Los casos de éxito en Innovación se deben ver en la práctica. Auren Estrategia e Innovación, asistió recientemente a la empresa Bertotto Boglione (BB), en un proceso de innovación para diversificar su cartera de productos.
Sebastián Inchauspe, Socio de Estrategia e Innovación de Auren Argentina
A través de la metodología ‘Innovation Path’ de Auren, el equipo Directivo de Bertotto Boglione trabajó durante 3 meses para idear un producto que le permitiera ser parte del negocio del yacimiento de Oil & Gas de` Vaca Muerta´. Primero llevamos a cabo una estimación de la actividad en el yacimiento, relevando la cantidad de pozos a perforar y el tipo de pozo (horizontal o vertical), las diferentes ‘recetas’ a utilizar para la exploración y producción no convencional de gas y petróleo, y la logística asociada (nacional e internacional). Luego llevamos cabo entrevistas para identificar las necesidades de los principales actores de la cadena de valor. A continuación se realizó la ideación, considerando las capacidades principales de BB. Finalmente se trabajó en la confección de un plan de negocios, una validación de oportunidad con potenciales usuarios y un plan de implementación
El producto desarrollado obtuvo ventas por USD 1.000 millones, sólo en el primer año en el mercado. Se trata de un contenedor para transportar a granel arenas de fractura multi-transporte (por barco, tren, camión playo, o avión) y que permite ser apilado de forma tal que se puede generar un almacenamiento ahorrando la inversión en infraestructura fija.
Este es sólo un ejemplo de cómo la innovación y el trabajo en conjunto con la empresa, puede abrir la puerta a nuevos y lucrativos negocios.