Es por eso, que el equipo de Data & Business Intelligence de BBDO Argentina, realizó Q_Pasa, un informe sobre el sentiment del COVID-19 basado en un social listening entre el 1 de febrero al 18 de marzo, con el fin de entender cómo los argentinos y el mundo están hablando en redes sociales sobre la pandemia.

A continuación compartimos algunos de los datos más relevantes que arrojó el reporte Q_Pasa:


  • La cantidad de menciones vinculadas al Coronavirus alcanzó los 287.9 M a nivel mundial, cifra récord, considerando que el ébola fue de 54M en 6 meses el H1N1 fue de 4,1M en el período de 11 meses.
  • En Argentina la cantidad de menciones vinculadas al Coronavirus alcanza los 4,9 M. El 13 y 16 de marzo se registran los picos máximos (519k).
  • Estados Unidos es el país que concentra el mayor volumen (35%), Argentina se posiciona en 5to lugar. Pero cuando rankeamos por ciudad, Buenos Aires es la segunda ciudad del mundo con la mayor conversación.
  • Si bien el 54% del ruido se da en Buenos Aires (epicentro de la pandemia) en el interior, las provincias que ya presentan casos todavía están tibias en Twitter.
  • Según la edad, los más activos en Argentina son los nativos en Twitter (<17) y los mayores de 35 años. A nivel global se concentra en mayores de 35 años
  • La tendencia a nivel mundial es más masculina (55%) que femenina (45%). En nuestra región se emparejan.
  • La mayor preocupación a nivel mundial son los casos. Este hilo de conversación supera en el habla hispana a la inglesa desde el 12 de marzo.
  • En Argentina los tópicos de conversación se concentran en los casos y muertos. A nivel global los tópicos hablan del brote, la expansión, y el testeo: ya sea de los casos positivos como pruebas de vacunas.
  • Los hilos de conversación se centran principalmente en los siguientes temas: la argentinidad, la cuarentena, Coronavirus vs Dengue, “A mí no me va a pasar” y la línea de humor y chistes sobre el tema.

Hacer este ejercicio nos ayudó a encontrar la manera de traducir los aplausos, los memes, la rebeldía, y la angustia de la gente en datos. Todos sentimientos que se concretizan y se pesan a través de las palabras. Nunca vivimos un fenómeno de este calibre, saber que estás escuchando conversaciones del presente y el futuro al mismo tiempo según el país que analices.”, comentó Silvina Kassardjian, Business Intelligence Manager de BBDO.