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“La IoT avanza muy rapido, sobre todo en Smart Cities”

Hitachi apuesta a un posicionamiento fuerte en la región y sobre todo en Argentina, con la última tecnología japonesa. Daniel Scarafía, Director Regional de Hitachi Data Systems para Cono Sur, nos brinda sus impresiones sobre las tendencias tecnológicas que se vienen y la situación en el país y la región.

PE: ¿Qué grado de adopción tienen las soluciones de gestión de la información entre las empresas argentinas?

Daniel Scarafía: Si bien es una iniciativa que está presente en la cabeza de los CEO y de los CIO, el grado de adopción en general no es alto. En nuestro mercado, hemos solucionado los desafíos que plantea la gestión de la información con mano de obra. Ahora bien, pasar a una cultura de automatización es un cambio cultural que habrá que superar con el tiempo, aunque los beneficios sean realmente tangibles.

PE: ¿Hay ejemplos?

Daniel Scarafía: Voy a nombrar uno sólo que creo es muy contundente. Si bien todas las empresas son conscientes que más del 70% de la masa de información en el data center es estática y debería archivarse en lugar de respaldarse, todavía se continúa haciendo “backup” clásico con el consiguiente costo operativo, corriendo contra reloj para que alcance la ventana de backup y siendo plenamente conscientes que el riesgo de recuperación de la información está siempre presente. Todo eso podría solucionarse automatizando la protección de la información. Sin embargo, cuesta que las empresas lo pongan en su agenda de proyectos.

PE: El trabajo en la nube parece ya casi imprescindible. Pero muchos son los que se preguntan si es seguro, si se pueden alojar áreas críticas de la empresa, o qué beneficio reporta.

Daniel Scarafía: La nube ha demostrado que conlleva ahorro de costos importantes a través de la eficiencia operativa, con lo cual debe estar presente de manera imprescindible en los proyectos de toda empresa.

En cuanto a su seguridad, lo es en la medida que el proveedor externo lo garantice por contrato, y se haga cargo de las consecuencias. No sólo se trata de proteger la información, sino también de asegurar el acceso a la misma el 100% del tiempo. Para que la nube sea segura, nunca debe ser vulnerable a los potenciales problemas técnicos.

Es importante tener presente que ya hubo noticias alarmantes en la prensa sobre los proveedores más conocidos de soluciones de nube, con reportes de pérdida de acceso a la información.

En este sentido, para ciertas industrias, hay regulaciones que impiden almacenar y procesar información sensible fuera de su ámbito de control. Por ejemplo, los Bancos y las Telcos son en general empresas “reguladas” y por lo tanto deben mantener la información de sus clientes dentro del ámbito geográfico del país en el que operan.

Por estas razones, observamos que a los clientes locales, sean o no regulados, les gusta más la idea de una nube “híbrida”, en donde una parte se construye dentro del Data Center para soportar sus aplicaciones críticas, y la otra parte, la menos crítica, puede moverse a un proveedor externo. Y, lo más importante, contar con algún mecanismo que les asegure coherencia de los datos y los procesos entre ambas nubes.

hitachi enterprise cloud

PE: ¿Qué grado de avance se reporta en el Internet de Todo (IoT) en Latinoamérica? ¿Están las empresas locales preparadas para ofertar productos con Iot?

Daniel Scarafía: El avance es muy alentador. Nosotros hemos participado de varios proyectos en la región, lo cual es muy positivo. Las empresas que tienen mayor grado de integración tecnológica en la infraestructura que sostiene sus operaciones, son las que están más preparadas para las iniciativas de IoT. Hemos visto casos en empresas proveedoras de servicios de televisión por cable, empresas proveedoras de servicios de internet, empresas que elaboran combustibles, y empresas de distribución de servicios de agua, para nombrar sólo algunos ejemplos. Lo más relevante en estos casos es que comenzamos a vislumbrar proyectos de “Smart City”, en donde los gobiernos municipales, provinciales o nacionales, son los principales actores del cambio.

PE: ¿Cuál es el rol de las empresas tecnológicas en Innovación Social en Latinoamérica?

Daniel Scarafía: Las empresas tecnológicas somos “catalizadores” de los proyectos de Innovación Social, por lo tanto nuestro rol es sin dudas protagónico. En ese sentido, las empresas de TI no sólo deben aportar la infraestructura correcta, sino que además deben aportar “inteligencia” a los proyectos a través de la experiencia ganada en haber llevado a cabo con éxito emprendimientos dispares, en ambientes y culturas distintas.

El mayor valor que aporta Hitachi es la experiencia de fabricar muchas de las “cosas” de IoT que generan información, y además haber llevado a cabo muchísimos proyectos de innovación social alrededor del mundo en países con mayor grado de desarrollo, que esperamos poder repetir en Latinoamérica muy pronto.

PE: ¿Podría nombrar alguno?

Daniel Scarafía: Hay un ejemplo relevante que quiero mencionar. Hitachi ganó un contrato a 27 años para reemplazar todos los trenes de media distancia del sistema de transporte público del Reino Unido, en una modalidad “Train As A Service”, en donde Hitachi cobra una parte de cada boleto que se vende a cambio del cumplimiento de un Service Level Agreement (SLA) o Acuerdo de Nivel de Servicios. Eso es verdaderamente Innovación Social, no sólo desde lo tecnológico, sino también desde el concepto de servicio desarrollado.

Hitachi Train as a Service.
Hitachi Train as a Service.

PE: Se habla mucho de Big Data pero cuántas empresas realmente lo utilizan.

Daniel Scarafía: Son muchas las empresas que están experimentando con herramientas de Big Data, pero no son tantos los proyectos. Si bien aproximadamente el 30% de nuestros clientes están viendo algún proyecto de Big Data, dicha iniciativa no es prioritaria dentro del presupuesto porque hay otras, como consolidación del Data Center (en donde entra la “nube”), movilidad de datos o cumplimiento de regulaciones, que por ahora tienen preferencia.

Afortunadamente, hay empresas “pioneras”, y creemos que esta tendencia puede cambiar en 2017 en la medida que comiencen a hacerse públicos los resultados de las iniciativas de Big Data llevadas a cabo por dichas empresas. En muchos de esos proyectos se está utilizando Pentaho, empresa adquirida por Hitachi en 2015, como herramienta de integración y gestión de datos, lo cual nos da una ventaja competitiva importante.