Pymes: Exceso de Trabajo e Incertidumbre

Pymes: Exceso de Trabajo e Incertidumbre

10721
0
Compartir
Estas son las principales causas de insatisfacción de los dueños de pymes, según una encuesta realizada por Adiras, Asociación de Directorios Asociados a más de 100 empresarios.

Sea por falta de delegación, por no contar con personal calificado, o por ser el centro y el sector que más padece la crisis económica en Argentina, el 40 % de los dueños y nro 1° de empresas Pymes considera que su principal motivo de insatisfacción es el exceso de trabajo.

Del estudio de ADIRAS surge que, ya sea por la inestabilidad económica, inflación, recesión o presión fiscal del gobierno; el segundo aspecto de insatisfacción de los N°1 es la incertidumbre en que viven (23%), seguido por la frustración por no alcanzar los objetivos (19%).

El combo exceso de trabajo+incertidumbre, que genera stress, es un clásico en términos de insatisfacción y debe ser compensado al mirar la otra cara de la moneda: aquellas causas que le dan satisfacción, aliento y energía para continuar en la actividad empresaria”, arfirma Alejandro Carrera, director de la Cátedra de Gobierno de las Organizaciones en IAE y fundador de ADIRAS.

Sobre las causas de satisfacción, casi la mitad de los encuestados (43%), dijo que la principal tiene que ver con poder manejar su agenda con libertad, en tanto que la segunda causa es la capacidad de influir en la sociedad. Sin embargo, cuando se les consultó si es frecuente su vínculo con cámaras empresarias que los representen y/o con asociaciones económicas; el 28% afirmó participar activamente en asociaciones sectoriales y sólo el 13 % en asociaciones de la sociedad en general.

Esta participación, que debería ser parte de la estrategia de las organizaciones en cuanto a su influencia y la de sus líderes, es escasa y limitada. “Este es un indicador de la prevalencia de la coyuntura por encima de lo estratégico al elegir correctamente sus actividades. Sobre todo las importantes y no urgentes, que generalmente no tienen cabida en la misma. Una reflexión sobre su agenda y la aplicación de su tiempo por parte del empresario es esencial. ¿Qué es lo que debería hacer yo hoy que es importante para la empresa que si yo no lo hago nadie lo hará por mí? Este es el interrogante al que cotidianamente debería dar respuesta el empresario, allí donde verdaderamente agrega valor”, subrayó Carrera.

Del estudio surge además que el 64% de las pymes no cuenta con un directorio activo ni tampoco es frecuente tener reuniones con socios. Este dato parece corroborar la soledad en que se gestionan las PyMEs y la falta de gobierno típica de las mismas.  ¿Es ésta es la forma correcta de crear condiciones para la  continuidad y la supervivencia de su empresa, acaso su meta principal?

(*) Sobre la encuesta. Dueños y socios de empresas pymes que facturan entre 10 y 200 millones de pesos anuales, con empresas en marcha que asistieron a los eventos de Adiras denominados: “La Agenda del Nro 1”.  Total  106 casos

No hay comentarios