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Cómo “desconectarse” en vacaciones

Los smartphones y la necesidad de estar permanentemente conectados, han provocado que la adicción al trabajo haya aumentado exponencialmente. Cuando disfrutar del tiempo libre parece una tarea imposible.

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La hiperconectividad en la que vivimos diariamente  ha aumentado los casos de adicción al trabajo hasta casi convertirla en una epidemia. Un estudio de 2014 acerca del uso de ‘smartphones’ reveló un alarmante aumento de la dependencia: un 67% de los adultos y un 80% de los adolescentes aceptaban ser “muy adictos” al teléfono inteligente.

Dos tercios de los adultos (65%) y casi la totalidad de los adolescentes (95%) aseguraron que chequean el teléfono mientras socializan con otras personas y un 81% lo tiene siempre encendido. Es decir, que siempre llevamos el teléfono encima y casi siempre lo usamos cuando estamos con amigos.

Cuando el trabajo es lo que se mueve

Esta presencia del móvil en nuestra vida se vuelve peligrosa con la popularización de la tendencia conocida como ‘bring your own device’, por la que se usa cada vez más el teléfono personal en el trabajo. Según un estudio de iPass, empresa especializada en móviles y conectividad, nos estamos volviendo adictos al trabajo debido al papel de los ‘smartphones’ y otros dispositivos conectados.

Los números que arrojan los estudios son alarmantes: un 15% de los encuestados admitió agregar 20 horas semanales a su horario; otro 15% añade al menos 15 horas; un 27%, 10 horas; y un 16% agrega 5 horas. Es decir que un increíble 63% de encuestados añade de 5 a 20 horas a la semana a su jornada laboral debido a la conectividad.

Tan solo un 5% de los encuestados dijo que se olvidaban completamente de estos dispositivos móviles conectados después de su jornada laboral. Trabajar duro es positivo, pero hasta cierto punto. El exceso de trabajo no favorece la productividad, y además es perjudicial para la persona.

Muchos especialistas de la salud ya hablan de una nueva especialidad que pueda re-enseñar a las personas a disfrutar del tiempo libre y volver a conectarlas con el goce de la vida.

W&L Balance: Separar vida y trabajo

 Lo primero que se recomienda si alguien no puede separarse de su móvil y tampoco desenchufarse del trabajo, es comprar un dispositivo móvil para el trabajo y otro personal, completamente separados. No le dé a nadie de su entorno laboral su móvil personal y cuando termine su trabajo, desconecte el profesional.

Saber desconectar del trabajo para disfrutar del descanso adecuado y cuidar de las relaciones personales e intereses, hace más eficaz y productiva a la persona. Y sobre todo influye en su estado de ánimo y su felicidad, además de en el de la gente que lo rodea.

Algunos tips indispensables

En especial en época de vacaciones, es necesario recobrar el equilibrio. Por eso, para los que no pueden disfrutar estos descansos, existen algunos tips indispensables que pueden practicarse durante el año laboral:

         * Desconectar. Tratar de fijarse límites y proponerse trabajar hasta una hora determinada. A partir de ese momento desconectar todo lo que sea trabajo.

         * Descansos. Tomarse pequeños descansos a lo largo de la jornada laboral, como salir fuera a comer en lugar de hacerlo en la oficina o dar un paseo por la zona o algún parque cercano, cualquier cosa que le permita cambiar de ambiente es bueno. Incluso 10 minutos hacen una gran diferencia.

Cambia de mentalidad. Los que disfrutan de las noches, fines de semana y vacaciones desconectados, no son vagos o menos comprometidos, administran bien el tiempo.

Tomarselo en serio. Cuando se encuentra agobiado por el trabajo y actúa como si su vida dependiera de ello, probablemente está perjudicando su salud y también sus relaciones personales. Si para tomárselo en serio necesita buscar ayuda, no dude en acudir a un profesional.

No lleves trabajo a casa. Esta es la prueba más difícil: regresar a casa, desconectar el móvil, olvidarte del correo, y dedicarle tiempo a los amigos y la familia.

 

La tecnología: útil o adictiva?

Un estudio reciente de la revista Journal of Managerial Psychology asegura que los avances tecnológicos están extendiendo la jornada laboral de los profesionales y los predisponen a estar conectados las 24 horas. Con la tecnología inteligente estamos más tiempo conectados y más tiempo disponibles para adelantar tareas de oficina. La frontera entre el horario de trabajo y el del relax ya es invisible para algunos, poniendo en riesgo su salud y bienestar psicosocial en el afán de cumplir y adelantar tareas.

Los especialistas afirman que los adictos al trabajo  no dejan de pensar en él  nunca y terminan perdiendo la creatividad y su capacidad de innovar, por lo que, irónicamente, tarde o temprano dejan de ser empleados efectivos.

 

Ejecutivos no se desconectan ni en vacaciones

Truphone, red móvil global de telefonía corporativa, realizó un estudio entre directivos para ver el grado de compromiso que siguen teniendo en sus vacaciones. Los datos apuntan que no descansan ni en vacaciones, ya que el 84% de los encuestados se ha llevado el móvil corporativo durante su período de descanso. Además,  un 85,8% contesta y realiza llamadas de trabajo durante las vacaciones, y uno de cada tres ha tenido problemas con familiares y amigos por no desconectar el móvil de empresa fuera del horario laboral. Por su parte, la necesidad de mantenerse en contacto con su jefe o el equipo a su cargo (66%), estar al tanto de asuntos importantes de trabajo (59%) o, simplemente conocer el día a día de la oficina (42%) son las razones que dan los directivos para explicar este comportamiento.