Premio Novela Letra Sur 2011

Premio Novela Letra Sur 2011

1130
0
Compartir


María Inés Krimer se destacó entre los 245 participantes de esta cuarta edición del premio, con la novela La inauguración.

3 de noviembre de 2011

En el día de ayer se entregó, en el auditorio de la librería El Ateneo, Florida 340, el Premio Letra Sur a la mejor novela. El jurado estuvo integrado por figuras como Juan Sasturain, Vlady Kociancich y Martín Kohan.

Krimer se hizo acreedora de un premio de $ 50.000 y su novela será editada por El Ateneo el mes próximo.

En su primera edición, Gabriel Bañez ganó con su novela La cisura de Rolando y en 2009, Isabel de Gracia resultó ganadora con Glasgow 5/15. El año pasado, la ganadora del Letra Sur fue Mori Ponsowy con Abundancia. Este concurso está respaldado por la editorial El Ateneo y el Grupo Jornada.

ACERCA DE LA NOVELA GANADORA

En una casa vigilada por una ex campeona de box se desarrolla La inauguración. Los personajes allí atrapados escuchan de a ratos la música que emite un camioncito con la publicidad de la Rural. Como en una novela de Goodis, el frío y la policía acechan. Para matar el tiempo la protagonista lee ejemplares de Caras, recorta fotos de su modelo preferida. Cuando intenta una fuga tropieza con una vieja que la amenaza con un secador de pelo, ocn un cuidador que intenta forzarla: afuera no es mejor que adentro. Hasta que la chica decide utilizar su poder de seducción. Con el atractivo de sus quince años y el conocimiento del poder que tiene sobre los hombres se ve forzada, para sobrevivir, a aprender las reglas del juego: solo que, si se equivoca, no tendrá otra oportunidad.

ACERCA DE LA AUTORA

María Inés Krimer nació en Paraná, Entre ríos, en 1951. Es maestra y abogada, pero desde hace más de diez años se dedica exclusivamente a la escritura. Se formó en los talleres de Guillermo Saccomanno.

Publicó los libros Veterana (1996, cuentos), La hija de Singer (2002, novela, Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), El cuerpo de las chicas (2006, novela), Lo que nosotras sabíamos (finalista del Premio Clarín de novela 2008 y ganadora del Premio Emecé de Novela 2009, elegida por unanimidad por el jurado integrado por Sylvia Iparraguirre, Jorge Fernández díaz y Guillermo Martínez) y Sangre Kosher (novela policial, 2009). Actualmente reside en Buenos Aires.

QUÉ DIJO VLADY KOCIANCICH ACERCA DE LA NOVELA GANADORA:
“Una novela de admirable creación de ámbito y personajes en el marco de una tragedia de estos días. Una historial hábilmente narrada que emociona por su contundente realismo”

No hay comentarios