Prensa económica

Actualidad

Resurge atractivo de los bonos ajustados por CER

La recuperación de los títulos de la deuda argentina se mantiene, inclusive más allá de la jurisdicción y el litigio. Sin embargo y con algunas diferencias puntuales, en la última semana se recuperaron relativamente más los del tramo largo de la curva, de mayor duración y bajo Ley Argentina (Par en USD, subiendo más de 7%).

El transcurso del tiempo es considerado como un insumo esencial para que se siga fortaleciendo la hipótesis de corrección de los desequilibrios de la economía dentro del ciclo político del nuevo Gobierno. El actual concluiría con una economía en recesión, atraso cambiario, déficit fiscal y de moneda extranjera, por nombrar sólo algunos de los problemas que deberán resolverse en el corto plazo. Más aún si se descuenta que el objetivo del próximo Gobierno, independientemente de quien se trate, será recuperar el crecimiento, la inversión y la generación de empleo lo antes posible.

En ese contexto, la corrección exige revisar cuestiones asociadas a la magnitud y calidad del gasto, tanto público como privado, precios relativos, subsidios, tarifas e incentivos, entre otros. En parte, la tarea de corrección de los desequilibrios involucra decisiones de política económica que podrían incluir esquemas de shock, gradualismo y/o una combinación de ambos, dependiendo de las áreas en cuestión a corregir. Si bien nada de ello se desprende nítidamente de las declamaciones de los principales candidatos, lo cierto es que en cualquier caso, la salida requerirá, en mayor o menor medida, financiamiento externo. Es así que ya no se discute la posibilidad de que hacia adelante los servicios de la deuda no sean pagados, sino todo lo contrario.

Por ello en las últimas semanas comenzó a registrarse el movimiento en precios al que venimos haciendo referencia en nuestros últimos informes. Descartada la idea del no-pago, los rendimientos relativos de la deuda argentina en comparación con el promedio de latinoamericana indican a futuro potenciales ganancias de capital no despreciables dentro de un horizonte de inversión relativamente corto (1-2 años). Aún a los precios actuales, más elevados que los reflejados en nuestro informe de hace algunas semanas.

En esta oportunidad extendemos el horizonte a fines de 2016, cuando suponemos la parte más sensible de las correcciones del nuevo Gobierno estarían hechas.

Siempre partiendo de una posición en USD y bajo distintos supuestos de convergencia de tipo de cambio oficial, que cierra la brecha con el paralelo actual, inflación, tipo de cambio real constante desde 2017 y exit yields, entre otros, las alternativas de inversión en renta fija siguen siendo atractivas. Particularmente si se consideran colocaciones en bonos ajustados por CER. En este caso mientras que la ganancia “pura” por capital es menor que en los casos del Par y Discount en USD, el componente de ajuste por CER suponiendo que su publicación comienza a ser la real por normalización del INDEC desde enero-marzo 2016, es mayor. En el caso del Par de 74% y del Discount 62%. Aun considerando que durante 2015 el ajuste por CER está por debajo de lo que indican otros indicadores de inflación. En este caso, es importante considerar que el principal riesgo es un overshooting del tipo de cambio libre, aunque en ese efecto se amortiguaría en caso de sinceramiento del CER. Como es de considerar, las simulaciones son sensibles a los supuestos planteados. Aun habiendo partido de supuestos relativamente conservadores, la transición tendría un resultado no despreciable sobre la rentabilidad de inversiones en estos bonos.