Colombia: El futuro de una Marca

Colombia: El futuro de una Marca

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ProColombia ha sido la encargada de presentar la “marca país” ante el mundo con indudable éxito. Ahora, con la paz asegurada, Colombia se embarca en una nueva etapa, donde tecnología, tech agro, e IT será fundamentales. Las oportunidades para inversores argentinos.

Nuestra tarea es ser facilitadores para posibles inversores que se quieran instalar en Colombia. Por eso todos los días hablamos con empresarios y conocemos perfectamente  sus necesidades y temores. Hablamos su idioma y sólo queremos que crezcan”, explica Juliana Villegas Restrepo, vicepresidente de ProColombia con la tradicional afabilidad que caracteriza a su pueblo. Su estrategia no es ganar con los impuestos a las empresas extranjeras, sino con la instalación de éstas en el país. De hecho gran parte de su atractivo es la ausencia o flexibilidad tributaria.      Por otro lado, tienen una permanente política de publicitar la `Marca País´, lo que significa atraer turismo convencional, corporativo, de reuniones y también inversiones.

Juliana nació en Pereira, una de las más bellas ciudades de Antioquia. Como toda paisa, es emprendedora y muy curiosa. Ha viajado desde muy jóven, lo que le permitió aprender alemán, inglés y francés. Es una mujer con un bagaje cultural extraordinario y su opinión es muy escuchada en Colombia.

La Guerra y la Paz

Sin contar las guerras civiles del siglo XIX, en el Siglo XX, Colombia ha sido un país en guerra por más de 60 años, en los que igualmente ha logrado progresar, pero no al ritmo que hubiese querido.


Juliana fue una de las víctimas directas del conflicto, cuando el 28 de noviembre de 2000, en momentos que salía de la Universidad Javeriana de Bogotá, donde cursaba primer semestre de Ciencias Políticas, fue secuestrada por un comando urbano de las FARC. Ella era un blanco por ser la hija de Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), quien sin embargo estaba a favor de la paz. Soportó 3 meses de cautiverio, pero lo primero que les dijo a los periodistas, a sus 18 años, fue: “No voy a hacerme la heroína: no guardo rencor. Colombia no saldrá adelante con más balas. Es necesaria la paz”.

Indudablemente en los años 80´y 90´, con el auge del narcoterrorismo, Colombia era el país con peor imagen de Latinoamérica. Pero una política seria y metódica ha logrado cambiar esa imagen negativa que existía en el exterior. Más aún, ahora que se están dando los primeros pasos hacia la Paz, tanto funcionarios como empresarios están muy esperanzados por el abanico de oportunidades que se abre. “Primero que nada, podremos brindar educación a miles de chicos que estaban en la zona de conflicto y eran usados como `soldaditos´.

“Al recuperar el Estado tierras que estaban controladas por la guerrilla, hemos extendido enormemente la frontera agrícola, por lo que necesitamos de países como Argentina y su gran expertise en agro de última generación”, se entusiasma Restrepo.

Además, el retorno a la paz en esas regiones, ubicadas en toda la zona sur-oriental amazónica del país, las abre para el eco-turismo, incorporando una variedad de la naturaleza y fauna exuberantes.

En verde, la región que recupera Colombia para agricultura y turismo, luego de la Paz.

En cifras, Colombia tuvo un incremento sostenido del 13% anual en turismo, desde que comenzaron las campañas de marca país.

Argentina es prioridad

Durante más de una década, Colombia no pudo tener relaciones comerciales con Argentina y hasta era considerado por algunos funcionarios un enemigo político. “A nuestro modo de ver cometieron una errada política aislacionista. Ahora que vemos un nuevo gobierno con cambios palpables, que recibe al mundo con los brazos abiertos,  queremos trabajar fuertemente con Argentina”, explica.

 “Ahora mismo entramos en una etapa en la que serán necesarias empresas que sean capaces de construir carreteras de 4° generación en la Amazonia. Por lo exuberante de la naturaleza, necesitamos iluminación y  asfalto especial  y un sistema inteligente que las haga seguras, para la gente y la fauna”.

También hay que destacar la política que lleva adelante la ciudad de Medellín, en la que han nacido y se han establecido una gran cantidad de empresas de la industria 4.0 y de software. “Queremos que las empresas y los emprendedores de IT tengan todas las facilidades para establecerse y desarrollarse. Nos preparamos para la nueva economía del conocimiento, y para eso debemos intercambiar experiencias y priorizar la educación tecnológica”.                                                                            La estrategia comercial de Colombia se podría resumir en atraer inversiones en cinco cadenas productivas: 1) Industria 4.0; 2) Moda; 3) Químicos y Ciencias de la Vida; 4) Metal mecánica; y 5) Agro alimentos.

  • En la Industria 4.0, los avances más grandes que tuvieron son en Salud, a la par de la tendencia mundial.
  • Metal mecánica: Ya lograron establecer plataformas de Industria de autos, aeroespaciales, y navales.
  • Muebles y madera: Trabajan fuertemente para ser reconocidos en esta área.
  • Farmacéuticos y agroquímicos: En estas áreas, Argentina y Colombia tendrán mucha interacción aseguran, y es una oportunidad para las compañías de nuestro país.
Colombia posee frutas y pescados desconocidos en Argentina.

Por otro lado, tenemos algunos productos complementarios agrícolas e itícolas para ofrecer a Argentina que no existen aquí: lima, banana, pitaya y variantes muy sabrosas y desconocidas en Argentina”, finaliza Rendón.

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