Se realizó el IV Foro Regional de Líderes de Gobierno

Se realizó el IV Foro Regional de Líderes de Gobierno

1413
0
Compartir


Este año el importante evento que se lleva a cabo en Buenos Aires, estuvo centrado en “Innovación Tecnológica en el Estado”, donde se presentaron casos de éxito e implementación tecnológica a nivel regional.

21 de agosto de 2013

Foto: Mariano Greco, Subsecretario de Tecnología de Gestión de la Secretaría de Gabinete, y Lic. Facundo Nejamkis, Secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

USUARIA (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones), junto a AKTIO, empresa de tecnología en soluciones de negocios corporativos a nivel regional, realizaron el pasado miércoles el IV Foro Regional de Líderes de Gobierno, en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires.

Con la participación de líderes de gobierno de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay, el foro fue un espacio para debatir y compartir soluciones a los desafíos que deben enfrentar tanto la administración pública de cada país como la región, para extender las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Lic. Facundo Nejamkis, Secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien destacó que en los últimos años se produjo la mayor inversión en tecnología por parte del Estado argentino.
Entre otros proyectos mencionó el Plan Conectar Igualdad, el Plan Argentina Conectada, las iniciativas de TV digital, y la instalación de núcleos de acceso al conocimiento en distintos puntos del país.

A continuación, Mariano Greco, Subsecretario de Tecnología de Gestión de la Secretaría de Gabinete, Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina; Andrés Bustamante, Secretario General de la Presidencia de Chile, Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico; Sonia Juliana García Vargas, Directora de Seguridad Pública y de Infraestructura, Ministerio de Defensa Nacional de la República de Colombia; y Cristina Zubillaga, Directora AGESIC, Presidencia de la República Oriental del Uruguay, discutieron sobre innovación pública para crear una sociedad de oportunidades, estableciendo una relación entre Estado y ciudadano basada en la transparencia, la colaboración y la participación.

Según Leonardo Gannio, Vicepresidente de AKTIO, “en los últimos años el Estado está mostrándose a la vanguardia en materia de tecnología e innovación. Nuestra idea era presentarle al público estas ideas y proyectos”. Y agregó: “Hace cuatro años nos propusimos crear un foro que tuviese proyección internacional, que pudiera aunar distintos países, y que incluyera casos de éxito que pudieran ser compartidos, mostrando además los logros a partir de la articulación entre lo público y lo privado”.

Además agregó: “En el escenario de las empresas multilatinas, AKTIO trabaja para contribuir en la consolidación de proyectos de innovación pública, apoyando a proveedores, que aportan calidad y contribuyen con tecnología de punta, fortaleciendo así el liderazgo de América Latina en el desarrollo de la tecnología, donde la flexibilidad, la adaptación a los cambios y la innovación inclusiva son clave para desarrollar una cadena de valor sólida en la industria”.

Casos

En el evento, se mostraron seis casos de gestión provincial y nacional ejemplificando el progreso en innovación tecnológica en el sector público. Jorge Aguado, Director General de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, presentó el Plan Integral de Educación Digital, un proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para integrar los procesos de enseñanza y aprendizaje a la cultura digital.

En otro panel, Javier Echaniz, Secretario de Tecnología para la Gestión, Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe, explicó los ejes de modernización de la gestión pública en Santa Fe. Hugo Scolnik, Gerente de Tecnología Informática y Centro de Datos de la empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT), informó sobre la estrategia gubernamental en materia de telecomunicaciones, y el empuje que le está dando el Estado a este sector mediante la inversión e innovación constante.

Por su parte, Pablo A. Fontdevila, Director General de Informática e Innovación Tecnológica en ANSES; ySergio Blanco, Director de Tecnología en AFIP, dieron claros ejemplos de cómo está innovando la administración gubernamental para hacer más eficientes y seguros los trámites de la ciudadanía, en el caso de ANSES mediante el Legajo Único de la Seguridad Social, y en AFIP a través de la implementación de la Firma Digital.

Mientras que Noemí Muchnik, Administradora Gubernamental de Aerolíneas Argentina, explicó como la aerolínea incorporó los desarrollos tecnológicos al negocio con la creación de un Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos.

El Dr. José Luis Cordeiro, profesor asociado de la Singularity University mostró las capacidades actuales y oportunidades futuras de la tecnología para maximizar el potencial humano.

Uso actual y futuro de TI en Empresas argentinas

Para finalizar, Juan José Dell’ Aqua, Director Ejecutivo de Usuaria, acompañado por Leonardo Gannio, Vicepresidente SSA de AKTIO, presentaron los indicadores de Usuaria Research: “Uso actual y futuro de TI en Empresas argentinas”.
Los datos del estudio reflejan que el presupuesto de tecnologías de la información creció en el 2012 un 22.8%, siendo la proyección para 2013 de 26.8%.
El informe reveló que, con un 27.6%, el Gobierno es el segundo segmento luego del Financiero (banca, seguros, compañías financieras) en crecimiento respecto del presupuesto destinado al área de IT; seguidos por Servicios (Transporte, Educación, Utilities, Sistemas, etc. 26,1%) y Comercio (24,9%).

Dell Acqua dio algunos resultados del estudio sobre el “Uso actual y futuro de TI en Empresas Argentinas”. Los estudios USUARIA Research se basan en entrevistas a CIOS de 122 empresas que representan el 68% del presupuesto de TI de la Argentina.

En el caso particular de Gobierno, esta industria creció el año pasado un 27,6%, y se estima en Septiembre un crecimiento del 28%.

Según el director ejecutivo de USUARIA, el gasto con respecto al 2012 bajó del 32,2% al 28,4% en el contexto general y del 31,8% al 21,2% en gobierno, y subió la inversión y el personal. “El gasto baja, debido a la optimización del presupuesto de tecnología y a la inversión”, afirmó Dell Acqua.

Respecto a las contrataciones. El año pasado, la estructura de las empresas de TI medianas y grandes creció un 3% y este año está casi en el 5%. La nómina de Gobierno va a crecer un 10,2%.

El cierre estuvo a cargo de Mariano Greco, quien expuso las conclusiones del evento, resaltando la importancia de la colaboración y la conectividad para el progreso tecnológico, resaltando el trabajo sobre la agenda digital.

El foro contó con la participación de empresas y organismos aliadas de AKTIO como Aerolíneas Argentinas, AFIP, Anses, CA Technologies, Deloitte, Exceda, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, GrupoNet, HCT, IBM, KIT Ingeniería Eléctrica, NCR, Oracle, Gobierno de Santa Fé, SAP, SCA Industrial, Semperti, Sidesys, TecSystem, Telecom, Ministerio del Interior y Transporte, Unitech, Worknet y SoftLine que mostraron sus soluciones para la industria.

No hay comentarios