Prensa económica

EN VOZ BAJA

10 rubros para invertir en Rosario

Según un informe publicado recientemente por la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos de la Municipalidad, en Rosario, 10 ramas concentraron el 84 por ciento de la facturación total de la economía local durante 2015.

En todo el año pasado, la facturación de Rosario, a valores corrientes, ascendió a $134.800 millones, con un total de 37.369 locales. Y el desglose de este monto por rubro, muestra las características principales de la estructura productiva local y su evolución.

Más del 50% de la facturación de la ciudad (52.7%) está concentrado en 4 ramas, que reúnen además el 60%  de los locales. Se trata de las tres ramas del sector comercio (comercio al por menor, por mayor y venta de vehículos y combustibles) y a la intermediación financiera dentro del sector servicios. El sector industrial participa con 3 ramas dentro de este ranking: metales y productos de metal; alimentos, bebidas y tabaco, y maquinaria y equipo. En conjunto, explican el 15% de la facturación de la ciudad.

Completan la nómina de las 10 principales ramas de la economía local, tres que pertenecen al sector servicios: servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones; servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler; servicios sociales y de salud.

Por distrito

Para el año 2015, Rosario mantuvo su estructura productiva con un perfil claramente industrial en los distritos Noroeste, Oeste y Suroeste, y un perfil comercial y de servicios en la ribera, en los distritos Norte, Centro y Sur.

En el distrito Norte, el 63,30% de la actividad corresponde al comercio. En tanto en el distrito Suroeste, la industria y la construcción explican el 54,12% de la actividad económica; lo cual viene a mostrar claramente los contrastes por zonas.

Fuente: ON24