Compartir

 

Ya pronostican que la inflación oficial estimada en 17% quedará corta, y prevén un incremento salarial gerencial del 28,6%.

Los datos surgen del tradicional relevamiento anual realizado por la consultora Mercer, especializada en Recursos Humanos, sobre 246 empresas líderes del mercado entre empresas multinacionales y grandes compañías nacionales.

Las compañías -según el estudio- prevén un 23% de inflación para el año entrante. “En 2016 existió una pérdida de poder adquisitivo de entre el 3 y 4% para personal fuera de convenio. Es por ello que la mayoría de las compañías están presupuestando para 2017 entre un 26 y un 28%, unos puntos por encima de la inflación proyectada. Sin embargo, en la medida en que se perciba una baja de la inflación mensual estimo que el porcentaje de ajustes para el año que viene podría ir decreciendo”, explicó Valeria Bohórquez, directora del negocio de Talento para Argentina, Uruguay y Paraguay.

SECTORES QUE MÁS GANAN

Las industrias que prevén mayores incrementos para su personal fuera de convenio son Ciencias de la Vida (farma, biotecnología, investigación clínica): 31% ; Químicas (31%); Alta Tecnología (30%); Automotrices/autopartes (30%); Consumo Masivo (30%); Ingeniería y construcción (29%); Retail (29%); Seguros (29%); Energía (servicios, exploración y refinerías y gas) (28%) y Bancos (28%).

En general los sectores que prevén mayores aumentos son aquellos que logran mejor rentabilidad, acuerdos colectivos más agresivos y/o exportan sus productos o servicios”, explicó Bohórquez.

BONO POR RESULTADOS

La encuesta también relevó la percepción de las empresas respecto al pago de bono en 2017, por resultados del 2016.

El 41% estima que pagará en target; el 35% de las compañías estima que pagará por debajo del target; el 15% estima que pagará por encima del target, y un 9% respondió que no pagará bonos.

El 93% de las empresas no piensa modificar la fecha de pago de bono (entre enero y marzo en general). Aquellas que lo adelantarán (7%) lo harán 2 meses.

En 2016, las empresas otorgaron un incremento del 33,4% al personal fuera de convenio. Las industrias que más otorgaron son Agro (36%), Química (36%), Automotriz/Autopartista (36%), seguido por Seguros (35%), High Tech (35%), Retail (34%), Life Sciences (34%), Bancos (33%). Entre las que menos incrementos otorgaron están Ingeniería y Construcción (32%) y Energía (32%).

No hay comentarios