Compartir


Natura Ekos presentó el ciclo virtual “Charlas sobre sustentabilidad Ekos” y estrenó la primera edición con el tema Agua

Natura Ekos presentó un espacio donde especialistas de diversos países de Latinoamérica participaron de un debate virtual sobre sustentabilidad.

Quienes no tuvieron la oportunidad de acompañar la transmisión en vivo, pueden ver el video completo en la sección especial del Portal Natura Ekos www.naturaekos.com/charlas

La primer charla virtual en el marco de su ciclo de “Charlas sobre Sustentabilidad Ekos”, tuvo como participantes a Jorge Benites, Asesor de la Alta Dirección de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Perú; Diego Arévalo Uribe, Colombia, Consultor senior en temas de agua para CTA – Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, WWF; Renata Fenton, Co-fundadora y diseñadora de la organización mexicana Isla Urbana, México; Good Stuff International y Gonzalo del Castillo, Coordinador Internacional del Movimiento Agua y Juventud, Argentina y fue moderado por Ana María Correa Rodríguez, Editora del Portal Natura Ekos Latam.

Gonzalo del Castillo, Coordinador Internacional del Movimiento Agua y Juventud, Argentina destacó: “El agua no es un recurso, es un valor. Por eso buscamos la valoración y el cuidado del entorno como un nuevo paradigma de sustentabilidad. Hay que vincular las ideas con la acción y la naturaleza es la mejor herramienta de vinculación entre las personas y su ambiente. Queremos que la juventud nos ayude a pensar nuevas ideas para crear nuevos paradigmas. Ir a los lugares donde se necesita del otro es un camino. La participación no es sólo opinión. Es ser parte de un proyecto y protagonizar desde la comunidad”. El Movimiento internacional Agua y juventud que surge en la Argentina con jóvenes de numerosas organizaciones quienes tomaron la decisión de trabajar juntos en la construcción de una sociedad más equitativa y sustentable.

En el evento también participó Renata Fenton quien presentó el proyecto de captación de agua de lluvia de Isla Urbana, una organización dedicada a traer agua limpia, por medio de la captación de lluvia, a familia de escasos recursos en la ciudad de México. Diego Arévalo Uribe se enfocó en diversos escenarios relativos a la huella hídrica (qué significa, cómo es calculada, situación actual global y en América Latina). Jorge Benites Agüero, se refirió a la gestión integrada de los recursos hídricos, políticas y estrategias y planes de gestión de los recursos hídricos.

De acuerdo con Karina Stocovaz, Gerente de Sustentabilidad de Natura Lationamérica y Operaciones Internacionales, “la estrategia de Natura tiene como desafío hacer de la sustentabilidad uno de los principales vectores de innovación y generación de nuevos negocios, por medio de soluciones que creen valor compartido para toda su red de relaciones. Si bien hemos logrado cumplir nuestra meta 2012 respecto del consumo de agua, para mantenerla en 0.40 litro por unidad producida, consideramos que aún hay mucho por hacer como sociedad para seguir construyendo. La sustentabilidad dentro de la organización es un componente relevante desde la planificación de la compañía, pasando por la definición de indicadores y metas, dando origen a actividades de educación para los colaboradores y demás públicos de relaciones. Natura considera que es posible por medio de su labor, incentivar el autodesarrollo y la ampliación de conciencia de la red, formada por colaboradores, consultoras y consultores, consumidores, proveedores, accionistas, la prensa, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos públicos”.

————————————————————————————————————————
Una deuda pendiente

Según el informe “Progress on drinking water and sanitation” (Progreso en agua potable y saneamiento) de la Organización Mundial de la Salud y de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), si bien el agua es un recurso renovable, la falta de abastecimiento todavía es una realidad para por lo menos, 780 millones de personas en todo el mundo. A pesar de que la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de reducir a la mitad la proporción de la población sin acceso al agua potable, se haya alcanzado, el escenario sigue siendo preocupante, especialmente debido al desafío de saneamiento. ————————————————————————————————————————-

No hay comentarios