Prensa económica

Actualidad

Largada “oficial” para la carrera de 4G y 5G

Con las nuevas frecuencias para telefonía móvil que estableció el Gobierno, los operadores telefónicos podrán tener más espectro radioeléctrico y brindar servicios 4G.

La Secretaría de Comunicaciones modificó el tope de ancho de banda para los operadores de telefonía celular y estableció que las empresas pueden darle “nuevos usos que los originales” a las frecuencias de espectro radioeléctrico, refiriéndose sobre todo a los servicios móviles.

Las empresas que pican en punta para el multimillonario negocio que representan la telefonía celular de cuarta y quinta generación (4G y 5G) son Telefónica, Telecom y Nextel (Grupo Clarín), que pedirán ampliaciones sobre sus redes existentes.

La nueva Resolución del Ministerio de Comunicaciones, además, resolvió ampliar a 140 Megahertz el tope de ancho de banda de espectro que puede tener un operador celular. Antes Movistar, Personal y Claro no podían tener más de 100 Mhz cada una, lo cual limitaba el ancho de banda y los servicios que podían ofrecer. De hecho, cuando Telefónica compró Movicom Bellsouth, tuvo que devolver 35 Mhz, ya que la fusión de ambas superaba el límite permitido, que era de 50 Mhz.

Luego ese límite se amplió a 100 Mhz, con la subasta de frecuencias 4G, que hizo el kirchnerismo a fines de 2014, donde los tres operadores móviles pagaron US$ 1.619 millones por 140 Mhz en 4G y por los 35 Mhz en 3G que había devuelto Movistar.

La nueva Resolución es una derivación del Decreto 1340, que el Presidente Mauricio Macri dictó hace menos de un mes, donde se establecieron las condiciones y los plazos para la competencia en comunicaciones. Allí se habilitó al Ministerio de Comunicaciones a dictar normas que “permitan la reutilización de frecuencias de espectro radioeléctrico atribuidas previamente a otro servicio“, para dar telefonía 4G y 5G, y aquellos servicios que permitan las nuevas tecnologías de comunicaciones.