Compartir

La megaminera brasileña, que levantó sus inversiones en Argentina en marzo de 2013 alegando la imposibilidad de hacer negocios por el “cepo” kirchnerista, anunció que volverá con el cambio de gobierno.

La compañía minera más grande de Brasil, Vale, informó que retomará sus operaciones en Argentina por los “cambios en el rumbo económico y político del país”. Desde el macrismo se festejó la decisión y augurán que sea la primera de muchas empresas extranjeras que huyeron de Argentina en la anterior gestión economíco-política.

Por lo pronto, Vale tenía pensado invertir en 2013, u$s 6.000 millones para extraer potasio en Malargüe, Mendoza. Su marcha atrás, fue considerada como el primer signo de la debacle económica del kirchnerismo.

Ahora en los bunkers macristas esperan que el anuncio tenga la misma trascandencia pero a la inversa: que sea el primer signo de la recuperación económica argentina.

Hasta ahora la información que se ha filtrado es que la empresa brasileña retomará su plan de extracción en el corto plazo. Por otra parte el subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Emilio Guiñazú, anunció en conferencia de prensa la vuelta a funcionamiento de la empresa Potasio Río Colorado S.A. en el yacimiento de Malargüe, Mendoza, el mayor de Sudamérica.

Yacimiento Malargüe, Mendoza, el mayor de Sudamérica.
Yacimiento Malargüe, Mendoza, el mayor de Sudamérica.

El nuevo plan de acción de Vale contempla una inversión inicial de u$s1.500 millones y en  primera instancia no prevé exportar el mineral a través de Bahía Blanca, tal el plan original, por lo que pondrán en venta rieles, maquinaria ferroviaria, y maquinaria para construcción de vías férreas.

Sucede que el proyecto actual es menos ambicioso, ya que pretende alcanzar una producción de 1,3 millones de toneladas (en contraposición con las 4,3 millones del proyecto inicial), por lo que el transporte no se hará por tren, sino en camiones hasta Río Negro.

Al parecer la minera ya presentó la documentación y el plan de trabajo de la primera etapa de prefactibilidad técnica.

De aprobarse, el proyecto generará 2.500 puestos de trabajo directos en Mendoza. El potasio es una materia prima que, al igual que el litio, es considerada clave para el futuro, ya que se utiliza en la elaboración de fertilizantes.

 

No hay comentarios