Prensa económica

INNOVACIÓN

Innovación de Aerolíneas Argentinas

En Aerolíneas Argentinas desarrollaron un sistema propio de aproximación satelital al aeropuerto de Chapelco, lo que les permite operar en San Martín de los Andes, aún con condiciones meteorológicas adversas y bajos niveles de visibilidad.

El sistema fue pensado y adaptado por la compañía para resolver las limitaciones operativas  que hicieron que en 2015, el 25% de los vuelos programados al aeropuerto Aviador Carlos Campos  fueran cancelados o demorados.

Ahora esta innovación propia de la compañía se podra utilizar en cualquier otro aeropuerto. De esta manera, Aerolíneas ya redujo las cancelaciones y/o desvíos a un 3%. En consecuencia, la eficacia operativa obtenida fue de un 96%.

La implementación, fue desarrollada enteramente en Argentina por un equipo múltiple e interdisciplinario de profesionales de la aerolínea, integrado por pilotos, jefaturas de flota, despachantes, ingenieros, técnicos, mecánicos, diseñadores de espacios aéreos, entre otros, lo que constituye un hito en la aplicación de técnicas de aproximación mediante navegación satelital.

 El sistema está basado en el nuevo concepto de espacio aéreo PBN – Performance Based Navigation – y el diseño del proyecto fue realizado, en su totalidad, por el equipo de Aerolíneas Argentinas, siendo el aeropuerto de Chapelco el primero en el país en operar con procedimiento de este tipo (RNP AR).

Aerolíneas Argentinas se encuentra legal y técnicamente habilitada para operar este sistema de aproximación al aeropuerto de San Martín de los Andes, habiendo recibido capacitación para el diseño de procedimientos satelitales con la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y siendo debidamente autorizado por la Autoridad Aeronáutica Argentina (ANAC).

Con este sistema logramos:

  • Optimizar el ordenamiento del tránsito aéreo.
  • Ser autónomos del servicio de radioayuda terrestre.
  • Incrementar la seguridad operacional.
  • Aumentar las frecuencias de operaciones.
  • Minimizar las demoras o cancelaciones.
  • Disminuir los costos operativos de la Compañía y reducir las emisiones de CO2 (huella de carbono).