Prensa económica

ENERGÍA

Nueva cámara de empresas eólicas

Prevén millones de inversión en una actividad con mucho potencial y en pleno crecimiento. Las empresas buscan defender sus intereses y potenciar negocios. Hay proyectos adjudicados por 2470 MW

Once empresas de energía eólica anunciaron la creación de la Cámara Eólica Argentina (CEA),  presidida por Alfredo Bernardi, gerente de Relaciones Institucionales de Genneia. De esta forma abren un espacio para dialogar entre sus integrantes y el Gobierno en políticas comunes. Aunque representan sólo el 50% del sector, se estima que éste sólo sea el `kick off´ inicial y las demás empresas se vayan integrando con el tiempo.

La energía eólica ha traído inversiones al país y ha generado un interés real entre empresarios argentinos y extranjeros tras la promulgación del programa RenovAr lanzado por el gobierno para diversificar la matriz energética.  Según fuentes del sector, las empresas invertirán unos u$s 4000 millones en los próximos años para desarrollar su infraestructura.

El gobierno ha licitado ya la tercer parte del programa RenovAr, con proyectos por 2470 MW en los próximos años, lo que implicará multiplicar por diez la capacidad instalada actualmente.  En las tres rondas RenovAr, se presentaron 398 proyectos de energía renovable. El Gobierno adjudicó 147, 29 en la primera, 30 en la segunda y 88 en la tercera, con una potencia de 4467 MW, de los cuales 2470 MW son de energía eólica y 1730 MW, solar.

La primera Comisión Directiva de la entidad estará constituida por Alfredo Bernardi (Genneia) como presidente; Andrés Gismondi (Vestas Argentina), vice; y Marcos Cardaci (Nordex Wind Power), como secretario. Como tesorero estará Gastón Guarino de GRI Calviño Towers  y los vocales serán Daniel Ciaffone, de Pan American Energy; Sebastián Lanusse, del Grupo Frali; Francisco López Anadón, de Siemens Gamesa Renewable Energy Latam; René Vaca Guzmán, de Petroquímica Comodoro Rivadavia SA; Martín Mandarano, de YPF Energía Eléctrica S.A. y Juan Fernando Carbel, de Parque Eólico Arauco SA PEM.