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España se compromete como aliado estratégico

Argentina y España fortalecieron un convenio de comercio para fomentar las relaciones entre ambos países e incorporar el compromiso de inversiones en el territorio nacional.

En el marco de la visita oficial del presidente Mauricio Macri a España, el vicepresidente de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi, y Francisco Javier Garzón Morales, consejero delegado de ICEX (España Exportación e Inversiones), ratificaron un acuerdo de cooperación para promover el comercio bilateral y sumar al convenio el impulso a las oportunidades de inversión y negocios.

El objetivo es reforzar la relación con España como un aliado estratégico, el trabajo en conjunto en torno a las exportaciones y promover nuevas oportunidades de inversión que se presentan en el país.

En los últimos 5 años la Argentina registró una depreciación del 36% de intercambio comercial con España. Partiendo de esta base el potencial que representa el país europeo para la exportación de productos nacionales es enorme”, comentó Juan Pablo Tripodi, vicepresidente de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Actualmente la Argentina se encuentra en el puesto 39° de países que exporta productos a España. Asimismo, en 2016 se registraron cifras alentadoras para el país que midió una variación positiva del 20% con respecto a 2015 sobre las exportaciones. El acuerdo firmado hoy en la capital española representa el compromiso de ambas naciones para seguir trabajando y fortaleciendo la relación comercial.

Según estudios de la AAICI, los principales productos que serán “estrella” en España y representan el mayor volumen de oportunidades son aquellos relacionados a la Industria Petrolera, Minería e Industrias en general.

Por su parte, el producto argentino más exportado a España actualmente son los relacionados a las harinas y “pellets” de la extracción del aceite de soja, que experimentaron un incremento del 9% respecto a 2015 y representaron un 36% del total de las ventas argentinas a España.

El acuerdo firmado consiste en el intercambio de información generada por ambos países, oportunidades de negocio, promoción del comercio e inversión, información y cooperación técnica y colaboración entre ambas instituciones.