¿Es el CEO argentino irracional?

¿Es el CEO argentino irracional?

3696
0
Compartir
La Universidad Siglo 21 presentó un nuevo estudio acerca de cómo toman decisiones estratégicas los líderes argentinos. Evaluando una muestra de 800 directivos y Ceos, se observó que el 44% de los líderes toma decisiones estratégicas privilegiando la intuición.

La “radiografía” del líder argentino lo ubicó en un lugar intermedio entre la racionalidad y la intuición. La investigación realizada por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21, concluyó también que, a mayor edad, mayor apetito de riesgo; y que las mujeres tienen mayor tendencia a poseer un estilo directivo consultivo, en busca de consensos y consejos en otras personas al momento de tomar decisiones estratégicas.

Otras conclusiones abordadas:
  • El tamaño de la empresa impacta en las decisiones de sus directivos (más grande, mayor racionalidad)
  • La edad impacta en los resultados ya que, a mayor edad, mayor apetito de riesgo 
  • Existen 5 estilos de toma de decisiones: espontáneo, evitativo, intuitivo, dependiente y racional

RESUMEN PRINCIPALES RESULTADOS:

  1. Entre el 39% y el 44% de los líderes no utilizan frecuentemente metodologías racionales en la fase de exploración y análisis de opciones antes de decidir sobre temas estratégicos de su empresa.
  2. Entre el 16% y el 27% de líderes no usan metodologías que aseguren la calidad en la fase de implementación de sus decisiones estratégicas.
  3. Los líderes que cuentan con mayor “inteligencia de riesgo” logran mayor calidad en las elecciones estratégicas y en las implementaciones.
  4. Aquellos líderes y directivos argentinos que tengan un “estilo racional” pueden tomar decisiones estratégicas de mayor calidad y tienen más inteligencia de riesgo que aquellos en los que preponderen otros estilos.

Los autores del estudio completo son Carlos Spontón y Mariano Osses.

 

No hay comentarios