20 AÑOS DE ENDEAVOR, APOSTANDO A LA TRANSFORMACIÓN Y LA INNOVACIÓN

20 AÑOS DE ENDEAVOR, APOSTANDO A LA TRANSFORMACIÓN Y LA INNOVACIÓN

43626
0
Compartir
Guibert Englebienne, presidente de Endeavor Argentina, María Eugenia Estenssoro, ex senadora y cofundadora de Endeavor Argentina, y Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación

Una organización que trascendió, creció y mantuvo sus valores. Hace dos décadas, un grupo de jóvenes creyeron en apoyar al emprendedurismo; lo creyeron y lo fundaron. Historia y futuro.

En paralelo, ella y Peter Kellner le acercaron la idea a María Eugenia Estenssoro, ex senadora, empresaria e hija de “Pepe” Estenssoro, fallecido presidente de YPF, que también apostó por el cambio y murió en extrañas circunstancias. ¿Qué le proponían? Juntos, crear y dirigir esa organización sin fines de lucro que identificara y apoyara emprendedores innovadores, de “alto impacto”. A María Eugenia le pareció increíble, a tal punto que sugirió el living de su casa como primera oficina; una decisión que tomaron con el objetivo de destinar el poco dinero que tenían en apoyar y seleccionar emprendedores. Así, el primer staff de Endeavor fue Eduardo Elsztain, Oscar Toppelberg, Lisandro Bril, Linda Rottenberg, Peter Kellner, Carlos Adamo y María Eugenia.

“En un país donde estamos siempre acostumbrados a quejarnos, donde pensamos que el contexto impide todo, en la fundación siempre existió un entusiasmo”. María Eugenia Estenssoro.

Pero, ¿quiénes eran aquellos innovadores de “alto impacto” a los que querían ayudar? Esos fundadores de compañías que podían crecer aún más, que generarían trabajo a tasas superiores que el resto de la economía, que producirían riqueza y, consecuentemente, el crecimiento del país. Un modelo de apoyo al emprendedurismo que aún no estaba probado en el mundo, excepto en Silicon Valley, Boston o Nueva York.

Dos décadas después –cuenta orgullosa Estenssoro– lo ha logrado, se ha convertido en el mayor semillero de emprendedores del país”. Hoy apoya a 167 innovadores de alto impacto, que generan más de 14 mil puestos de trabajo en la Argentina.

Un futuro asentado en hechos

Durante los últimos años, Endeavor se enfocó en promover un ecosistema emprendedor a lo largo del país, a través del trabajo conjunto entre las seis oficinas, ubicadas en distintos puntos de la Argentina. En definitiva, contagiar las ganas de arriesgar y transmitir un apoyo, un sostén, para todos aquellos que buscan crear sus propios proyectos. Para esto, Endeavor, también trabajó masivamente: se organizaron eventos de inspiración, capacitación y networking para personas que tenían una idea o algún proyecto en una etapa inicial.

“Hoy Argentina es referente de emprendedores de alto impacto a nivel global, con casos testigo que hoy son modelos de rol para todo el mundo”. María Julia Bearzi.

En este camino, los Emprendedores Endeavor son actores clave. Ellos son nuestros modelos de rol, transmitiendo su mensaje, contando sus obstáculos, contagiando sus desafíos y compartiendo sus aprendizajes en cada ciudad adonde llega la fundación con sus eventos.

Charla con Marcos Galperin, Ceo y fundaoor de Mercado Libre, la empresa argentina más valiosa en el mundo: https://youtu.be/Zlb2GLbAMRg

¿Por qué se confía tanto en esta manera de hacer las cosas? Porque impulsa al trabajo en red como la única manera de hacer las cosas: conectando a emprendedores, con mentores, con inversores, con empresarios, con estudiantes, con académicos, con líderes, con todos. Endeavor no es, si no es en Red.

Con más de quince años siendo parte de la organización, María Julia Bearzi, actual directora ejecutiva, puede dar fe de los logros alcanzados. “Cumplimos 20 años de fundación, y veo dos cosas: que logramos un impacto real y que la transformación puede ser aún más grande”, asegura.

“Hoy Argentina es referente de emprendedores de alto impacto a nivel global, con casos testigo  de emprendedores que hoy son modelos de rol en todo el mundo”.

Estenssoro se enorgullece del optimismo que mantuvo la fundación a lo largo del tiempo: “En la fundación siempre existió un entusiasmo que ve a los contratiempos como cosas a superar, y no como excusas para no hacer”.

No hay comentarios