Prensa económica

NEGOCIOS

Minería: Inversiones por US$ 20.000 millones

El presidente de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, dijo que las inversiones en el sector generarán 40 mil nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los actuales 90.000 empleos directos e indirectos, impulsadas por la quita de retenciones.

Las inversiones en el sector minero ascenderán a u$s 20.000 millones de dólares en el período 2016-2021, y generarán 40.000 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los actuales 90.000 empleos directos e indirectos, impulsadas por la quita de retenciones dispuesta por el Gobierno de Mauricio Macri.

El sector invertirá u$s 20.000 millones en las economías regionales, de aquí a 2021 gracias a la mejora de competitividad por los cambios a nivel impositivo y expectativa de que generemos las certezas necesarias para que la actividad minera tenga las condiciones para hacerlo“, anunció el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez.

Además, detalló que el crecimiento de la actividad acarrearía “el surgimiento de unas 8.000 pymes para atender necesidades de mineras“. Proyectó también para ei período 2016-2021 unos 25.000 millones de dólares en exportaciones y 6.500 millones de dólares de aportes fiscales acumulados al país. Afirmó que hay “15.000 millones de dólares de compras previstas” y destacó que “70% de los recursos que genera la minería quedan en el país“. Por último, dijo que se creará un organismo multidisciplinario “para guiar el crecimiento de una industria sustentable y responsable con controles periódicos de expertos“.

La minería es una industria que hace todo lo necesario para cumplir con las leyes de la Nación Argentina“, explicó Marcelo Álvarez.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo a su vez que se trabajará para avanzar en una minería sustentable, y que este sector debe convertirse en un pilar de la economía y contribuir al objetivo de pobreza cero. “La minería debe pasar a ser la otra mitad del desarrollo nacional“, enfatizó Aranguren, quien anunció la creación de un nuevo Pacto Federal Minero. “Vamos a trabajar por el desarrollo responsable de la industria minera argentina, en muchas regiones del país es la única alternativa para el desarrollo sustentable“, afirmó.

Aranguren señaló que “para las provincias cordilleranas, las provincias del NOA, Cuyo y la Patagonia, la industria minera debe convertirse en una fuente inagotable de riqueza y justicia social, con el protagonismo productivo equivalente al de la agricultura en la Pampa Húmeda“.

Sostuvo que la minería es central en países que tienen el “mayor control ambiental” y anunció que en el país se creará una agencia para el control de la actividad.

Se refirió a la eliminación de retenciones y aseguró que “la quita es menor a 10% de las exportaciones que el sector suma al país“, mientras que la medida permitió a las mineras mantener operaciones y puestos de trabajo.

En adelante, aumentarán sustancialmente las reservas de las operaciones, y proyectos que por las condiciones económicas quedaron en categoría de marginales, ahora podrán factibilizarse“, aseguró.

Apuntamos a una minería sustentable para contribuir a un país con pobreza cero”, aseguró.Recordó que “el presidente (Mauricio) Macri eliminó un impuesto regresivo que no tiene ningún país en el mundo, las retenciones mineras“.

Minera Alumbrera, la más grande del país, que iba a cerrar sus operaciones en mayo del año próximo, gracias a esta medida extendió su vida útil hasta fines de 2018. Son más de u$s 1.300 millones de dólares de exportaciones que no iban a producirse y que van a contribuir a nuestra economía“, destacó.

Además, detalló que hay “134 empresas alcanzadas por la reducción de las retenciones mineras, de las cuales 120 son pymes argentinas” desarrolladas en 12 provincias.