Pymes y Covid: Sólo 10% trabaja y 70% no puede pagar sueldos

Según una encuesta realizada entre 960 empresas, el 6% analiza cerrar sus puertas y sólo el 16% está en condiciones de afrontar sus costos sin ayuda del gobierno nacional.

Tres de cada diez pymes argentinas no podrán pagar los sueldos y gastos fijos de Marzo, en tanto que el 6% analiza cerrar sus puertas debido a los problemas financieros por el parate económico que le implicó la cuarentena del coronavirus, según se desprende de una encuesta de la Fundación Observatorio Pyme.

El relevamiento sostiene que:

  • 10% de empresas pyme se encuentra totalmente operativo durante la cuarentena
  • 36% funciona parcialmente
  • 54% permanece cerrado

En ese contexto, los empresarios auguran un escenario pesimista:

  • 16% de los empresarios confía en poder pagar sueldos y gastos fijos de Abril.
  • 55% considera que sólo podrá afrontar estas erogaciones con la ayuda del Gobierno.
  • 24% no podrá abonar los salarios ni siquiera con los instrumentos de apoyo.
  • 6% analiza cerrar sus puertas

 

«Las empresas más líquidas pertenecen a la actividad agropecuaria (y otras actividades primarias) y las menos líquidas al sector de la construcción. Manufacturas, servicios y comercios se encuentran en una situación intermedia«, detalla el análisis de Fundación Observatorio Pyme.

Medidas necesarias, no suficientes

La encuesta profundizó sobre el grado de conocimiento de las medidas propuestas por el Gobierno y la cantidad de empresas que evalúan solicitar cada una. En ese sentido,  76% de las  pymes encuestadas vería con buenos ojos acceder la postergación de las contribuciones patronales de marzo y de abril, en tanto el 17%, no, y el 7% no conoce el instrumento. Casi tan popular es la reducción de hasta 95% de las contribuciones patronales, con un 75% de empresas que evalúan solicitarla. El 67% sopesa aprovechar la extensión de la moratoria fiscal, mientras que el 27%, no. Además, seis de cada diez empresarios estarían dispuestos a tomar un crédito blando para pagar los sueldos, pero el 32% no accederá.

Menor adhesión tendrían los REPRO y el Procedimiento Preventivo de Crisis que anunció el Gobierno, dado que sólo el 34% y el 29% ingresaría en esos programas, respectivamente. Además, el 26% no se enteró del primero y el 22% desconoce el segundo. “Es evidente que las empresas aprecian mucho los instrumentos fiscales, más que los instrumentos de compensación salarial y de crédito blando, tal vez porque temen cargas burocráticas para efectivizar inmediatamente estos beneficios”, concluye el informe.

La mitad prefiere menor carga fiscal

Por su parte, el 49% de las pymes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia aseguró que preferiría una postergación de los vencimientos impositivos antes que una asistencia del Estado para pagar salarios o la obtención de un crédito a tasa subsidiada.                                                                                Los datos se desprenden de una encuesta de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), de la que participaron más de 750 pequeñas y medianas empresas del área metropolitana dedicadas al comercio, la industria, servicios y turismo.

Encuesta Fecoba

Con la cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo, apenas el 40,3% de las compañías relevadas señaló que pudo pagar los salarios del tercer mes del año en tiempo y forma, mientras que el 41,8% indicó que pudo abonarlos sólo de manera parcial o escalonada. En tanto, un 17,9% reconoció que no pudo y que necesita ayuda para afrontar los compromisos. En cuanto a los ingresos, el 76,4% de los consultados aseguró que sus ventas cayeron entre el 75% y el 100% en los últimos 15 días. El 7,5% sufrió reducciones de entre 50% y 75%, el 4,4% registró contracciones de entre 25% y 50% y el 11,7% observó bajas menores a 25%.

Encuesta Fecoba

«Estas cifras dejaron en evidencia la crítica situación en la que se encuentra el sector», sostuvo Fecoba. En ese sentido, el 49,1% de las empresas manifestó que su mayor necesidad en este contexto pasa por la presión fiscal y considera prioritaria una condonación o prórroga de impuestos.

Encuesta Fecoba

En tanto, el 25,7% apuntó que su mayor urgencia pasa por el financiamiento en lo inmediato, a través de líneas de crédito blando; y el 25,2% afirmó que requiere ayuda estatal para el pago de sueldos.

Agustín Szafranko

Prensa Económica

1
Deja un comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Recent comment authors
  Subscribe  
Notify of
trackback

ed meds online without doctor prescription

Pymes y Covid: Sólo 10% trabaja y 70% no puede pagar sueldos – Prensa económica

Siguiente nota

#Quedateencasa - SERIES - Regresa el policial más duro de Europa

Vie Abr 10 , 2020
En abril, regresa a Eurochannel el detective de policía más duro de Europa con una nueva temporada de La furia. Del campo a la ciudad… Ahora la guerra contra la mafia y el crimen es más cruda. El detective Kuneš regresa con sus métodos poco ortodoxos. Después de una temporada […]