thanx for the effort, keep up the good work Great work, I am going to start a small Blog Engine course work using your site I hope you enjoy blogging with the popular BlogEngine.net.Thethoughts you express are really awesome. Hope you will right some more posts.

  25. Together with everything which appears to be building inside this subject material, many of your viewpoints tend to be very radical. Nevertheless, I beg your pardon, but I do not give credence to your whole suggestion, all be it exhilarating none the less. It appears to everyone that your commentary are actually not completely rationalized and in fact you are generally yourself not wholly certain of the point. In any event I did enjoy reading through it.

  26. I’m not sure the place you are getting your info, however good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for excellent information I used to be in search of this info for my mission.

  27. There are some attention-grabbing time limits in this article but I don’t know if I see all of them middle to heart. There is some validity but I’ll take maintain opinion till I look into it further. Good article , thanks and we want extra! Added to FeedBurner as nicely

  28. Thank you a lot for giving everyone an exceptionally memorable possiblity to discover important secrets from this web site. It’s usually very fantastic and also full of a great time for me and my office mates to visit the blog on the least 3 times per week to study the new tips you have got. And lastly, I’m so always satisfied for the incredible tips and hints served by you. Certain 3 facts in this article are in fact the best I have had.

  29. With every thing which seems to be building inside this specific area, your viewpoints happen to be quite stimulating. Having said that, I am sorry, because I can not give credence to your entire strategy, all be it exhilarating none the less. It looks to everyone that your remarks are actually not completely rationalized and in fact you are your self not even wholly confident of your argument. In any event I did enjoy examining it.

  30. Pingback: Google
  31. Pingback: Google
  32. Whats up this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

  33. Hi there! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept talking about this. I will forward this article to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

  34. Pingback: Curso lari basilio
  35. I’m really enjoying the theme/design of your blog. Do you ever run into any internet browser compatibility problems? A small number of my blog audience have complained about my site not operating correctly in Explorer but looks great in Chrome. Do you have any suggestions to help fix this problem?

  36. Pingback: buy jwh-018 online
  37. Nice read, I just passed this onto a colleague who was doing a little research on that. And he actually bought me lunch because I found it for him smile So let me rephrase that: Thanks for lunch! “High living and high thinking are poles apart.” by B. J. Gupta.

  38. Pingback: click here
  39. Pingback: thc vape juice
  40. Pingback: Herbal incense
  41. Pingback: Herbal incense
  42. Pingback: news from canada
  43. Great – I should certainly pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all tabs as well as related information ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, site theme . a tones way for your client to communicate. Nice task.

  44. Hello! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

  45. The following time I read a weblog, I hope that it doesnt disappoint me as a lot as this one. I imply, I do know it was my choice to learn, however I actually thought youd have one thing attention-grabbing to say. All I hear is a bunch of whining about something that you could possibly repair for those who werent too busy searching for attention.

  46. Pingback: Bags
  47. Pingback: guns for sale pa
  48. Pingback: latest crypto news
  49. Pingback: from canada to usa
  50. Pingback: bitcoincard
  51. Pingback: vcc buy
  52. Pingback: 2/0 copper wire
  53. I’m extremely inspired together with your writing talents and also with the structure to your blog. Is this a paid topic or did you modify it your self? Anyway stay up the excellent quality writing, it’s rare to peer a nice weblog like this one nowadays..

  54. Pingback: Dexacortyl 100ml
  55. Pingback: Service Angels
  56. Pingback: 우리카지노
  57. Pingback: 샌즈카지노
  58. Pingback: 퍼스트카지노
  59. Pingback: 메리트카지노
  60. Pingback: 코인카지노
  61. I wanted to compose you this little note just to thank you very much over again just for the superb things you have shown at this time. This has been quite wonderfully open-handed with you giving extensively all a lot of people could possibly have offered for sale for an ebook to help with making some money on their own, specifically considering that you might well have tried it in the event you wanted. These points likewise served like a easy way to understand that most people have a similar dream similar to my own to find out a great deal more in regard to this matter. Certainly there are numerous more enjoyable sessions ahead for individuals who looked over your blog post.

  62. Pingback: Tron (TRX)
  63. Pingback: Vidalista 40mg
  64. Pingback: blue meanies
  65. Pingback: steyr aug
  66. Pingback: order guns online
  67. Great ?V I should definitely pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all the tabs and related information ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, website theme . a tones way for your customer to communicate. Nice task..

  68. Pingback: Guns for sale
  69. Pingback: Web Design Iceland

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente nota

Tripulación a la deriva

Dom Abr 26 , 2020
Las restricciones de cambio de la tripulación del mar ponen en peligro a los trabajadores y las cadenas de suministro. Miles de marinos están varados en el mar con un mayor riesgo de COVID-19, o atrapados en tierra sin poder ganarse la vida. Las restricciones de viaje relacionadas con el coronavirus […]

Nuevas habilidades a partir del Covid 19

tiempo de lectura: 10 min