Precios de bienes y servicios suben el 39,3%

Precios de bienes y servicios suben el 39,3%

37593
0
Compartir

Según el Informe Económico Mensual del mes de mayo de 2018, elaborado por el Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral, en abril, y por evidencia de los ajustes tarifarios, los precios de bienes y servicios regulados avanzaron un 5,3% interanual. En lo que va del año acumulan una suba del 15%.

  • La inflación minorista nacional del INDEC registró en abril un crecimiento mensual del 2,7%, la mayor variación mensual del año, por encima del 2,3% de marzo. En términos interanuales, el indicador registró una variación de 25,5%, casi idéntica al mes pasado. El incremento de los precios se debió al incremento de las tarifas públicas, el aumento del transporte.
  • Los mayores aumentos se dieron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros Combustibles (8%), Transporte (4%) y Prendas de vestir y calzados (4%). Los Alimentos y bebidas crecieron por debajo del índice general (1,2%).
  • En lo que va del año, el índice de precios al consumidor acumula un avance de 9,6%, a sólo 5,4% de la meta del gobierno. Las mayores subas acumuladas se registraron en Educación (17,7%) y Comunicación (15,4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros Combustibles (13,9%). Los alimentos acumulan un avance del 8%.
  • En cuanto a la inflación “núcleo” -indicador que elimina los precios regulados y estacionales-, se registró un aumento del 2,1%, apenas por debajo del 2,6% del mes pasado. En términos interanuales, la inflación núcleo se mantiene en 22,4%. En el año acumula un avance de 8,6%.
  • Los precios de los Bienes y servicios regulados, por otra parte, avanzaron en abril 5,3%, evidencia de los ajustes tarifarios. En términos interanuales, registran un crecimiento del 39,3%. En lo que va del año acumulan un avance del 15%.
  • En el Segmento Mayorista, la inflación medida por el IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor) registró en abril un crecimiento 1,8% (apenas por debajo del 1,9% de marzo). El incremento estuvo impulsado por el aumento del petróleo que impulsó tanto el precio de los Productos primarios (2,2%) como el de los Productos manufacturados (1,8%). El dólar estable de abril mantuvo sin cambios los precios de los productos importados (0,1%).
  • En términos interanuales, la variación del IPIM continúa creciendo de manera constante desde agosto de 2017 y se ubica actualmente en 29,2%. En el primer cuatrimestre, los precios mayoristas acumulan una suba del 13,8%.
  • En el sector de la construcción, el índice de costos del INDEC (el ICC) registró en abril una importante aceleración al crecer 4,9%, impulsado por el capítulo Mano de obra (7,3%). En términos interanuales, se mantiene por encima del 25%. En lo que va del año el indicador acumula una suba del 10,2%.
  • El salario real retrocedió de manera importante en el segundo bimestre del año (-1,4%) producto del crecimiento promedio del salario nominal de 0,8%, por debajo del 2,4% de los precios. En el primer bimestre, el retroceso del salario real fue similar al del mismo período del año pasado por lo cual, en términos interanuales, el indicador se mantiene sin variaciones.
  • Para el mes de mayo se espera una inflación minorista nuevamente por encima del 2%. El fuerte avance del dólar registrado durante la primera quincena del mes será el principal factor de crecimiento de los precios, impulsando en particular al indicador de inflación núcleo. El traslado a precios de la reciente suba del dólar se extenderá durante los próximos meses.
  • La desaceleración de la precios podría llegar recién en el segundo semestre, siempre y cuando no continúe avanzando la cotización de la divisa nortemericana ni se apliquen nuevos ajustes tarifarios.

Click para leer el informe completo: IEM – Ampliado / IEM – Reducido / Anexo

No hay comentarios