Compartir

Una enorme transformación está en curso en el mundo de los negocios con la incesante incorporación de la tecnología digital.  Frente al cambio, lo único que no es viable es no hacer nada.

DIEGO ERBEN, director de IT de Auren

Diego Erben (@derben5)

La revolución digital está generando grandes cambios y transformaciones en los negocios, mercados y la sociedad.

Uber expande sin freno con su modelo de negocio basado en una plataforma móvil. Amazon lanza la primera cadena de supermercados sin cajeros, donde la experiencia del consumidor es sumamente satisfactoria porque reduce altamente los tiempos de compra. Así podemos mencionar Airbnb, Despegar, Expedia, etc. Todas propuestas digitales al alcance de la gente.

En este contexto cambiante,  acelerado e hiperconectado las empresas deben competir, y la única receta es pensar en transformase para seguir creciendo.

Accesibilidad es la palabra fuerte en tecnología para Pymes. Los productos y servicios son cada vez más razonables en costo/beneficio para las organizaciones. En cuanto a productos de mercado podemos nombrar:

  • IT de base: la tendencia mundial es la Nube. Grandes jugadores pelean para dar el mejor servicio al menor costo: Microsoft, Google, Amazon entre otros. Resuelven hardware, software de base, seguridad informática y comunicaciones.
  • Aplicaciones de negocio horizontales: ERP (Sistemas Integrados de Gestión) + BI . (Tableros de Control) + Sistemas Verticales ( Software para negocios específicos). Muchas empresas han decidido crear productos estándares para resolver la problemática de negocios. Entre otros, SAP, Microsoft, Oracle como los fabricantes globales más importantes.  Pero existen muchísimos sistemas locales o regionales muy posicionados, como Tango, Bejerman, Plataforma, BAS, Softland entre otros.

En este capítulo podemos mencionar la llegada de SAPB1 a Argentina, el producto para Pymes de SAP que ya está generando una gran revolución en el mercado tecnológico.

También en BI las soluciones de Qlik View, Tableau, POwer BI (Microsoft), Lumira (SAP) que aportan gran potencia para el análisis de la información para la toma de decisiones. Estos productos han evolucionado en tecnología para tomar grandes volúmenes de datos y también en valores accesibles para las pymes.

En cuanto a desarrollos a medida la debilidad son las app para Mobile. Los hábitos de las personas han cambiado y la pantalla con la que todos conviven no es más la PC sino que los teléfonos celulares son verdaderas computadoras con todo lo necesario para trabajar y vincularnos socialmente.

CAMBIO ESTRATÉGICO

¿Podemos proyectarnos a 5 años?, ¿Puedo no planificar el impacto de los cambios tecnológicos en mi organización?,¿Qué hace la competencia?, ¿Qué quiere nuestro cliente?

La verdadera transformación organizacional se logra con un trabajo integral que parte de la estrategia, la revisión de los procesos y continúa con redefinir la estructura y tomar la mejor tecnología disponible.

Se rompe el mito donde las grandes empresas se “comían” a las pequeñas, porque en este mundo cambiante será más importante la flexibilidad frente a los cambios y son justamente las pymes quiénes pueden lograr con más velocidad acomodarse al escenario y tomar toda la innovación disponible para crecer.

Un ejemplo claro es ver el valor de capitalización bursátil de empresas muy jóvenes como Facebook frente a organizaciones de 100 años como empresas petroleras, bancos, etc.

La revolución digital que vivimos es una realidad y debemos lograr ventajas competitivas fuertes en cada operación, que transformen el negocio pensando en un mundo nuevo, disruptivo, tecnológico, globalizado y muy veloz en los cambios que se avecinan.

No hay comentarios