Francisco continúa derribando barreras

Francisco continúa derribando barreras

806
0
Compartir

El primer pontífice en hablar en el Capitolio cautivó a todos en su histórica visita. Dio fuertes definiciones sobre la inmigración, el tráfico de armas, la pena de muerte y el cambio climático, temas que dividen a los legisladores en el Capitolio.

Papa-Francisco-Inmigrantes-latinos
Francisco se convirtió hoy en el primer papa de la historia en hablar ante el pleno del Congreso de Estados Unidos, con un contundente mensaje en el que abordó los temas que dividen a los legisladores, como la inmigración, la pobreza, el tráfico de armas y el cambio climático, entre otros temas importantes.

El honor que le brindron no es para menos. Francisco es el Papa más político de la historia y cuenta entre sus éxitos recientes el haber propiciado el fin del bloqueo a Cuba y acercamiento con Estados Unidos, haber promovido la paz en Colombia y ser el primer líder mundial en haber hablado sin tapujos del drama de la migración.

Alrededor de las 9.20 (10.20 en la Argentina), el Papa ingresó al Capitolio, donde fue recibido por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, el principal artífice de su presencia allí. “Su Santidad, bienvenido, realmente me alegra que haya venido”, dijo el legislador republicano, uno de los 81 legisladores católicos de ambas cámaras, visiblemente emocionado.

Papa

Francisco ya había dado un contundente discurso en los jardines de la Casa Blanca. Cuando el Sumo Pontífice se presentó hoy frente al Congreso de los Estados Unidos, controlado por los republicanos, no sólo los conservadores se movieron incómodos en sus sillas, también los demócratas recibieron su mensaje cuando Francisco se refirió a la necesidad de cuidar la vida en todas sus etapas y valorar la institución de la familia.

La nota la dió  John Boehner el jefe de la bancada republicana y presidente del senado, un duro entre los duros, que se emocionó hasta llorar desconsoladamente durante el discurso.

Estas fueron las frases más contundentes, algunas dirigidas directamente a los legisladores.

Los inmigrantes. “Estoy agradecido por la invitación para hablar frente al Congreso en la tierra de los libres y el hogar de los valientes. Me gustaría pensar que la razón para eso es que yo también soy hijo de este gran continente del que todos hemos recibido tanto y hacia el que tenemos una responsabilidad común”.

Estado Islámico.”Ninguna religión es inmune a formas de engaño individual o extremismo ideológico. Esto significa que debemos estar particularmente atentos a toda forma de fundamentalismo, tanto religioso como de otro tipo”.

La guerra. “Imitar el odio y la violencia de los tiranos y asesinos es el mejor modo de tomar su puesto. Esto es algo que ustedes, como pueblo, rechazan. La nuestra debe ser una respuesta de esperanza y de sanación, de paz y de justicia”

La pena de muerte. “Hay que defender la vida humana en cada etapa de su desarrollo. Esta convicción me ha llevado desde el inicio de mi ministerio a apoyar la abolición global de la pena de muerte, porque cada vida es sagrada”

Los refugiados. “Nuestro mundo está enfrentando una crisis de refugiados de proporciones tales que no se veía desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. No debemos dejarnos asustar de su número, más bien verlos como personas, mirando sus rostros y escuchando sus historias, intentando responder lo mejor que podemos a sus situaciones. Recordemos la regla de oro: haz a los otros lo que quisieras que los otros te hicieran a ti”

Tráfico de armas. “¿Por qué se venden armas letales aquellos que planean generar sentimientos indescriptibles a personas? Tristemente la respuesta la sabemos: es por el dinero. Es dinero que está empapado en sangre. Ante este silencio vergonzoso es nuestro deber enfrentar el problema y detener el tráfico de armas”

No hay comentarios